Alehandoro VR

Todo sobre Realidad Virtual

Oculus Quest 2 actualización V23 ¡La mejora es real!

Como mejorar Oculus LInk para las Oculus Quest 2

La actualización V23 de las Oculus Quest 2 y de Oculus Home para PC ha traído mejoras significativas para este dispositivo All-in-One y hoy os voy a contar un poco cual ha sido mi experiencia de uso y mi opinión.

Un dato importante que tenéis que conocer, es que para que todo esto funcione correctamente tanto la versión de Oculus Quest como la versión de Oculus Home de PC deben estar en la v23, de lo contrario no os saldrán algunas de las opciones que veréis en este articulo.

Pero antes que eso, tengo que explicaros un momento como funciona el sistema de actualizaciones de Oculus, ya que muchos os estaréis preguntando como poder conseguirla.

¿Cómo puedo actualizar mis Oculus Quest?

El sistema de updates de Oculus ha sido siempre el mismo y es algo que normalmente al usuario final nunca le ha terminado de convencer.

Si has llegado hasta este articulo porque te has hecho esta pregunta, tengo que decirte que esto es debido a que Oculus hace un sistema de actualizaciones por fases.

¿Qué quiere decir esto? Pues básicamente que van lanzando esos updates a determinadas Oculus Quest independientemente de donde se encuentren.

Oculus Quest 2 en Standby y siempre conectadas a la red

La recomendación oficial de Oculus al respecto, es que dejes tu dispositivo en Standby conectado a la corriente eléctrica para que en el momento de que llegue la OTA puedas actualizar.

¿Puedo actualizar mis Oculus Quest de forma manual o forzarla?

La respuesta rápida a esto es «si», si que puedes actualizar tus Oculus Quest o Quest 2 de forma manual o incluso si quieres y tienes los conocimientos suficientes puedes forzarla.

En el primer caso es sumamente sencillo, solo tendrás que ir al menú configuración de tus Oculus Quest o Quest 2, ir al apartado «Información» y darle al botón actualizar Oculus Quest. El problema que puedes encontrar aquí es que el botón no esté disponible.

Opciones de Oculus Quest para actualizar su firmware

¿Por qué no está disponible? Pues básicamente porque tu dispositivo todavía no está entre los elegidos para ser actualizado y tendrás que seguir esperando.

Pero oye… ¿Has dicho que existe una forma de forzarlo o lo he soñado? Si, efectivamente existe una forma de forzarlo como cualquier otro dispositivo con Android y podemos hacer que ocurra.

Para ello necesitaríamos la ROM de la update para nuestro dispositivo en concreto, es decir Oculus Quest o Quest 2, el ADB y saber poner nuestras Oculus Quest en modo Fastboot. Luego habría que introducir unos comandos mediante CMD y listo.

Forzar actualización de las Oculus Quest con ADB

Pero si os explico esto posiblemente el artículo se haría infinito y no es la intención. ¿Queréis que preparemos un tutorial explicando como se hace? Déjanos un comentario al final del articulo para saber tu opinión.

¿Y como actualizo el Oculus Home de PC a una versión más nueva?

El Oculus Home de PC le pasa exactamente igual que a las Oculus Quest, y es que su sistema de updates son automáticas y por oleadas.

Por desgracia no existe un método infalible que te garantice poder actualizar tu Oculus Home, pero entre ellos puedes probar a activar o desactivar la versión Beta o incluso desinstalar y volver a instalar el software en tu ordenador.

Activar las opciones beta en Oculus Home de PC

Lo que si que te tengo que dejar claro, es que ninguno de estos procesos te garantizará que tu sistema se actualice a no ser que Facebook haya metido tu equipo en la lista blanca para que te llegue.

¿Qué novedades trae la v23 para Oculus Quest y Quest 2?

La lista de novedades es bastante interesante y os la dejo directamente en el foro de Oculus por si queréis echarle un vistazo y saber cuales son todas las mejoras. Nosotros en este articulo nos vamos a centrar en las más importantes para Oculus Quest 2.

Oculus Move un sistema para contar nuestras kilocalorias

Pero quiero destacar la implementación de Oculus Move, un sistema que nos permitirá monitorizar nuestra actividad física cuando usamos las Oculus Quest ¿No os parece genial?

