La Realidad Virtual ya ha llegado a nuestras vidas, y según los desarrolladores y multimillonarios, viene para hacer un cambio social en nuestras vidas.
Y es que hay personas que ven en la creación de mundos virtuales la solución definitiva a los problemas económicos y políticos que vivimos en el mundo actual.
La situación actual en el mundo
En el mundo actual nos enfrentamos a problemas políticos y económicos constantes como la pandemia o la creciente brecha entre ricos y pobres que se ha visto impulsada por esta.
Además el famoso fundador de Microsoft y multimillonario Bill Gates ha pronosticado que el calentamiento global generará más muertes que la pandemia en el 2050 y ha lanzado un plan de contramedidas.
Pero en Silicon Valley ven en la Realidad Virtual una solución definitiva para todos estos problemas, ya que económicamente esta tecnología puede ofrecer mucho más por menos recursos.
Meter a todo el mundo en mundos virtuales minimizaría el impacto ambiental y la propagación de enfermedades, lo cual sería beneficioso para todos.
¿Será la Realidad Virtual una vía de escape?
John Carmack explicó su punto de vista en por el cual esta tecnología podría ser una solución viable ya que no todo el mundo puede vivir en una mansión o tener un cine en su casa.
La solución que propone Carmack es crear mundos de Realidad Virtual donde la gente pueda tener lo que quiera y ser relativamente felices ignorando el estado del mundo real.
Para esto se están investigando la creación de dispositivos de Realidad Virtual a un coste lo más reducido posible para que lleguen al mayor número de población posible.
Esto ha quedado patente con el último visor de la compañía Facebook, el ya conocido Oculus Quest 2, el cual ofrece bastante potencia a un precio bastante asequible que ha disparado las ventas de la compañía.
Este cambio no llegará enseguida
Y bien cierto es que aunque Oculus Quest 2 ha dado un golpe en la mesa con esta tecnología, aún está bastante lejos de llegar a la totalidad de los hogares del mundo.
Como ya vimos en el artículo “¿Es la Realidad Virtual una tecnología activa y rentable?” de los casi 50 millones de usuarios en steam, algo más del 2% juega en Realidad Virtual.
Y aunque las compañías y las desarrolladoras de Realidad Virtual están obteniendo bastante beneficios, algunos superando el millón de dólares, no pueden compararse a los beneficios de juegos convencionales de monitor.
Esto está motivado porque para jugar en Realidad Virtual hay que hacer una inversión de dinero que no todo el mundo tiene, además del espacio requerido siendo 2 metros cuadrados la zona óptima.
Oculus Quest 2 nos ha traído un visor muy asequible por 350€, un precio que compite con las consolas actuales, pero si queremos exprimirlo al máximo lo tendremos que conectar a un PC de más de 700€.
Además algunas personas experimentan vértigo cuando juegan en Realidad Virtual, y aunque hay métodos para para evitar los mareos, hay un pequeño porcentaje de gente que no llega a tener una buena experiencia.
¿Cómo de cerca estamos de Matrix?
Las compañías ya están investigando para dejar atrás el sistema convencional de lentes y altavoces para llevarlos al siguiente nivel, la tecnología BCI (Brain – Computer Interface).
El famoso multimillonario Elon Musk está trabajando en una BCI llamada Neuralink y por otro lado Gabe Newell director general de Valve también está investigando esta tecnología.
Para Gabe Newell no estudiar las posibilidades neuronales en Realidad Virtual sería un error fatal para cualquier desarrollador de videojuegos y tecnología a día de hoy.
El objetivo a conseguir para el director de Valve es un mundo virtual mucho más fascinante que el real con experiencias mucho más nítidas a través de su interfaz neuronal.
¿Qué tipo de mundo construirá la Realidad Virtual?
Durante una entrevista a John Carmack se le plantearon una serie de dudas razonables que podría tener la población en cuanto a la perspectiva de un mundo donde todos estuviésemos en mundos virtuales.
Durante esta entrevista John Rogan mostró a Carmack una imagen sobre la distopía de la Realidad Virtual y comentó que “Este es el mundo que intenta construir, gente conectada en VR ignorando el mundo real”.
La respuesta de John Carmack vino en forma de pregunta: “¿Es su vida realmente mejor si se quita el visor y está en un lugar horrible?” dejando clara su postura.
También añadió: “Vivo en Dallas. Hace 100 grados allí […] Vivimos bajo el aire acondicionado, pero nadie dice que salgas del aire acondicionado a experimentar el mundo real”.
Para Carmack la Realidad Virtual es el camino a un lugar mejor, ya que es como el mundo evoluciona, mejorando la vida de las personas con nuevas tecnologías doblando la experiencia del mundo real.
¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Pondrías tu cerebro bajo la supervisión de una empresa privada? No olvides dejar tu comentario
Y si quieres saber más cosas sobre las implicaciones de la Realidad Virtual fuera del mundo de los videojuegos te recomiendo Encuentros en Realidad Virtual para despedirse de los fallecidos.
Redactor de AlehandoroVR.com – Apasionado de la Realidad Virtual, de vez en cuando juego shooters en VR y estoy ahorrando para aparcar una lancha al lado del yate de Alehandoro.
Antes que hada felicidades por la reflexion.
Comienzo: “el infierno es un camino lleno de buenas intenciones” Analicemos: que la VR ha llegado para quedarse y que el potencial que presenta es enorme lo sabe cualquiera que se haya puesto un visor en este ultimo año, pero esta tecnologia tiene lados oscuros que a lo mejor no conviene explorar, al igual que Hawking no veia con buenos ojos la investigacion de la AI dura, no es el camino del hombre, seguramente a esta nueva tecnologia le ocurra exactamente lo mismo y no debamos usarla para segun que, ya que corremos el riesgo de acabar literalmente controlados por grupos de poder que, como minimo, no son muy recomendables.
Como todo, te lo venden como algo inocuo, divertido, incluso sano o con la capacidad de salvar vidas, aunque yo lo veo mas como un destructor de mundos que como un salvador de los mismos.
La tecnologia va muy por encima de la sociedad, muy poca gente sabe realmente el enorme poder que tienen ya las grandes corporaciones que empiezan a saber de nosotros cosas que ni sospechamos y nos resulta dificilisimo poner limites a algo nuevo. No es la 1º vez que algo asi ocurre en la historia, cuando aparecieron las armas nucleares nadie penso en la espada de Damocles que colocariamos sobre nuestras cabezas, literalmente, al igual que nadie penso que crear una maquina de vapor en el siglo XVIII acabaria con una forma de vida humana de milenios, de vida rural a urbana.
Todos los que usamos VR somos de alguna manera pioneros y predicadores de la buena nueva tecnologica, pero cuidado, “Un gran poder conlleva una enorme responsabilidad” y en ningun caso me gustaria acabar creyendo los cantos de sirena de Carmack, elige, una vida de mierda o el paraiso virtual? Yo me quedo con una vida de mierda, aunque de vez en cuando entre en Matrix a contar que lo que se ve son sombras, que la realidad brilla mucho mas que lo que ven los ojos o sienten las manos.
Ese es el problema que le veo yo a Neuralink y las BCI, que las controlan empresas, pero si no los crean ellos… ¿Quién va a crear este tipo de tecnología? Las empresas son los principales inversores y desarrolladores, aunque las compañías esten adquiriendo un poder de información desmesurado, hay que ser realistas, sin la inversión de Facebook en la Realidad Virtual, esta tecnología estaría aún prácticamente en pañales.
Aunque tampoco comparto la visión de la Realidad Virtual que tiene Carmack, en su mundo ideal todos estaríamos enchufados a un gotero con un visor puesto. Tendríamos interacciones sociales, pero no relaciones, nadie tendría aspiraciones en la vida porque ya podría ser lo que quiera en VR… Este tema da bastante para debatir la verdad.
Otra cosa que me parece interesante debatir es que muchos de estos desarrollos se logran por toda la investigación publica que se ha hecho en diferentes campos, electrónica, neurociencia, sistemas computacionales, etc. Sin embargo, estas empresas desarrollan la tecnología luego lo patentan y se convierten en los grandes monopolios privados, teniendo ingresos incluso mayor que el PIB de algunos paises.