Sin duda alguna ya había numerosos rumores sobre la previsión de ventas que tenía Sony para sus PSVR2 y con este último rumor, la situación no ha mejorado mucho que digamos. Ya en las últimas “filtraciones” se hablaba de que las reservas de PlayStation VR2 no habrían superado las expectativas de la compañía.
También tenemos que decir, que poco después de esa “filtración”, Sony salió para defenderse y decir que su previsión de ventas no se había visto alterada en ningún aspecto y que la producción se había mantenido bajo sus mismas previsiones.
Sony ha fabricado 2 millones de unidades para el lanzamiento
Y es que la compañía nipona tenía una cifra en mente, quería vender muchas más de 300.000 unidades en sus primeras semanas y para ello fabricó 2 millones de unidades de su visor PSVR2, pero finalmente se tendría que conformar con unas 270.000 unidades. Como digo, esta noticia no la podemos tratar como información real, ya que se ha visto filtrada por el medio de comunicación Bloomberg.
Esas 270.000 unidades es la cantidad que se prevé que se van a vender hasta finales de Marzo, lo que no tenemos nada claro es si estas unidades además incluyen los pedidos de reserva que se hicieron con antelación.
Además hay que tener en cuenta, que cuando se lanzaron las primeras PSVR con el hype inicial sobre esta tecnología, Sony pudo vender alrededor de 915.000 unidades en plena campaña navideña, y es que aquí es donde puede que este uno de los errores de Sony para intentar colocar esos 2 millones de unidades que acaban de fabricar.
Aun así, el Presidente y Director de Operaciones, Hiroki Totoki, indicó que este nuevo visor incluso llegaría a superar con el tiempo las ventas del primer modelo, que según la última estimación ronda los 5 millones de unidades vendidas.
PSVR2 podría haber fallado por múltiples causas
En caso de que estas cifras sean ciertas, debemos saber que hay múltiples causas que podrían haber causado que las ventas de las PSVR2 fueran tan bajas, además de que tenemos que entender el contexto general en el que vivimos últimamente.
Por un lado, su precio no ayuda, costar incluso más que la propia PlayStation 5 es una barrera psicológica que es muy complicada de sortear. Ya en la review de las PSVR2 os conté que el hardware incluido en el dispositivo estaba a la altura del precio, pero costar 599€ podría ser un problema para que se vendiera bien.
Otro de los problemas, que muchos usuarios fieles a la marca se han quejado, es la de su nula retrocompatibilidad. Hay miles de usuarios que tienen una biblioteca enorme de juegos de PSVR, los cuales no podrán usar en su nuevo visor de Realidad Virtual debido a todas las modificaciones incorporadas, como el tracking inside out o incluso los sistemas hápticos.
Además de eso, la fecha de lanzamiento puede no haber sido la idónea, ya que por regla general las ventas más compulsivas se suelen producir a finales de año, cerca de las navidades. Por lo que lanzar las PSVR2 a finales de febrero, con lo que suponen de por si esas fechas, sería otro problema importante.
Aun así, PlayStation VR2 no estaría totalmente acabada
Tener un mal lanzamiento sería algo normal en los tiempos que corren, pero es evidente que de ser ciertas estas cifras y de no haber contentado a la compañía, tendrán que tomar cartas en el asunto y aplicar ciertas medidas correctoras. Para ello las siguientes navidades serán críticas.
Además, tenemos que tener en cuenta que Sony necesita tener un parque de visores lo sumamente voluminoso para que los desarrolladores la vean con el potencial suficiente como para traer juegos de la categoría de Horizon Call of the Mountain o del Resident Evil Village.
Para conseguir esto, es muy posible que en unos meses veamos como desciende el precio, sobre todo cara a la campaña navideña que podría ser crucial para el éxito a largo plazo de las PlayStation VR2.
Desde que jugué por primera vez a Elite Dangerous en Realidad Virtual me enamoré de esta tecnología, su inmersión y la capacidad de hacerte ver las cosas desde otra perspectiva. Además de todo eso tengo un canal de Youtube y de vez en cuando juego desde mi Yate.
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