Hace algún tiempo, Meta habilitó el canal publico de prueba (PTC) para sus dispositivos Standalone entre los que se encuentran las Quest 2 y las Quest Pro. Desde ayer, ya tenemos la nueva versión denominada V53, la cual ha incluido algunas mejoras que os voy a comentar.
Lo primero y antes que nada, debes saber que la V51 ya introdujo un cambio bastante importante y es que está basada en Android 12L, lo cual implica tener una versión más moderna del sistema operativo añadiendo nuevas compatibilidades de hardware que hasta ahora no eran posibles. De hecho, añadió la posibilidad de usar Local Dimming de Quest Pro mediante Air Link.
Quest Pro mejora con cada actualización en el canal PTC
Poco a poco se va desbloqueando todo el potencial de las Quest Pro y con cada actualización que se lanza el visor es cada vez más perfecto. Yo particularmente ya he comentado en alguna ocasión, que por el precio que tiene actualmente a 1.299€ es un producto altamente recomendable. Pero ahora, ya sabemos que Meta sigue mejorándolo con cada update.
Si no sabes lo que es el PTC o Canal Publico de Prueba es básicamente un servicio de actualización de los dispositivos a versiones no finales de sus sistemas operativos en prueba. Eso quiere decir, que aunque la V53 añada ciertas características en el PTC, no tienen porque llegar a la versión definitiva cuando sea lanzada. De hecho, todavía ni siquiera ha salido lanzada la V51 estable a los dispositivos Meta Quest.
La V53 añade Local Dimming local y WiFi 6E para Quest Pro
En concreto, con esta V53 las Quest Pro ya se permiten activar el Local Dimming en el dispositivo Standalone, pero para ello necesitarás tener una cuenta de desarrollador, haber activado dicho modo en el dispositivo y mandar un comando ADB para que funcione.
Con dicho comando, que podrás lanzar desde una consola con ADB o desde el mismo SideQuest habilitarás el Local Dimming local para que todas las aplicaciones y juegos se aprovechen de esta característica. Para que surta efecto, una vez lanzado el comando tendrás que apagar y encender la pantalla, de esta forma funcionará. Eso si, recuerda que si reinicias las Quest Pro, tendrás que volver a ejecutar el comando ya que no tiene persistencia en el sistema.
Si no sabéis que es el Local Dimming es una particularidad que tiene Quest Pro que permite obtener negros más oscuros que un panel LCD normal. Gracias a esto, los juegos tienen un alto rango dinámico mayor y se ven muy impresionantes en escenas oscuras.
Además de eso, las Quest Pro añaden el soporte oficial a las redes WiFi 6E, las cuales deberían de traer mejores latencias y mayor calidad de transmisión de datos mediante una conexión inalámbrica. Esta nueva característica, ayudará a mejorar Air Link en el futuro, ya que ahora mismo aunque está activa no se aprovecha demasiado, además de que debes tener un router compatible con esta tecnología.
Modo acostado en funciones de accesibilidad
Otra característica de la V53 es que ha añadido el modo acostado en las funciones de accesibilidad, esto permitirá a que cualquier dispositivo Meta Quest con esta versión permitirá usar el dispositivo completamente tumbado. Incluso podrás jugar al Beat Saber haciendo uso de esta función.
Además de estas mejoras, se han cambiado algunos menús como el de apagado y reinicio, algunos iconos y efectos para hacer que el sistema sea más homogéneo. Aun así, como ya he indicado, al ser una versión beta estos cambios pueden llegar o no a la versión estable, así que estaremos atentos por si se van descubriendo nuevas opciones ocultas en esta versión.
Desde que jugué por primera vez a Elite Dangerous en Realidad Virtual me enamoré de esta tecnología, su inmersión y la capacidad de hacerte ver las cosas desde otra perspectiva. Además de todo eso tengo un canal de Youtube y de vez en cuando juego desde mi Yate.
Relacionadas
10 consejos para cuidar tus Meta Quest 3
Los mejores juegos VR para 2023 de Quest 2 y Quest 3
¿Apple está preocupada? Nuevo Snapdragon XR de Qualcomm en 2024