Activado los 90 Hz de forma nativa para todo el sistema

La primera novedad que podemos mencionar es que por fin se ha desbloqueado los 90Hz de forma predeterminada para todas las Oculus Quest y que a partir del próximo SDK de desarrollo, los creadores de videojuegos podrán usarlos a discriminación suya.

Esto quiere decir que si el juego no va lo suficientemente fluido, nos tocara seguir jugando con el a 72 Hz, pero si el Snapdragon XR 2 que incorpora las Quest 2 es lo suficientemente potente entonces podremos usar los 90 Hz sin ningún problema.

Echo VR tendrá modo 90Hz en Oculus Quest 2

Como siempre esto será algo que dependerá del desarrollador y de como lo implemente, porque evidentemente para poder usar la máxima tasa de refresco necesitaremos forzosamente que el juego esté bien optimizado, una tarea pendiente para muchos desarrolladores.

Aun así, habrá muchos juegos que empezarán a funcionar ya de forma nativa a estas tasas de refresco como por ejemplo Superhot VR, Echo VR, Beat Saber, Vacation Simulator, Job Simulator, Racket: Nx y Space Pirate Trainer.

Activado los 90, 80 y 72 Hz para usarlo con Oculus Link además de mejora gráfica

La segunda novedad más importante para Oculus Quest 2 es que por fin Oculus Link será capaz de funcionar de forma nativa cuando lo conectamos al PC a 90 Hz, pero es que incluso podremos hacerlo funcionar a 80 Hz si tenemos un equipo más modesto.

Menú de Oculus Home mostrando los 90 hz de Oculus Quest 2

Esta era una de las grandes y principales pegas que podamos tener con Oculus Link en el lanzamiento de las Oculus Quest 2 ya que se encontraban limitadas a 72 Hz, pero como podéis ver ya nos encontramos con todo su potencial.

Como hemos dicho al principio de este articulo, tenéis que saber que tanto las Oculus Quest 2 como el Oculus Home de PC deben estar en la versión 23, de lo contrario nada de lo que aquí os enseñe os funcionará.

Dependiendo del Hardware que tengáis en vuestro PC podréis modificar estas opciones para conseguir una calidad muy superior a lo que viene de fabrica.

La primera opción, es la frecuencia de actualización o la velocidad de fotogramas que deberá alcanzar nuestro PC para proporcionarnos una fluidez sin igual, cuanto más Hz le pongamos más fluido irá todo.

Lo ideal en Realidad Virtual desde el principio siempre fue usar los 90 Hz, pero gracias a la calidad de las últimas pantallas los fabricantes de visores se han permitido el lujo de bajar estas especificaciones y añadir más baja persistencia.

Supersampling con Oculus Link para Oculus Quest 2

¿Cómo mejoramos la calidad de visión en las Oculus Quest 2 conectadas al PC?

La otra opción que nos encontramos es la Resolución de Renderización, o lo que normalmente nosotros hemos llamado como SuperSampling. Con esta opción lo que haremos es que aumentaremos la resolución de lo que vemos consiguiendo ver todo extremadamente nítido.

Tenéis que tener en cuenta que si no tenéis una tarjeta gráfica muy potente estos valores os pueden ocasionar diferentes estragos o problemas a la hora de jugar a vuestros juegos de Realidad Virtual. Aunque lo que si que es innegable es que la calidad empieza a ser muy buena.

Como dato curioso, al manejar esta opción de resolución de renderización, lo que hacemos es aumentar precisamente esa definición pero con unos cálculos donde los pixeles equivalen a 1×1, es decir, la resolución estimada con esos valores encajan perfectamente con la resolución de la pantalla.

Si queremos tener la mejor experiencia en Realidad Virtual con las Oculus Quest 2 tendremos que manejar estas dos opciones para conseguirlo. Como he dicho, vais a necesitar un PC bastante potente si queréis tocarlo, pero por el contrario si lo dejáis por defecto podréis jugar a cualquier juego sin grandes problemas con un PC Gamer más modesto.

¿Qué opino de esta actualización y de como se ven las Oculus Quest 2 conectadas al PC?

Las Oculus Quest 2 han llegado para quedarse eso es totalmente indiscutible, además lo han hecho eliminando la gama de visores de Realidad Virtual de PC de la compañía, pero…

¿Cuál ha sido su sacrificio?

Si dejamos todos los valores por defecto, lo cierto es que la potencia que necesitaremos para ejecutar los juegos de PC VR será la misma que teníamos en las Oculus Quest de primera generación, pero eso tiene un inconveniente.

