John Carmack, uno de los cofundadores de Oculus y uno de los pioneros en el campo de la Realidad Virtual, ha renunciado a su puesto como consultor en la dirección de tecnología de Reality Labs en Meta debido a diferencias estratégicas con Mark Zuckerberg.
Carmack, que se unió a Meta en 2019 después de trabajar en Oculus y Facebook, expresó sus sentimientos encontrados al dejar la empresa en un comunicado publicado en su cuenta de Facebook que podréis encontrar al final del artículo.
Aunque elogió el éxito del producto Quest 2, también señaló la ineficiencia y la falta de coordinación en Meta y su constante pérdida de dinero, que considera mal preparada para la competencia y que utiliza solo el 5% de su potencial debido a su gran tamaño y la falta de eficiencia en sus esfuerzos. Todo esto haciendo un símil con una GPU.
Tras dejar Meta, Carmack se centrará en su propia startup, Keen Technologies, dedicada al desarrollo de tecnología AGI (Inteligencia Artificial General), destinada a ser tan potente o incluso más que la inteligencia humana.
Durante la última década, Carmack ha sido clave para impulsar el camino de la realidad virtual hacia la adopción del consumidor, desde colaborar con el creador de Rift, Palmer Luckey, hasta convertirse en CTO en Oculus y continuar trabajando en Facebook y luego en Meta.
Sus charlas anuales en Oculus/Facebook/Meta Connect proporcionaron algunos de los análisis técnicos más profundos sobre los puntos débiles continuos de la realidad virtual y las áreas de mejora.
A pesar de su salida de Meta, Carmack sigue creyendo que la Realidad Virtual puede aportar valor a la mayoría de la gente del mundo. Sin embargo, ha decidido dejar de lado la VR para enfocarse en su propia startup, Keen Technologies.
Además ha indicado que Meta es la empresa que mejor está posicionada en el mundo de la Realidad Virtual y que haciendo bien su trabajo y mejorando la eficiencia podría podría conseguir estos objetivos sin grandes problemas.
Sus contribuciones y trabajo en Oculus y Meta han ayudado a impulsar el desarrollo de la tecnología y llevarla a una mayor adopción por parte del consumidor. Aunque ha decidido cambiar de rumbo y enfocarse en la inteligencia artificial, su legado en la realidad virtual siempre será recordado y apreciado.
Si queréis leer su despedida completa os la dejo a continuación en su propio perfil de Facebook.
Desde que jugué por primera vez a Elite Dangerous en Realidad Virtual me enamoré de esta tecnología, su inmersión y la capacidad de hacerte ver las cosas desde otra perspectiva. Además de todo eso tengo un canal de Youtube y de vez en cuando juego desde mi Yate.
Relacionadas
¿Apple está preocupada? Nuevo Snapdragon XR de Qualcomm en 2024
Meta Quest 3 ya está aquí. La Revolución de la Realidad Mixta
Quest 2 y Quest Pro se actualizan a la V55 en el PTC