Alehandoro VR

Todo sobre Realidad Virtual

Evita mareos en Realidad Virtual: Consejos y trucos

Muchos de los recién llegados a la Realidad Virtual están tal vez un poco desilusionados por no poder usar sus nuevos visores todo el rato que les gustaría por culpa de mareos o nauseas.

Pues bien hoy te traigo unos pequeños trucos y consejos para intentar minimizar este impacto y desarrollar más rápidamente los conocidos como Virtual Legs o piernas virtuales.

¿Es frecuente sufrir mareos en Realdiad Virtual?

La respuesta a esta pregunta depende de los factores fisiológicos de cada uno, hay personas que no han experimentado mareos en Realidad Virtual y otras que solo con ponérselo sufren nauseas.

Si eres una persona que tiende a marearse fácilmente tendrás una predisposición para que la tecnología de la Realidad Virtual te ocasione nauseas y mareos.

En la web de VR Heaven se realizó un estudio estadístico muy completo sobre los factores que influyen en las personas para marearse y el tipo de frecuencia con el que lo sufrían.

VR motion sickness statistics

Pero con unos sencillos trucos y consejos podrás utilizar tu visor en unos pocos días o en el peor de los casos en un par de semanas sin ningún tipo de problema.

¿Por qué nos mareamos en Realidad Virtual?

Cuando nos colocamos unas gafas de Realidad Virtual a nuestro cerebro le llega una avalancha de información a través de nuestros ojos pero esta información no se corresponde con el resto del cuerpo.

Una de las teorías es que el sistema inmunológico entiende que si hay movimiento y tu no estás moviéndote, suframos un posible envenenamiento, lo cual incitará al vómito preventivo.

Y es que ya sea en el coche, barco, avión o Realidad Virtual cuando nuestro cerebro detecta movimientos pero no lo procesa bien siempre tenderá a vaciar el estómago provocando mareos y nauseas.

Problemas al tener mareos con realidad virtual

¿Podré dejar de sufrir mareos con mi visor de Realidad Virtual?

Hay muchos juegos que tienen implementados sistemas de movimiento para evitar mareos como los teletransportes o difuminados, esto está muy bien para los principiantes.

Pero aquí hemos venido a jugar con movimiento libre ya que nos da una sensación de inmersión mucho más acentuada y hará que disfrutemos de nuestras gafas VR mucho más.

Hay varios trucos y pautas que podemos seguir para que nuestro cerebro se acostumbre al movimiento libre en Realidad Virtual, esto creará los Virtual Legs y evitará futuros mareos.

La fatiga y los mareos que produce la Realidad Virtual

Si te encuentras mal para.

Si durante una breve sesión te empiezas a encontrar mal, tienes sudores fríos, tu estómago empieza a sentirse raro o los ojos se te empiezan a ir, quítate el visor.

Te tomarás el descanso que el cuerpo te pida, ya sean 10 minutos, 30 minutos o 1 hora, tu cerebro acaba de recoger nueva información sobre la Realidad Virtual.

No es bueno forzar una sesión de 1 o 2 horas si te encuentras mal ya que el resultado puede ser contraproducente y acabes cogiéndole miedo a ponerte el visor para no marearte.

La Realidad VIrtual puede producir mareos y ganas de vomitar

¡Ya se Kung Fu! Cuando te encuentres mejor, vuelve a ponértelo.

Esta pauta es tan sencilla como suena, si has usado el visor 10 minutos y te has mareado tras un breve descanso cuando te encuentres mejor vuelve a colocarte el visor.

La idea es que el cerebro se vaya acostumbrando a esta sensación y poco a poco vaya desarrollando las piernas virtuales que los veteranos tenemos controladas.

Sigue usando el visor hasta que vuelvas a sentir mareos o nauseas en el juego de Realidad Virtual al que estés jugando y vuelve a quitártelo y descansar.

Mujer bailando en OhShape VR

Amplia poco a poco tu tiempo de juego.

No comiences con sesiones largas de 1 o 2 horas si sufres mareos, es recomendable jugar a intervalos de 15 minutos a los primero e ir extendiendo a lo largo de un par de semanas.

Algunas personas tardan más que otras pero por regla general notarás como tu cuerpo poco a poco aguanta las sesiones durante más tiempo en el mundo virtual.

De este modo podrás llegar a usar tus gafas de Realidad Virtual con normalidad pudiendo tener sesiones de varias horas sin sufrir mareos o nauseas.

Hacer ejercicio con Realidad Virtual

Comienza con juegos estáticos

Yo recomiendo para empezar en la Realidad Virtual juegos en los que no necesitemos desplazamientos pero que aún así nuestro entorno sea completamente móvil.

Como ejemplo podríamos poner Beat Saber un juego rítmico en el que tendremos que cortar cajas haciendo desplazamientos laterales lo cual ayuda a que poco a poco se nos haga el cuerpo.

Otro gran juego para empezar es Superhot ya que el tiempo se detiene si nos detenemos nosotros lo que hace que nos podamos desplazar y parar en cualquier momento ayudando a evitar mareos.

Beat Saber para Oculus Quest

Mueve los pies mientras andas en Realidad Virtual

Este es un truco que aprendí jugando a Fallout 4 VR, un juego en el que te pasas la mayoría del tiempo viajando por el yermo con un rifle a tu espalda explorando ubicaciones.

Pues es tan sencillo como estando estático en la habitación mientras usamos el movimiento libre con los Joysticks, levantar las piernas como si estuviésemos andando.

Esto reduce considerablemente el mareo ya que aunque hay movimiento, tu cerebro detecta que algo se mueve en tu cuerpo y llegamos a marearnos bastante menos.

Evita los juegos de coches al principio

Los simuladores de conducción o juegos de coches son una de las cosas que más nauseas producen en Realidad Virtual, haciendo marearse hasta a los más veteranos incluso después de años usando esta tecnología.

Evita simuladores de coches si no quieres marearte en Realidad Virtual

Si eres un fanático de los simuladores de conducción te recomiendo empezar con juegos que tengan implementados sistemas anti-mareo en los que conducimos en un monitor simulado.

Así poco a poco podremos ir intercalando sesiones entre normal y anti-mareo hasta que nuestro cerebro se acostumbre a los vehículos en Realidad Virtual y puedas disfrutar de tu hobby.

Y si eres nuevo en la Realidad Virtual te interesa conocer los términos Cross-play, Cross-platform, Cross-buy en Oculus Quest 2 para saber qué juegos comprar.

¿Qué te han parecido estos consejos para jugar en Realida Virtual sin mareos? ¿Tienes algún truco para no marearte?

Disponible para Amazon Prime