¡Prepárate para la próxima revolución por parte de Meta con el lanzamiento de las Meta Quest 3 a finales de este año! Y es que como habéis podido ver durante el 2022 hemos ido informando sobre lo que será el nuevo visor de VR de la compañía, y hoy tenemos más noticias.
De acuerdo el youtuber, Brad Lynch, el desarrollo está avanzando según lo planificado. Lynch fue el primero en dar a conocer los planos del prototipo de Meta Quest 3 el pasado septiembre, lo que permitió llegar a ciertas conclusiones sobre el dispositivo y el aspecto final que podría tener.
El modelo EVT de Meta Quest 3 ha sido probado
Ahora, Lynch vuelve a tener “información privilegiada” sobre el estado del desarrollo de las Meta Quest 3. Según las fuentes del youtuber, los primeros dispositivos de EVT fueron probados por los equipos principales de Reality Labs a finales de diciembre.
Para los que no sabemos como funciona esto, los EVT se refiere a los productos de “Validación y pruebas de ingeniería” y hace referencia a la primera de las tres fases de validación de un prototipo que debe llegar al final de la cadena funcionando y listo para el mercado generalista.
Ahora, parece que la siguiente fase ya ha está comenzado y los dispositivos comenzarán a llegar a otros departamentos como por ejemplo el departamento de software para empezar a trabajar en ellos y pulir su Sistema Operativo. De esta forma, los kits de desarrollo comenzarán a enviarse a desarrolladores durante el segundo trimestre de 2023.
Meta Quest 3 mantendría el diseño que se filtró
Según Lynch, Meta sigue con el prototipo que filtró en otoño del 2022, por lo que no hay cambios en lo que pudimos ver en la filtración de los CAD. Lo que sugiere que la parte de atrás vendrá con unas gomas elásticas como en Quest 2 y que el peso no se distribuiría como en visores como PICO 4, al tener la batería en la parte posterior.
Ahora la gran duda que nos queda, o por lo menos la que yo me llevo haciendo desde que se pudo ver el modelo filtrado es ¿Vendrá Quest 3 con un chip de próxima generación (Snapdragon XR2 Gen 2)? ¿O se sustituirá el actual de Quest 2 por un Snapdragon XR2+ como las Quest Pro?
Lo que sí que se sabe, es que el nuevo SoC no se anunció en la cumbre de Snapdragon en noviembre del 2022 y hemos estado esperando para verlo en el CES 2023, y por ahora no ha habido suerte. Así que con la feria en su estado final y sin la presentación del nuevo SoC las dudas siguen en el aire.
Aun así, Qualcomm suele anunciar nuevos chips mucho antes de que sean utilizados en dispositivos. Esto pasa siempre en telefonía móvil y también con las Quest 2, ya que el Snapdragon XR2 se presentó a principios del mismo año en el que Quest 2 salió a la venta.
¿Presentará Qualcomm el nuevo SoC para Realidad Virtual en 2023?
No sería extraño que Qualcomm presentase el nuevo SoC en el Q2 del 2023 oficialmente y que a finales de año Meta lo incluyera en su nuevo producto. Tampoco podemos asegurar si la alianza que firmó Qualcomm con Meta el año pasado, está influenciando en todas estas presentaciones y toma de decisiones.
Lo que sí que tenemos que tener en cuenta, es que en el mineo de datos que siempre se suele realizar a los firmware que se lanzan para los dispositivos de Meta, apareció el llamado Eureka865.
El nombre Eureka se refiere al nuevo dispositivo de Meta que en teoría serán las Meta Quest 3 y el código 865 haría referencia al Snapdragon 865, SoC en el que está basado el primer Snapdragon XR2 que se lanzó en 2019.
Ahora con el último mineo de datos del firmware V49 de las Meta Quest 2, el código 865 ha desaparecido del nombre, pudiendo ser este el paso definitivo para diferenciarlo a nivel interno del nuevo producto (Meta Quest 3) que llevaría el SoC Snapdragon XR2 Gen 2.
Por lo que sea, todavía no se ha confirmado oficialmente que se esté desarrollando un nuevo Snapdragon SoC específicamente para la realidad virtual, y menos aún que llegase a las Meta Quest 3. Así que tomaros todos estos datos como rumores porque todavía nos quedará seguir esperando más información para ver como evoluciona todo esto.
Desde que jugué por primera vez a Elite Dangerous en Realidad Virtual me enamoré de esta tecnología, su inmersión y la capacidad de hacerte ver las cosas desde otra perspectiva. Además de todo eso tengo un canal de Youtube y de vez en cuando juego desde mi Yate.
Relacionadas
10 consejos para cuidar tus Meta Quest 3
Los mejores juegos VR para 2023 de Quest 2 y Quest 3
¿Apple está preocupada? Nuevo Snapdragon XR de Qualcomm en 2024