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Review y opinión de PlayStation VR2 ¿Merece la pena?

Hoy os traigo unas pequeñas opiniones y la review de las PlayStation VR2, el visor de Realidad Virtual de Sony que he llevo ya unos días probando antes de su lanzamiento. Y lo cierto, es que tengo que decir cosas muy positivas sobre el producto, aunque como siempre diré todavía no existe el visor de Realidad Virtual perfecto.

Por supuesto, antes que nada desde aquí le quiero dar las gracias a Sony y a Playstation por mandarme esta unidad y poder analizarla antes de su lanzamiento. Aun así, si quieres una review más detallada, te sugiero que le eches un vistazo al video que he preparado para el canal de Youtube.

Estructura, ergonomía y construcción de PlayStation VR2

Podríamos decir que PlayStation VR2 se puede considerar perfectamente como el visor de Realidad Virtual más cómodo que podemos ponernos. Aunque hay que dejar claro que la ergonomía suele ser algo muy subjetivo.

Para colocarnos el dispositivo tenemos un sistema tipo “halo” que se apoya en nuestra frente y nuestra nuca, proporcionando una sujeción firme. Para ello simplemente tendremos que apretar la rueda que hay en la parte posterior. Además, la parte frontal del visor se podrá echar hacia delante o hacia atrás para acomodarla a nuestra cara, sin que nos apriete y posibilitando el uso de gafas de ver.

Foto de la review de las PlayStation VR2

La calidad de sus plásticos es bastante decente, es algo que podemos esperar de una compañía como Sony y que nos proporciona la seguridad de que el dispositivo es robusto. Aunque si que tengo que de destacar, que su peso es bastante reducido en comparación al volumen que ocupa, algo a tener muy en cuenta para jugar largas sesiones.

A nivel construcción el dispositivo lo tiene todo muy bien pensado, desde los sistemas de sujeción, las “esponjas” que detallo en el video y muchas más cosas que creo que son extremadamente interesantes. Destacar su cable bastante maleable, que mide 4.5 metros y que nos va a permitir movernos libremente por una zona de juego 2 x 2 metros que es lo recomendable por el propio dispositivo.

Botones y cámaras

Durante la review de las PlayStation VR2 he ido desarrollando algunas ideas sobre cómo funciona todo el sistema que ha diseñado Sony y lo cierto, es que todo funciona como debe sobre todo si nos enfocamos en el sistema de botones, refrigeración y por supuesto las cámaras frontales.

Hablando precisamente de las 4 cámaras colocadas en la parte delantera, os puedo decir que funcionan bastante bien cuando quieres ver tu mundo real sin quitarse el visor, pero hay que destacar que estas se ven en blanco y negro.

Además se utilizan para gestionar el seguimiento tanto de la cabeza como de los mandos, ayudan a reconocer de forma totalmente automática el área de juego y nos ayudan a que no nos golpeemos con nada, ya que se forma un muro totalmente virtual.

Para activar estas cámaras disponemos de un botón en la parte inferior que nos ayuda a ver el mundo exterior y así poder coger los mandos o soltarnos, refrigerarse o atender a alguien que nos esté hablando.

Refrigeración activa en PlayStation VR2

Esto es algo que me sorprendió gratamente, ya que PlayStation VR2 tiene un ventilador en su interior que permite la refrigeración ya no solo de nuestra cara, sino también de los componentes electrónicos que hay en su interior.

Sistema de refrigeración de PlayStation VR2

Destacar que este sistema de refrigeración colocado en el interior del dispositivo nos ayuda a desempañar las lentes en caso de que tengamos esa incidencia, extrayendo el aire que se pueda encontrar en la zona de los ojos.

Sin duda alguna es toda una genialidad que se incluya de serie, ya que en muchas ocasiones hay usuarios que reportan no poder usarlas en largas sesiones de uso o practicando alguna actividad que requiere una excesiva temperatura, como puede ser jugara a Beat Saber o juegos similares.

Las lentes de PlayStation VR2 incluyen seguimiento ocular

Sin duda alguna lo que más quería hacer en esta review de las PlayStation VR2 era probar el seguimiento ocular del dispositivo, ya que es el primer visor de consumo que lleva esta tecnología a un precio bastante reducido, aunque mucha gente crea lo contrario.

Lentes de PlayStation VR2

En este aspecto el visor ha cumplido ya que por ejemplo a la hora de selección de menús lo hace realmente intuitivo, además de ayudar a colocarnos el visor como os he mostrado en el video del principio e inclusive para esa tecnología denominada Foveated Rendering que nos ayuda a mejorar el rendimiento.

Pero hablando de las lentes he de decir que hemos dado un paso hacia atrás a lo que estábamos acostumbrado con los últimos visores del 2022 que montan tecnología Pancake, ya que Sony ha creído oportuno que PlayStation VR2 tengan lentes fresnel, algo que llevamos viendo desde el principio de la Realidad Virtual en prácticamente todos los visores.

