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Valve Index lidera ventas en Steam y estudia una interfaz neuronal

Gabe Newell y la interfaz neuronal para VR

Valve el desarrollador de videojuegos de la plataforma Steam lidera ventas con su visor Valve Index durante 13 semanas consecutivas y su director general habla sobre la interfaz neuronal.

Y es que aunque este visor a algunos se les puede ir de precio es una opción estupenda si te apasiona el mundo de la Realidad Virtual, por no decir que sus controladores los Knucles son unos de los mejores del mercado.

Valve Index el visor de Realidad Virtual de Valve

Valve Index lidera ventas en Steam

El visor de Realidad Virtual Valve Index es uno de los más accidentados, ya que desde su lanzamiento ha tenido varias rachas en las que no ha podido suministrar su producto por culpa de la pandemia.

Aún así ha aparecido frecuentemente en el top de productos más vendidos de la plataforma de videojuegos Steam y ahora lleva 13 semanas manteniéndose en el Top 5.

Y es que tal vez no venda muchas unidades, pero teniendo en cuenta su alto precio, que ronda los 1.079€, con vender unas cuantas de unidades sus ingresos se disparan colocándose por encima de sus competidores.

El top de ventas de productos de Steam

No conocemos la cifra exacta de ganancias de Valve pero Steam hace un top 10 artículos más vendidos en su plataforma dejando así un registro que cualquiera puede consultar.

¿Cómo puede ser que esté a la altura de los videojuegos?

La respuesta a esta pregunta es muy simple y es que este ranking no va por número de visores o juegos vendidos, sino por los ingresos que han generado a la compañía.

De esta forma un solo visor Valve Index daría los mismos ingresos que 21 juegos a 50 euros cada uno, por lo que lo hace competir con lanzamientos como Cyberpunk o el juego de moda Rust.

Hace poco en una entrevista Gabe Newell, el director general de Valve, explicó cómo la pandemia había obstaculizado la capacidad de creación y distribución de Valve Index

“Tenemos componentes que se fabrican eh Wuhan”[…]. Pasamos de ‘Oh, estamos en buena forma’ a ‘¿Qué quieres decir que Apple o Microsoft ha comprado el suministro para los próximos 2 años?’
Pasó de una situación en la que se hacía todo a tiempo a que la gente comprara todos los suministros disponibles.

Gabe Newell – Director General de Valve

Valve estudia la interfaz neuronal para implementarla en videojuegos

El director general de Valve Gabe Newell habló también en una entrevista para la televisión de Nueva Zelanda sobre sus proyectos para desarrollar una interfaz neuronal.

Gabe Newell explica como la interfaz neuronal se podría usar en Realidad Virtual

En esta entrevista no reveló que estén trabajando en el proyecto Galea pero si en un código abierto de BCI (Brain Computer Interfaces) lo cual nos lleva directos a la compañía OpenBCI.

“Si eres un desarrollador de software en 2022 y no tienes uno de estos laboratorios de pruebas, estarás cometiendo un error tonto. Los desarrolladores de experiencias interactivas necesitarán incorporar estos dispositivos en los visores de Realidad Virtual”

Gabe Newell – Director General de Valve

La interfaz BCI proporcionaría a nuestro ordenador una gran cantidad de información sobre como nos movemos o como nos sentimos lo que llevaría a un sinfín de aplicaciones que Gabe Newell quiere llevar al gaming.

Newell también dijo que estaría por llegar un visor de VR que incorporase sensores para medir el movimiento de los ojos, medir de la actividad de músculos, frecuencia cardíaca y respuesta eléctrica de la piel.

¿Qué beneficios puede traer una interfaz neuronal (BCI)?

Las opciones pueden ser innumerables ya que ante el desconocimiento podemos especular sobre cualquier cosa que se nos ocurra, pero el director de Valve ya tiene algunas ideas.

Algunas personas que usan visores de Realidad Virtual sufren de vértigo […] las BCI han avanzado a un punto en el que ese vértigo podría reprimirse artificialmente. Es más una cuestión de certificación que de una cuestión científica.

Gabe Newell – Director de Valve
BCI

Entre otras cosas el juego podría reconocer nuestro estado de ánimo para recomendarnos según que tipo de sesiones de juego o modificar la dificultad para optimizar la experiencia del usuario.

En palabras de Newell se podrían incluso llegar a curar fobias, mejorar el sueño o incluso ayudar al desarrollo de prótesis neuronales para las personas que han perdido algún miembro.

Afirma también que aunque no estemos acostumbrados a tener prótesis podríamos tener tentáculos como el doctor Octopus en los comics de Spider-Man, ya que el cerebro se adapta rápidamente.

Aunque yo personalmente creo que ha pecado un poco de querer mirar demasiado hacia el futuro, el mismo se muestra reacio a comercializar un producto con estas características.

Pero esto también tiene contras…

Entre otras cosas, esta interfaz neural se puede utilizar para sentir dolor o los impactos de nuestro personaje en Realidad Virtual, lo cual si la interfaz sufriera un fallo podría tener graves repercusiones.

El usuario deberá confiar plenamente en que su dispositivo no está controlando su actividad neuronal y que no manda información a ninguna parte sobre lo que sentimos viendo según que imágenes.

Control del cerebro con una interfaz neuronal

Por ejemplo imagínate que estas en un shooter y realizas el disparo de tu vida alcanzando en la cabeza a un enemigo, esto te genera un sentimiento de bienestar y euforia que no todo el mundo entendería como algo positivo.

Por lo que solamente nos queda esperar y ver como se desarrolla esta tecnología para ver que camino y posibilidades reales nos ofrecerá en el futuro, no solo del gaming sino en medicina y otros campos.

Y entre que llega la interfaz neuronal y no llega te recomiendo estos Accesorios imprescindibles para tus Oculus Quest 2 que aunque no se controlan con el cerebro son excelentes.

¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Serias uno de los primeros en probar una interfaz BCI? ¿Qué tal tener un par de brazos mecánicos?

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