Una de las tecnologías más importantes que puede tener un visor de Realidad Virtual es precisamente la pantalla y en el caso de PlayStation VR2 parece que no es todo lo buena que nos gustaría. Y no, no soy un hater del dispositivo ya que lo estoy disfrutando bastante, pero mi espíritu crítico me hace siempre mirar más allá.
Un poco de historia sobre las pantallas de Realidad Virtual
No nos vamos a enrollar mucho, pero podríamos decir que las pantallas de los primeros visores de Realidad Virtual comerciales usaban tecnología OLED por ciertas caracteristicas únicas que poseían, como por ejemplo la baja persistencia tan necesaria para hacer que esta tecnología se sienta inmersiva.
Con el paso de los años, las pantallas LCD comenzaron a imponerse y es que además de ser más económicas y disponer de esa baja persistencia, tenían una distribución de subpíxeles RGB que hacia muchísimo más agradable a la vista ese tipo de pantallas que las OLED del con tecnología PenTile.
En dichos OLED, en el caso de Rift CV1 y HTC Vive, montaban una distribución de subpixeles en forma de diamante llamado PenTile, uno por cada color representativo, lo cual hacía que el SDE o efecto mosquitera fuera más que evidente aun teniendo una resolución bastante elevada.
En cambio, PlayStation VR original cuando se lanzó presentó un panel OLED, pero con distribución de Píxeles RGB, lo cual consistia en que cada conjunto de pixel estaba representado por el rojo, el verde y el azul. Esto sin duda alguna, en aquellos tiempos presentaba una evolución en este tipo de pantallas.
¿Que ha pasado con la pantalla de PlayStation VR2?
Según Shahram Mokhtari, la persona encargada de desmontar diferentes aparatos para la página iFixit ha hecho un desmontaje un poco más a fondo que los presentados oficialmente por Sony, los cuales han revelado algunos datos muy interesantes de las PlayStation VR2 y sus pantallas.
Como hemos comentado anteriormente, hacía ya mucho tiempo que no se presentaban pantallas OLED con una distribución de pixeles PenTile, pero Sony ha optado por montar este tipo de panel por motivos que desconocemos pero que seguro van encaminados a que son más económicas que las de tecnología RGB. Obviamente no nos encontramos en el 2016 y las PlayStation VR2 llegan a tener hasta 4 veces más píxeles que las pantallas originales de su PlayStation VR de primera generación.
Además el mismo Mokhtari comentaba que la pantalla disponía de un supuesto cristal en la parte delantera que podría intuir como un filtro de suavizado para el SDE. Esto también se incluyó en la primera pantalla de PlayStation VR para suavizar el efecto mosquitera y que el espacio entre los pixeles no se viera.
Este filtro anti SDE se usa para difuminar los espacios que quedan entre los píxeles y garantizar de esta manera que la visión sea lo más agradable posible. Además como habéis visto en la imagen anterior, cuando miramos una pantalla con una distribución de píxeles RGB se siente diferente a la distribución de píxeles PenTile.
El problema que tienen este tipo de filtros, es que al difuminar esos espacios entre píxeles, hacen que la imagen se vea menos nítida, siendo este posiblemente uno de los problemas que pueden encontrarse en las PlayStation VR2 y que a muchos nos está volviendo loco.
Conclusiones de todo esto
Muchos usuarios estamos haciendo eco a que las pantallas de las PlayStation VR2 no son tan definidas como esos supuestos 4K que en teoría se anuncian, y que además del ghosting que presentan sobre todo cuando usamos la reproyección, sentimos como que las pantallas no tienen tanta nitidez.
De hecho, la gente está buscando mil maneras de intentar mitigar esto y ganar algo de nitidez cuando usamos las PlayStation VR2. Yo por mi parte, os escribí un tutorial donde podéis encontrar una de las mejores formas de mitigar el desenfoque y la falta de nitidez de PlayStation VR2 sin hacer un sacrificio importante y esperar a ver si Sony lo arregla en futuros parches.
Aunque por la experiencia que nos precede en visores como las Samsung Odyssey+ que montaban un sistema similar, la única forma de mitigar la falta de definición producida por un filtro anti SDE era subiendo la resolución a niveles absurdos, cosa que por desgracia no creo que pueda hacerse con PlayStation VR2 ya que la potencia se encuentra limitada por la consola a donde se conecta, es decir PlayStation 5.
Todas esas impresiones negativas que tenemos pueden tener la causa en esto que os he contado y es que, como ya hemos dicho, tener un dispositivo con la tecnología que incluyó Sony en PlayStation VR2 no es barato e imagino que habrán tenido que tomar decisiones para abaratar costes en diferentes partes del producto.
Gracias al OLED tenemos ese magnífico HDR que muchos notan pero que yo particularmente no termino de encajar, pero lo que sí que veo es la viveza de sus colores y los negros tan impresionantes que puede conseguir esta tecnología, haciendo que la Realidad Virtual parezca que está más viva que nunca.
Desde que jugué por primera vez a Elite Dangerous en Realidad Virtual me enamoré de esta tecnología, su inmersión y la capacidad de hacerte ver las cosas desde otra perspectiva. Además de todo eso tengo un canal de Youtube y de vez en cuando juego desde mi Yate.
Relacionadas
Crimen: Mercenary Tales, un juego muy troll
Undead Citadel, las físicas lo es todo
Juegos de PSVR2 presentados en la PlayStation Showcase