Muchos de nosotros nos hemos quedado con un mal sabor de boca al probar las PlayStation VR2 debido a su falta de definición como ya comentamos en la review del visor. Pero además, es que el dispositivo presenta otro pequeño problema denominado como ghosting y desenfoque.
Esto se ocasiona principalmente que no veamos todo lo nítido que queremos o que incluso en determinados juegos como Horizon Call of the Mountain, Resident Evil Village o No Man’s Sky veamos cómo si las PlayStation VR2 tuviera un efecto fantasma o ghosting.
¿Por qué ocurre todo esto en PlayStation VR2?
PlayStation VR2 presenta diferentes tecnologías que podrían provocar este efecto tan poco deseado y otras como el HDR que las incrementa. Lo primero y antes que nada, una de las posibles causas de que los juegos no se vean definidos es por culpa de la resolución de renderización, la cual podría no ser a resolución completa de las pantallas del visor por culpa de la potencia de PlayStation 5.
El otro problema, que precisamente intenta mitigar la falta de potencia, es la Reproyección. Un sistema que mediante vectorización y movimientos genera e inventa la mitad de fotogramas de un determinado juego, haciendo que la máquina solo tenga que renderizar 60 fotogramas para que los otros 60 sean inventados por este sistema. Esta reproyección añade un efecto ghosting bestial en los contornos de las manos, partes de escenarios y cualquier elemento virtual.
Además de estos dos problemas, tenemos el ghosting de la pantalla provocado por el HDR, el alto rango dinámico y el brillo de la pantalla hace que la baja persistencia de dispositivo no funcione correctamente, lo que implica que durante mucho más tiempo del debido tendremos una persistencia de píxeles provocando la borrosidad.
Por último, también se está descubriendo que el panel OLED en su parte superior incorpora una especie de cristal que podría ser un difusor. Este difusor se suele usar para disimular la separación que existen entre los píxeles, los cuales en este tipo de panel son bastante más evidentes que en un LCD.
¿Cómo puedo quitar la borrosidad o el ghosting en visor de Realidad Virtual?
Tengo malas noticias y es que como has podido ver, esto no es solamente una cuestión de software, sino que hay partes de hardware implicadas que no se podrán corregir en el modelo actual. No sabemos si Sony sacará en el futuro un dispositivo mejorado y escuchará a la comunidad, pero por ahora lo único que podemos hacer es mitigarlo.
Para conseguir esto y reducir bastante el blur o ghosting y “mejorar la definición”, la única opción que tenemos es reducir el brillo de la pantalla OLED al mínimo. Esto ayudará a que la baja persistencia disimule en gran medida ese efecto tan desagradable y ganemos “algo más de nitidez” cuando nos movemos o se mueven los objetos.
Obviamente cuando hagamos esto, una de las tecnologías incorporadas del visor, es decir el HDR prácticamente quedará inutilizado. Así que esto debes tenerlo en cuenta. Si no sabes donde debes tocar estos ajustes, te recomiendo que le eches un vistazo a la guía de primeros pasos para PlayStation VR2 que hemos creado.
Mis recomendaciones para mejorar la definición en PlayStation VR2
Como habéis leído, la mejor opción para mejorar esto sería descendiendo el brillo al mínimo, pero perderíamos en gran medida su capacidad de gestionar el HDR y la luminosidad de la pantalla. Pero también es cierto que esto ocurre principalmente en juegos que usan la reproyección, asi que teniendo esto en cuenta podemos hacer dos cosas:
Si el juego usa reproyección y nos molesta ese ghosting que se genera deberemos bajar el brillo de la pantalla a los valores mínimos donde menos notemos ese problema. En cambio, si el juego funciona de forma nativa a 90 o 120 Hz podremos aumentar el brillo para poder beneficiarnos del HDR.
Recordar que si tenéis alguna duda os podéis pasar por el Discord oficial de la comunidad y preguntar lo que necesitéis. Además allí estaréis más al día de todo este tipo de soluciones.
Desde que jugué por primera vez a Elite Dangerous en Realidad Virtual me enamoré de esta tecnología, su inmersión y la capacidad de hacerte ver las cosas desde otra perspectiva. Además de todo eso tengo un canal de Youtube y de vez en cuando juego desde mi Yate.
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