Alehandoro VR

Todo sobre Realidad Virtual

Quest 2 y Quest Pro se actualizan a la V55 en el PTC

Se abre un nuevo camino dentro del canal publico de prueba. Las Meta Quest 2 y Quest Pro reciben lo que sería la v55 del sistema operativo en el canal publico de pruebas (PTC). En este caso, con ciertas mejoras que deberías conocer porque son extremadamente interesantes.

Aún así, si quieres saberlas en detalle, te recomiendo que veas el principio del siguiente video, ya que allí también las detallo. Además en este video se detallan algunas características más de las Meta Quest 3 que se han ido desvelando en los últimos días por medios oficiales ¡No te lo pierdas!

Realidad Mixta

Nuevo menú de Realidad Mixta para las Quest 2 y Quest Pro en la V55

Se ha añadido una nueva opción dentro de las opciones de configuración de Realidad Mixta. En concreto ahora se puede activar la función para mostrar los elementos reconocidos cuando creamos nuestro entorno.

Si por ejemplo hemos añadido el sofá, las mesas, televisiones o plantas, ahora cuando nos acerquemos y estemos dentro de la Realidad Virtual, aparecerá el recuadro para que sepamos que justo ahí hay un objeto. Es una forma sencilla de recordarte que no solo tenemos unos limites marcados por el guardián, sino que tenemos muebles y objetos que nos rodean.

Menú del WiFI

El menú del WiFi se actualiza en la V55 de las Quest 2

En las opciones experimentales podemos cambiar el menú del WiFi por uno mucho más versátil y cómodo. Anteriormente el sistema tenía un menú bastante simple que impedía una correcta configuración. Ahora ya todo está mucho mejor ordenado y es más visual, permitiendo que puedas configurarlo de forma rápida y sencilla para IPs fijas, olvidar la red, etc etc.

Mejoras en el rendimiento de Quest 2 y Quest Pro con la V55

Una de las novedades que se dieron en el Showcase, además de la presentación de Quest 3, es que las Quest 2 y Quest Pro recibirían un aumento de rendimiento mediante una actualización. Parece ser que esta V55 contiene dichas mejoras que os detallo a continuación.

De base, las Quest 2 tendrán un aumento de un 26% de rendimiento en la CPU, lo cual permitirá que muchos juegos puedan pasar de 72Hz a 90Hz, mejorar la IA de los NPCs, mejorar las físicas, etc etc. Además, si el juego se optimiza correctamente, podrá usar 2 de los 3 núcleos que tiene el Snapdragon XR2, permitiendo de este modo dejar libre el tercer núcleo para otras tareas. Gracias a este sistema, se conseguiría aumentar el rendimiento otro 19%.

Si el juego o aplicación esta bien hecho y usa estas mejoras, podría llegar a tener un aumento de rendimiento de hasta un 45% con el uso de la CPU, lo cual ayudaría a que los juegos del dispositivo standalone llegaran a unos límites que cuando se lanzó eran imposibles de alcanzar.

La GPU de las Quest 2 y Quest Pro también mejora

Además de la CPU, la GPU o tarjeta gráfica también se ha visto mejorada. En concreto sabemos que las Quest 2 podrán obtener un aumento de rendimiento de hasta un 19% frente al 11% que podrían mejorar las Quest Pro.

Esto es gracias en parte a dos factores. Por un lado la GPU de las Quest 2 recibió una mejora en las velocidades de su núcleo que permitía obtener un mejor rendimiento, pero además ahora se ha añadido la función de una resolución dinámica que permitirá exprimirla mucho más.

De esta manera, se podrán conseguir mejores gráficos en momentos en los que los juegos necesiten una potencia extra a costa de reducir la resolución temporalmente.

Aun así, esta última mejora solo se podrá llevar a cabo si el desarrollador la implementa de forma activa en su proyecto, de lo contrario, pues no podremos usar la resolución dinámica.

Que implican las mejoras de esta V55 para las Quest 2 y Quest Pro

Todas estas mejoras que se han incluido en la V55 hacen que el sistema operativo de Quest 2 y Quest Pro se sienta muchísimo más fluido. El aumento del 26% de mejora en la CPU de base hace que incluso el seguimiento de manos se note de una manera mucho más precisa además de las mejoras implicadas en todos los juegos.

Esperemos que los desarrolladores vayan incorporando estas mejoras en sus juegos para poder alcanzar un nuevo hito en calidad gráfica en los dispositivos Meta Quest. Aun así, todavía quedaría pulir esta versión mediante actualizaciones y que se lanzase las notas de parche cuando llegue a la rama estable. En cuanto sepa algo os iré contando.

Recuerda que si quieres activar las actualizaciones de firmware beta deberás ir a la configuración avanzada del dispositivo desde el teléfono móvil y activarla para que se instale. Debéis tener en cuenta, que si en algún momento decides volver al canal estable, tu dispositivo Quest se restaurará por completo.