Alehandoro VR

Todo sobre Realidad Virtual

V51 para Meta Quest es la actualización más importante

Si tienes activado el canal PTC (Public Test Channel) habrás visto que tanto tus Meta Quest 2 y Quest Pro como tu versión de PC se han actualizado a la V51 incluyendo algunas mejoras muy importantes. De pronto podremos decir que el sistema se actualiza de Android 10 a Android 12L. Pero espera que hay mucho más.

La Meta Quest V51 traerá local dimming para las Meta Quest Pro y Air Link

A partir del 30 de junio de 2023, todas las aplicaciones deberán actualizarse para ser compatibles con Android 12L o de lo contrario dejarán de funcionar. Lo interesante de todo esto, es que por fin el sistema operativo evoluciona desde un arcaico Android 10 a una versión mucho más reciente.

Que mejoras trae Android 12L y cómo podemos beneficiarnos

Android 12L es la versión más moderna del sistema operativo que montarán los dispositivos standalone como las Meta Quest 2, Quest Pro y futuros dispositivos de la compañía. Este sistema operativo fue diseñado por Google para incorporarlo a tablets con un formato más grande de pantalla.

Cómo sabemos, las Quest 2 y Quest Pro utilizan un sistema similar a una tablet pero además por regla general se añaden más funciones. Todavía no se han publicado los parches de la actualización pero suelen incorporar muchas mejoras de optimización, soporte de nuevo hardware y lo más importante, parches de seguridad.

Hay que tener en cuenta de que estamos hablando de la versión PTC, que básicamente es una Beta en periodo de pruebas en dicho canal para saber que todo funciona correctamente y que aunque veamos cambios importantes no tienen porque llegar a la versión final de la V51.

Es muy posible que gracias a esta nueva versión todo vaya más fluido que de costumbre, ya que es algo que normalmente se suele notar en todas las actualizaciones de Android en otros dispositivos. Además es posible que añada nuevo soporte a hardware como el futuro Snapdragon que podría salir en Quest 3 o que incluso se mejoren las opciones de multitarea.

Tenemos que tener en cuenta que los dispositivos Quest llevan usando Android 10 desde el año 2019 cuando se lanzaron las primera Meta Quest y que Android 12L fue lanzado en 2022, por lo que deberíamos de notar más que un simple cambio de dígitos.

La V51 traerá Local Dimming para Meta Quest Pro

Una de las funciones más importantes que se lleva reclamando desde hace tiempo es el Local Dimming para Meta Quest Pro. Por si no lo sabéis, las Quest Pro permite apagar completamente ciertas regiones de sus pantallas consiguiendo un negro mucho más profundo e inmersivo, similar a los que tienen pantallas OLED.

Local Dimming para las Meta Quest Pro por Air Link en la V51

Con la V51 el Local Dimming se podrá activar para usarse con PCVR como comenta este usuario en Reddit. Gracias a Airlink y Local Dimming ahora podremos disfrutar de unos rangos dinámicos mucho más destacables, teniendo unos negros muy oscuros y unos brillos muy altos.

Es algo que se lleva demandando desde hace bastante tiempo y que por fin Meta ha decidido a añadir, pero todavía quedan cosas pendientes como el WiFi 6E que se prometió para este año o que incluso podamos ver el Foveated Rendering funcionando tanto local como en PCVR. Es posible que gracias a Android 12L se empiecen a sentar las bases para todo esto.

Meta Quest V51 todavía está en el canal público de pruebas

Como ya sabéis, el canal público de pruebas lo podéis activar desde vuestro teléfono móvil en la aplicación de la Meta Store, de esa forma las Quest 2 o Quest Pro se actualizarán a la versión más reciente de forma aleatoria. Debéis tener cuidado con estas versiones porque no se consideran estables y podrían contener errores que harían que no funcionaran correctamente.

La versión de Oculus Home de PC también se puede activar desde sus ajustes, simplemente tendréis que ir a la pestaña de configuración, Beta y activar el botón de Public Test Channel, a partir de ese momento se actualizará pudiéndose revertir desactivando dicho botón.

Disponible para Amazon Prime