Había algo que llevamos pidiendo desde que salieron las Meta Quest Pro y era la posibilidad de usar el Local Dimming o atenuación local en las Quest Pro y PCVR. Ahora parece que con la V51 esta característica llegará o por lo menos ya lo ha hecho en la versión PTC que os he contado esta mañana.
Las imágenes mostradas en el artículo son fotos que realizó un usuario de Reddit a través de las lentes de unas Quest Pro. De esta forma se puede apreciar la ganancia de colores y rango dinámico obtenidas con la nueva actualización.
Yo he estado usando esta mañana la versión de pruebas de la V51 activando los canales PTC tanto en el dispositivo móvil como en el PC y os cuento un poco como funciona el Local Dimming y que se ha conseguido gracias a esto jugando con las Quest Pro en PC.
Local Dimming consigue negros más negros
Uno de los problemas que presentan los paneles LCD que se están usando en los visores de Realidad Virtual como Quest 2 o PICO 4 es que sus colores, rango dinámico y sus negros que están muy “lavados”. Este tipo de expresión se refleja ya que los negros parecen más grises que negros profundos.
El Local Dimming es una característica que trae de serie las Meta Quest Pro, pero que en modo Standalone activarse por parte del desarrollador. Esto quiere decir que el creador del juego debe tener en cuenta esta característica para que su juego sea 100% compatible.
Este tipo de sistema, en concreto la atenuación local que usa las Quest Pro tienen 500 bloques de LED individuales. Estos funcionan de forma totalmente independiente para permitir que estos se apagen y conseguir gracias a ello un 75% más de contraste. Gracias a esto tenemos unos colores más vivos e intensos y sobre todo que los negros sean casi negros sin estar “lavados”.
Esto en Realidad Virtual es altamente interesante sobre todo en juegos o experiencias oscuras, ya que si jugamos con un panel LCD sin Local Dimming o Atenuación Local vamos a tener unos negros con un tono grisáceo que no termina de convencer a los entusiastas de realidad virtual.
¿Merece la pena la atenuación local en Quest Pro?
Después de haberlo estado probando toda la mañana he de decir que si, merece bastante la pena. Los juegos tienen una viveza ahora muy superior que ayuda a que todo se sienta más inmersivo, sobre todo cuando hablamos de tonos oscuros o zonas de alto contraste.
Es la solución para tener unos colores más negros sin perjudicar la pantalla, ya hemos podido ver recientemente que las pantallas OLED de nueva fabricación tienen un efecto indeseado denominado “mura”. Con el panel que monta Quest Pro eso no ocurre y aunque sus negros no son tan intensos como los de un OLED, se le acerca mucho más que un panel LCD convencional.
Después de probar juegos como Walking Dead Saints and Sinners Chapter 2 Retribution o el mismísimo Half Life Alyx os puedo garantizar que la experiencia cambia por completo proporcionando esa inmersión extra.
En el ejemplo del vídeo que tenéis más arriba podéis apreciar perfectamente lo que indico, sobre todo entre la versión con local dimming y la versión estándar, así que echadle un vistazo y así comprenderéis mucho mejor lo que os quiero contar.
Desde que jugué por primera vez a Elite Dangerous en Realidad Virtual me enamoré de esta tecnología, su inmersión y la capacidad de hacerte ver las cosas desde otra perspectiva. Además de todo eso tengo un canal de Youtube y de vez en cuando juego desde mi Yate.
Relacionadas
Más juegos para Meta Quest 3 y Meta Quest 3S exclusivos
10 consejos para cuidar tus Meta Quest 3
¿Apple está preocupada? Nuevo Snapdragon XR de Qualcomm en 2024