Por un lado tenemos los 90 Hz que lo cierto es que a la VR le sientan fenomenal, de hecho al conectar las Quest 2 al PC y activar estas opciones se nota muchísimo. Pero ojo con un dato importante, para poder manejar los 80 y 90 Hz necesitaremos forzosamente un USB 3.0.

Y por el otro tenemos la resolución y aquí amigo mío, es donde vamos a tener ese gran problema del que tanto he hablado.

La resolución que viene por defecto le falta precisamente eso, definición. Es un problema que con esta actualización van a intentar solucionar, pero que no va a ser precisamente barata de conseguir.

¿Qué ocurre con la resolución?

Las Oculus Quest 2 montan un panel LCD con 1832×1920 pixeles por ojo, y si bien es una resolución que podríamos denominar cercana a los 4k, cuando la conectamos al PC se queda en unos valores que harán que todo se vea menos definido que de forma nativa.

Para poder paliar esto necesitamos aumentar la opción de Resolución de Renderización, lo cual provocará que si no tenemos una tarjeta gráfica potente el rendimiento se caiga literalmente al suelo.

Actualmente tengo una RTX 3080 de Gigabyte, que lo cierto es una mala bestia junto con un Ryzen 3800x y sus 16 GB de memoria RAM y os puedo asegurar que con este equipo puedo ejecutar los juegos con un valor superior a 1.5x desde esta actualización.

Eso hace que prácticamente todo se empiece a ver cada vez más nítido, pero tenemos que ser consciente que empezamos a mover unas resoluciones desorbitadas. En el caso de usar 1.5x se nos va a una resolución de 2424×2448 algo que le costará mover a graficas de gama media.

¿Se ve tan bien como un visor nativo de PC?

La respuesta rápida ahora mismo es «no», ya que como hemos explicado infinidad de veces, Oculus Link es un cable USB que conecta el PC a las Oculus Quest para enviar un «video» codificado. Y como muchos sabéis, cuando codificas algo pierdes muchísimos matices.

Es cierto que cuanto mayor sea el Bitrate mejor calidad de visión tendremos, aunque desde Oculus aseguran que esto lo han mejorado considerablemente yo os puedo garantizar que en determinados juegos se sigue notando esa falta de codificación.

La buena noticia, es que Oculus en la última versión de su Software para PC añadió en el Oculus Debug Tool la posibilidad de modificar ese bitrate con un máximo de 288 Mbps.

Modificando esa opción obtendremos una calidad muy por encima de la que viene de serie. Ahora mismo la única forma de subirla es desde la herramienta debug de la propia Oculus, pero ya han comentado que en futuras actualizaciones se añadirá una barra de configuración como ha ocurrido con la opción de Resolución de Renderización.

Conclusión

Oculus siempre ha pretendido que la Realidad Virtual esté al alcance de todos, pero con la resolución que han introducido en Quest 2 y su sistema de conexión al PC han complicado todo exageramente.

Un visor nativo de ordenador sufrirá muchísimo menos que unas Oculus Quest 2 con un supersampling a 1.5x y además se verá mejor gracias a una conexión nativa, como por ejemplo las HP Reverb G2 o las Oculus Rift S.

Eso sin contar, que el codificador de video de Oculus Link funciona de serie a 100 Mbps aunque podemos mejorarlo considerablemente. Tenéis aquí un Tutorial completo de Oculus Link y como configurarlo para sacarle el máximo provecho.

Podrás jugar con tu Quest 2 al PC con un hardware modesto, pero tendrás que conformarte con esa «baja resolución». En cambio, si tienes un PC de altas prestaciones, podrás meterle muchísima caña y ganar una resolución brutal en tus juegos de Realidad Virtual.

Esta es la forma oficial de conectar las Oculus Quest al PC y poder disfrutar de sus juegos, que por cierto os animo a que le echéis un vistazo a este articulo sobre el Humble Bundle Fall VR que publicaron el otro día porque merece realmente la pena por el precio que tiene.

O por el contrario, que le eches un vistazo a los TOP 5 juegos más recomendables para jugar con tus Oculus Quest de forma totalmente standalone y sin la necesidad de conectarlo a nada.

¿Habéis probado ya la versión v23? ¿Qué opináis de las soluciones que está dando Facebook a este tipo de conexión?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies