La Realidad Virtual sigue más viva que nunca, lo ha estado en el 2022 y lo estará en el 2023. Ha sido un año 2022 con algunos altibajos y quiero contaros un poco como lo he vivido bajo mi perspectiva en este artículo de opinión.
El resumen del 2022 de la Realidad Virtual
Hablando de la tecnología y por supuesto sobre la Realidad Virtual tengo que decir que sigue pisando fuerte, este año se han vuelto a agotar las Quest 2 en algunas partes del mundo, la oferta que incluía el Resident Evil 4 y el Beat Saber a 399€ ha desaparecido de las tiendas, la app de Meta Quest en la tienda de Apple ha llegado a colocarse de nuevo en la número 1 más descargada y eso significa que aun con la subida de precio que tuvo, ha sido capaz de mantener muy bien las ventas.
PICO 4 llegó este mismo año por sorpresa
En Europa Meta ha sido azotada por la sorpresa del año, las PICO 4 un visor innovador y con un formato nuevo que ha venido a revolucionar un poco la gama de entrada de estos dispositivos. En ningún momento pude imaginar que una empresa que siempre estuvo en la sombra pudiera sacar algo así y que nos sorprendiera a todos.
Por supuesto además siguen mejorando la tienda y el propio dispositivo de Realidad Virtual, así que es posible que el 2023 sea un año muy próspero para ellos y espero que no se duerman en los laureles y siga dando mucha guerra, necesitamos toda esta competencia para que la tecnología no pare de evolucionar.
Quest Pro todavía no ha demostrado nada
Lo que sí que tengo con un sabor muy agridulce es con las Meta Quest Pro, un dispositivo de Realidad Virtual que debería haber salido en 2021 y que por culpa de eso es posible que los tiempos de lanzamientos se hayan casi solapado, estando muy cerca del próximo dispositivo de gama de consumo de Meta.
Las Quest Pro montan un Snapdragon XR2+ que no ha demostrado por ahora ser mejor que el que monta Quest 2, aunque sobre el papel se supone que si. En teoría tiene hasta un 50% de rendimiento extra sostenido, mejoras en la RAM ya que monta LPDDR5 en vez de LPDDR4 y una nueva distribución de módulos para añadir más sensores.
También incluye sensores para añadir tracking facial y ocular, la compatibilidad con Foveated Rendering para obtener la mayor resolución en el centro de nuestra vista, una pantalla con tecnología Local Dimming que permitiría obtener negros más negros y un sin fin de cosas que se están desaprovechando ahora mismo.
En este sentido, sólo hay un solo juego/aplicación ha sido capaz de aprovechar toda la tecnología que trae, el juego es Red Matter 2 que como podéis ver en nuestro artículo fue un juego que se llevó bastantes Premios AVR.
Además de todos los problemas que tiene su ergonomía, el WiFi viene con incompatibilidades con canales DFS, también la inestabilidad de los controladores provocado con la última actualización y por supuesto no olvidarnos de su precio que alcanza los 1799€.
Quest Pro es un producto para betatesters que quieren lo último en tecnología aun sabiendo que en menos de 1 año vamos a tener las Quest 3 y que posiblemente además de heredar parte de su tecnología tiene todas las papeletas de que sean incluso más potentes.
Qué nos depara el 2023 para la Realidad Virtual
Este nuevo año puede ser un paso muy importante para la Realidad Virtual porque se van a presentar varios dispositivos que pueden marcar el principio de una nueva era y no me refiero a la “revolución de los videojuegos”, sino la revolución dentro de su propia tecnología.
Quest 3 saldrá en el 2023
Por que si, si todo va bien (y esperemos que así sea) a finales del 2023 verá la luz las Quest 3, el visor de Meta que vendrá a sustituir, esta vez sí, a las Quest 2. Poco sabemos de ellas excepto algún “detalle filtrado”, los supuestos esquemas CAD de lo que sería el visor y que su nombre en clave es Eureka.
Todavía queda mucho por delante para saber que SOC (procesador y gráfica montará) si será el XR2+ que traen las Quest Pro o la siguiente generación XR2 Gen 2, la cual por cierto todavía no ha sido presentada por Qualcomm.
Lo que sí que dijo Mark Zuckerberg, es que su precio rondará entre los 300 y 500$, posicionándose tal vez incluso más caro que la salida de las Quest 2 en su día, así que habrá que estar al loro para ver todas las novedades que nos presentan.
PlayStation VR2 saldrá en el primer trimestre del 2023
Pero tranquilos que ahora en el primer trimestre del 2023 lo tendremos muy movidito en Realidad Virtual porque llegan las PlayStation VR2, a las cuales les tengo muchas ganas. Pero he de admitir que tengo una sensación muy rara con ellas (me pasó algo similar con el Metaverso).
Creo que después de probar los nuevos factor forma de los visores gracias a las lentes Pancake o incluso jugar a juegos como Wanderer, el cual está incluido dentro de mi Top 5 de juegos de PCVR, y haberlo hecho de forma totalmente inalámbrica, PS VR2 se me antoja raro al tener que volver a usar un cable, volver a lentes fresnel y que sea un “tiesto” de grande.
Espero que las tecnologías hápticas que han incluido en PlayStation VR2, el Foveated Rendering junto con seguimiento ocular, esos gatillos resistivos en los mandos y demás inventos que han incluido sopesen lo anterior.
Aun así se habrá que darle un voto de confianza, PlayStation VR de primera generación fue un paso decisivo en esta tecnología y espero que PlayStation VR2 también lo sea trayendo sobre todo juegos de muy alta calidad.
Apple también tiene que decir algo sobre la Realidad Virtual
Y no nos podemos olvidar de Apple, donde casi todos los “analistos” indican que este 2023 será el año del lanzamiento de su visor de Realidad Virtual denominado como “Reality One” o “Reality Pro”, el cual incluye su nuevo sistema operativo xrOS basado en su propio ecosistema.
Eso sí, como bien nos tiene acostumbrado Apple vendrá a un precio totalmente prohibitivo donde además parece ser que han indicado que serían unidades muy limitadas. Tengo la impresión de que Apple querría volver a tener esas colas inhumanas en sus tiendas para poder adquirir uno de estos cacharros.
¿Qué espero yo en este 2023 para Realidad Virtual?
Os voy a ser sinceros, estoy ya un poco cansado de tanto hardware y creo que muchos de vosotros también. Si bien es cierto que todo esto tiene que ir evolucionando para poder asegurarse un futuro, creo que muchos fabricantes se están olvidado de lo que realmente queremos, JUEGOS.
Y si, espero sinceramente que este 2023 sea el punto de partida para grandes títulos de Realidad Virtual. Realmente no me puedo quejar del 2022, han salido grandes joyas que creo que muchos no habéis probado o jugado y que merecen mucho la pena, además de todos los que ya salieron en años anteriores.
Pero ahora quiero un paso más allá, quiero innovación y nuevas propiedades intelectuales, quiero juegos que me hagan explotar la cabeza (pero no como en Swort Art Online), quiero mundos distópicos, quiero vivir aventuras que jamás podría vivir de otra manera, quiero que hagan sentir que realmente todo esto puede plantarle cara a las consolas convencionales.
Y creo sinceramente, que tienen el poder para hacerlo. La Meta Gaming Showcase de este 2023 debe ser rompedora con todos los estudios que ha ido adquiriendo Meta a lo largo de estos años. Tienen el poder de desarrollar los mejores juegos para la Realidad Virtual y espero que así sea.
Así que sin más, os veo el año que viene y espero que realmente podamos todos cumplir nuestros pequeños sueños y que tengamos la salud para verlos.
¡Feliz año nuevo a todos!
Desde que jugué por primera vez a Elite Dangerous en Realidad Virtual me enamoré de esta tecnología, su inmersión y la capacidad de hacerte ver las cosas desde otra perspectiva. Además de todo eso tengo un canal de Youtube y de vez en cuando juego desde mi Yate.
Relacionadas
Crimen: Mercenary Tales, un juego muy troll
Undead Citadel, las físicas lo es todo
Meta Quest 2 ¿Comprar o no comprar?