Recientemente John Carmack ha estado en el podcast de “Boz to the Future“, un podcast dirigido por Andrew Bosworth el director de tecnología de Meta. Estuvieron charlando sobre muchos temas y entre ellos ha hablado de un tema muy interesante. En esta reflexión, Carmack asegura que no se necesita tener un mejor hardware para que la realidad virtual sea un éxito general.
Es evidente, que aunque Carmack haya abandonado Meta el pasado año, todavía hay algo en el que le sigue vinculando a una de esas tecnologías que apoyó desde el inicio asegurando que podría llegar a ser el futuro que necesitamos para sustituir mucho hardware actual.
Las duras palabras que dio al abandonar Meta asegurando que es una empresa ineficiente, calaron muy hondo en Mark Zuckeberg y Andrew Bosworth. Por parte de los directivos de Meta hemos podido ver claramente una declaración de intenciones a través de su junta de accionistas. Como ya sabemos este 2023 será precisamente el año de la eficiencia y para ello Meta ha realizado su segunda ronda de despidos de empleados.
Bosworth le pregunta a Carmack por el futuro del hardware de Realidad Virtual
Bosworth, en un momento de la entrevista le pregunta a John Carmack por el futuro del hardware de Realidad Virtual y la dirección que el cree que debería tener para seguir evolucionando y terminar siendo un hardware mainstream.
En ese momento, Carmack le responde y le indica que el enfoque que se debería de dar no es precisamente en mejorar el hardware. Ante esto expone que todo debería estar enfocado en mejorar considerablemente la experiencia de usuario, algo que lleva defendiendo desde sus inicios en la Realidad Virtual.
En sus propias palabras, indica que no necesitamos un hardware futurista y que los ingredientes para que la Realidad Virtual triunfe ya existen a día de hoy. En concreto indica textualmente que el éxito de esta tecnología está solo a un paso de hacerlo posible, que no necesita nada más.
John Carmack se explaya en las necesidades del hardware para la Realidad Virtual
Además John explica que lo importante es que esta tecnología esté disponible para todo el mundo, que debe ser barato, cómodo, instantáneo y ligero. Y para ello es necesario basarse en la experiencia que tiene el usuario cotidiano a día de hoy con el uso de los teléfonos móviles o tablets.
Pone ejemplos como que si los teléfonos tuvieran que estar reconociendo la zona de juego constantemente y teniéndole que indicar cual es su zona de uso, posiblemente nunca hubieran llegado a donde están.
Otro ejemplo que pone es que si se tuviera que reconocer los controladores cada vez que se encienden haciendo un proceso de recolocación dentro del espacio para habilitar su jugabilidad, hubiera sido un gran problema para su expansión.
Para ello, todo debe ser mucho más instantáneo de lo que es ahora, el ponerte un visor y que todo funcione de forma totalmente transparente al usuario para no perjudicar su experiencia y que el producto pueda llegar a absolutamente todo el mundo.
Además indica que el hardware de Realidad Virtual debe estar enfocado a desplazar del mercado al resto de hardware, que con este tipo de dispositivo no dependas ya de un teléfono móvil, de un televisor o incluso de Chromebook, sino que sea el sustituto de todo ello para incluir toda esa tecnología en un solo hardware. Incluso se aventuró a decir, como ya comentó en su despedida, que Meta como empresa tiene el potencial para conseguirlo.
Desde que jugué por primera vez a Elite Dangerous en Realidad Virtual me enamoré de esta tecnología, su inmersión y la capacidad de hacerte ver las cosas desde otra perspectiva. Además de todo eso tengo un canal de Youtube y de vez en cuando juego desde mi Yate.
Relacionadas
¿Apple está preocupada? Nuevo Snapdragon XR de Qualcomm en 2024
Meta Quest 3 ya está aquí. La Revolución de la Realidad Mixta
Quest 2 y Quest Pro se actualizan a la V55 en el PTC