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Todo sobre Realidad Virtual

El cambio social tras la Realidad Virtual

La Realidad Virtual ya ha llegado a nuestras vidas, y según los desarrolladores y multimillonarios, viene para hacer un cambio social en nuestras vidas.

Y es que hay personas que ven en la creación de mundos virtuales la solución definitiva a los problemas económicos y políticos que vivimos en el mundo actual.

“La promesa de la realidad virtual es crear el mundo que deseaba. No es posible, en la Tierra, dar a todos todo lo que desearían”.

– John Carmack, ex-director de tecnología de Oculus.

La situación actual en el mundo

En el mundo actual nos enfrentamos a problemas políticos y económicos constantes como la pandemia o la creciente brecha entre ricos y pobres que se ha visto impulsada por esta.

Además el famoso fundador de Microsoft y multimillonario Bill Gates ha pronosticado que el calentamiento global generará más muertes que la pandemia en el 2050 y ha lanzado un plan de contramedidas.

Pero en Silicon Valley ven en la Realidad Virtual una solución definitiva para todos estos problemas, ya que económicamente esta tecnología puede ofrecer mucho más por menos recursos.

Meter a todo el mundo en mundos virtuales minimizaría el impacto ambiental y la propagación de enfermedades, lo cual sería beneficioso para todos.

¿Será la Realidad Virtual una vía de escape?

John Carmack explicó su punto de vista en por el cual esta tecnología podría ser una solución viable ya que no todo el mundo puede vivir en una mansión o tener un cine en su casa.

“La mayoría de la gente en el mundo vive en espacios reducidos que no son lo que elegirían ser si tuvieran recursos ilimitados”.

John Carmack – ex-director de tecnología de Oculus
Carmack hablando sobre Realidad Virtual

La solución que propone Carmack es crear mundos de Realidad Virtual donde la gente pueda tener lo que quiera y ser relativamente felices ignorando el estado del mundo real.

Para esto se están investigando la creación de dispositivos de Realidad Virtual a un coste lo más reducido posible para que lleguen al mayor número de población posible.

Esto ha quedado patente con el último visor de la compañía Facebook, el ya conocido Oculus Quest 2, el cual ofrece bastante potencia a un precio bastante asequible que ha disparado las ventas de la compañía.

Este cambio no llegará enseguida

Y bien cierto es que aunque Oculus Quest 2 ha dado un golpe en la mesa con esta tecnología, aún está bastante lejos de llegar a la totalidad de los hogares del mundo.

Como ya vimos en el artículo “¿Es la Realidad Virtual una tecnología activa y rentable?” de los casi 50 millones de usuarios en steam, algo más del 2% juega en Realidad Virtual.

Y aunque las compañías y las desarrolladoras de Realidad Virtual están obteniendo bastante beneficios, algunos superando el millón de dólares, no pueden compararse a los beneficios de juegos convencionales de monitor.

Mark Zuckerberg usando la Realidad Virtual

Esto está motivado porque para jugar en Realidad Virtual hay que hacer una inversión de dinero que no todo el mundo tiene, además del espacio requerido siendo 2 metros cuadrados la zona óptima.

Oculus Quest 2 nos ha traído un visor muy asequible por 350€, un precio que compite con las consolas actuales, pero si queremos exprimirlo al máximo lo tendremos que conectar a un PC de más de 700€.

Además algunas personas experimentan vértigo cuando juegan en Realidad Virtual, y aunque hay métodos para para evitar los mareos, hay un pequeño porcentaje de gente que no llega a tener una buena experiencia.

¿Cómo de cerca estamos de Matrix?

Las compañías ya están investigando para dejar atrás el sistema convencional de lentes y altavoces para llevarlos al siguiente nivel, la tecnología BCI (Brain – Computer Interface).

El famoso multimillonario Elon Musk está trabajando en una BCI llamada Neuralink y por otro lado Gabe Newell director general de Valve también está investigando esta tecnología.

“Estamos mucho más cerca de Matrix de los que la gente piensa”.

Gabe Newell – Director general de Valve.

Para Gabe Newell no estudiar las posibilidades neuronales en Realidad Virtual sería un error fatal para cualquier desarrollador de videojuegos y tecnología a día de hoy.

Gabe Newell y la interfaz neuronal para Realidad Virtual

El objetivo a conseguir para el director de Valve es un mundo virtual mucho más fascinante que el real con experiencias mucho más nítidas a través de su interfaz neuronal.

“El mundo real parecerá plano, incoloro, borroso en comparación con las experiencias que podrá crear en el cerebro de las personas “.- dijo Gabe Newell.

¿Qué tipo de mundo construirá la Realidad Virtual?

Durante una entrevista a John Carmack se le plantearon una serie de dudas razonables que podría tener la población en cuanto a la perspectiva de un mundo donde todos estuviésemos en mundos virtuales.

Durante esta entrevista John Rogan mostró a Carmack una imagen sobre la distopía de la Realidad Virtual y comentó que “Este es el mundo que intenta construir, gente conectada en VR ignorando el mundo real”.

Distopia de la Realidad Virtual

La respuesta de John Carmack vino en forma de pregunta: “¿Es su vida realmente mejor si se quita el visor y está en un lugar horrible?” dejando clara su postura.

También añadió: “Vivo en Dallas. Hace 100 grados allí […] Vivimos bajo el aire acondicionado, pero nadie dice que salgas del aire acondicionado a experimentar el mundo real”.

Para Carmack la Realidad Virtual es el camino a un lugar mejor, ya que es como el mundo evoluciona, mejorando la vida de las personas con nuevas tecnologías doblando la experiencia del mundo real.

¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Pondrías tu cerebro bajo la supervisión de una empresa privada? No olvides dejar tu comentario

Y si quieres saber más cosas sobre las implicaciones de la Realidad Virtual fuera del mundo de los videojuegos te recomiendo Encuentros en Realidad Virtual para despedirse de los fallecidos.

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