Las lentes fresnel necesitan evolucionar

Las lentes fresnel conllevan una serie de problemas, por ejemplo tienen glare o destellos que pueden enturbiar la visión. Si bien es cierto que Sony tiene mejoras implementadas, esto todavía es visible, aunque en menor medida que en visores más antiguos con esta tecnología por lo tanto dependerá de la persona que le moleste o no.

Lentes fresnel en PlayStation VR2

Las lentes también tienen un punto dulce algo reducido que hace que perdamos la visión nítida en cuanto miremos de reojo, lo cual podría perjudicar a la hora de mirar a través de nuestra vista periférica. Aunque hay que decir que su campo visual, o lo que se denomina como FOV, es bastante amplio alcanzando los 110º. La sensación de mirar a través de unos prismáticos desaparece casi por completo.

Además de esto podemos ver que contienen algunas aberraciones cromáticas justo fuera del punto dulce, lo que ocasiona que tengamos desdoblada los colores en determinados casos. Esto en principio no es un problema, ya que como he comentado nos vamos a ver obligados a girar la cabeza cuando queramos mirar a nuestra periferia.

Pantalla OLED 4k con HDR

Estaba muy interesado en poder probar esta pantalla principalmente por la tecnología HDR que incorpora y poder incluirlo todo esto en la review de las PlayStation VR2. Ahora ya después de haberlas probado tengo algunas conclusiones, algunas positivas y otras no tanto.

Efecto mura en pantallas OLED

Empezamos por las que no me han gustado mucho, el dispositivo al tener una pantalla OLED presenta un problema muy característico de esta tecnología y es el “efecto Mura”. Esto para que me entendáis es como si diseminásemos arena muy fina por encima de la pantalla. Es un defecto de calibración de los píxeles muy complicado de solucionar. Y hasta aquí lo más negativo que se pueda destacar.

La resolución de 2000×2040 he de decir que es bastante elevada y cuesta creer que un hardware como PlayStation 5 pueda mover esa resolución ya no solamente a 90hz sino también a 120hz. Obviamente todo esto dependerá del juego y su complejidad. Además para poder llegar a dichas tasas de frames por segundo, se podrá usar la Reproyección. Una técnica que se inventa la mitad de los fotogramas para alcanzar el objetivo marcado, ya sea 90 o 120hz.

Además de todo eso al ser un panel OLED nos encontramos con unos contrastes y rangos dinámicos muy elevados, tenemos HDR que nos permite diferenciar entornos claros y oscuros al mismo tiempo y por supuesto una alta luminancia que nos ayuda a ver todo con más naturalidad.

Cosas como el SDE o efecto mosquitera es algo que ya ha quedado en el pasado, con estos nuevos paneles ya no se verá dicho defecto, así que tendremos casi una pantalla totalmente libre de píxeles que se podían ver hasta ahora en esta tecnología.

Sistema de audio y compatibilidad

Sin duda alguna una de las partes más flojas que podemos encontrar en el modelo es precisamente el sistema de audio, el cual depende de unos auriculares in-ear incluidos en el producto pero que tienen una calidad mediocre.

Si bien es cierto que nos van a servir perfectamente para las funciones que tienen asignadas conectándolo al puerto Jack 3.5mm que hay en la parte inferior de la diadema, he de decir que es mucha mejor opción usar los Pulse 3D de la propia consola, los cuales proporcionan un sonido 3D muchisimo mejor conseguido que los incluidos en el producto.

Tracking y controladores

El sistema de tracking es algo que realmente me ha sorprendido por parte de Sony, ya que funciona bastante bien y no he podido encontrarle grandes problemas. Lo han pulido hasta el punto de que los mandos fuera de la visión de las cámaras son capaces de tener cierta posición absoluta.

Los controladores de PlayStation VR2

Y es que precisamente los mandos me han parecido una maravilla, con esa disposición que permite ejecutar acciones en VR sin que se choquen entre ellos. Además de incluir sensores capacitivos que funcionan en los botones superiores, el gatillo e incluso el botón de agarre para poder realizar gestos en Realidad Virtual.

Y obviamente no nos podíamos olvidar de la vibración del gatillo resistivo, el cual además nos va a proporcionar cierto feedback a la hora de usar determinadas armas o herramientas en Realidad Virtual.

Conclusiones finales de la Review de PlayStation VR2

Para esta review de las PlayStation VR2 he tenido que estar durante días probandolas para poder llegar a todas estas conclusiones, después de haber probado visores de todo tipo, tanto de gamas bajas como de gamas altas y puedo decir que PS VR2 cumple en todos los sentidos.

Si bien es cierto que tiene algunos fallos provocados por las tecnologías implicadas, podría decir que es un producto totalmente recomendable si vienes de unas PlayStation VR de primera generación o si tienes una Playstation 5 en tu casa.

Sin duda alguna un buen producto que llega en una época en la que Sony tendrá que demostrar que quiere apostar por esta tecnología y traernos los juegos de Realidad Virtual que toda persona amante de esta tecnología espera, eso sí, si quieres ver una review más completa échale un vistazo al video del principio.

¡Ahora es tu turno Sony, no nos defraudes!

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