Es evidente que muchos nos hemos dado cuenta de que las PSVR2 se ven un poco borrosas, no solo por la posible falta de resolución en sus títulos, sino también porque tienen el denominado efecto Ghosting. Este problema hace que las imágenes no sean “estáticas” cuando movamos a nuestro personaje o nos movamos nosotros, haciendo que los bordes se desdoblen y produzcan este indeseado efecto.
Desde los primeros kits de desarrollo que se hicieron con ciertos visores de Realidad Virtual se intentó solucionar esto añadiendo una características a las pantallas denominada “Baja Persistencia”. La persistencia de los pixeles es básicamente el tiempo que estos están encendidos, si conseguimos reducir dicho tiempo el efecto directo es que el ghosting desaparece, de ahí que sea tan importante para la Realidad Virtual.
Para que entendamos lo importante que es este apartado, gracias a la baja persistencia tenemos inmersión en Realidad Virtual, de lo contrario solo tendríamos un 3D estereoscópico como pueden gestionar cualquier cardboard de 10€ con un teléfono móvil dentro.
Las PSVR2 se ven borrosas por la falta de baja persistencia
Brad Lynch en su Twitter ha publicado una imagen donde se muestra la baja persistencia de diferentes visores de Realidad Virtual. Entre ellos se encuentran las PSVR2, Valve Index, Quest 2, Quest Pro y HTC Vive funcionando a diferentes velocidades y en el caso de PSVR2 funcionando a diferentes intensidades de brillo.
En estas imágenes podemos ver lo que en muchas veces os he contado y es que nos llevamos más tiempo viendo una pantalla apagada que encendida. Ese “barrido” que hacen las pantallas de los diferentes dispositivos es la baja persistencia y es la forma de acortar el fotograma para eliminar el ghosting.
Cuanto más largo sea dicho barrido, más problemas de ghosting tendremos por lo que tenemos que intentar reducir eso al máximo. En el caso de PSVR2 es tan sencillo como bajar el brillo de la pantalla. Esto puede ser un inconveniente ya que el algo rango dinámico del HDR desaparecería pero ganaríamos algo en nitidez.
En uno de los artículos anteriores os contamos cómo pedíamos reducir el ghosting de PSVR2 y de esta forma solucionar en cierta medida el problema de persistencia, haciendo que los bordes se vean mucho más nítidos cuando el juego se ejecuta a una tasa de fotogramas de 90 o 120Hz.
Soluciones para hacer que PSVR2 se vea nítida
Cómo ya hemos indicado en el artículo anterior, para conseguir que PSVR2 se vea más nítida necesitamos que ocurran varias cosas:
- Que los juegos se ejecuten a resolución nativa o superior para que los píxeles encajen y se vea nítido.
- También necesitamos que los juegos se ejecuten de forma nativa a 90 o 120hz, ya que de esta manera evitaremos la reproyección.
- Bajar el brillo de la pantalla al 25% o 0% para evitar que el HDR provoque una alta persistencia.
De estas 3 soluciones, por parte del usuario solo podemos ejecutar la tercera, ya que las otras dos dependen directamente de los desarrolladores que hagan juegos para PlayStation VR2. Es mejor que a la hora de desarrollar juegos se sacrifiquen los gráficos en pro de la nitidez como ya os contaba en el juego The Walking Dead Saints and Sinners Chapter 2 Retribution.
Esperemos que Sony pueda actualizar sus PSVR2 en el futuro y solucionar la parte que implica al brillo de la pantalla, ya que sería la forma más efectiva de mantener el HDR y sobre todo, eliminar la borrosidad del visor junto con el ghosting.
Desde que jugué por primera vez a Elite Dangerous en Realidad Virtual me enamoré de esta tecnología, su inmersión y la capacidad de hacerte ver las cosas desde otra perspectiva. Además de todo eso tengo un canal de Youtube y de vez en cuando juego desde mi Yate.
Relacionadas
¿Apple está preocupada? Nuevo Snapdragon XR de Qualcomm en 2024
Meta Quest 3 ya está aquí. La Revolución de la Realidad Mixta
Quest 2 y Quest Pro se actualizan a la V55 en el PTC