Alehandoro VR

Todo sobre Realidad Virtual

Tutorial de Oculus Link para mejorar Oculus Quest 2

La última actualización v23 entre otras cosas nos ha traído una mejor calidad a la conexión del PC con tus gafas de Realidad Virtual. Voy a enseñarte con este tutorial de Oculus Link a sacar la máxima calidad de tus Quest 2.

Para maximizar el rendimiento y la calidad hay que hacer unos ajustes en las configuraciones de Resolución, Bitrate y Supersampling, las cuales voy a enseñarte a lo largo de este tutorial.

Hay que aclarar que para que Oculus Link funcione a máximo rendimiento y calidad nuestro PC tiene que ser de gama media-alta, cuanto más potente sea el PC, más rendimiento sacaremos a esta tecnología.

Oculus Link funcionando a 90 Hz

Ahora Oculus nos da la opción de que nuestro dispositivo Oculus Quest 2 trabaje a 72, 80 o 90 Hz, pero hay un requisito indispensable, tenerlas conectadas a un cable USB 3.0 para aprovechar los 80 y 90 Hz, preferentemente a la tarjeta gráfica si esta lo tuviese incorporado.

Hace unos meses Facebook lanzó el Oculus Link, este cable de 5 metros está alimentado por hilos de fibra óptica, lo que aumenta la velocidad y mejora la flexibilidad a un precio de 99.00 euros.

Pero cualquier cable USB 3.0 nos dará un resultado satisfactorio a un precio mucho más asequible pudiendo encontrarlo por Amazon a 37.00 euros o en Aliexpress a 14.00 euros, el famoso Chino Link.

Para comprobar que el cable que estamos usando es 3.0 debemos ir a la aplicación de Oculus de PC, en la pestaña dispositivos aparecerán nuestros visores, seleccionamos Oculus Quest 2 y nos dirá a qué tipo de puerto está conectado el visor.

Además es recomendable hacer el Test de Velocidad para saber que todo está funcionando correctamente. En mi caso, con el Chino link obtengo una tasa de transferencia de 2,8 Gbps.

En el tutorial de Oculus Link habrá que realizar la prueba de conexión

¿Cómo puedo configurarlo? Tutorial Oculus Link

Seguimos con este Tutorial de Oculus Link, hay 3 opciones que vamos a configurar para sacarle el máximo partido a la resolución de estas gafas de Realidad Virtual, esto cada usuario deberá cambiar los parámetros para que se ajusten a su PC.

Tasa de refresco (Hz)

Una tasa de refresco mayor no solo reducirá la latencia, sino que volverá el entorno virtual mucho más sólido y hará que nuestros movimientos se sientan mas suaves, llegando a reducir incluso los mareos.

Por estas razones yo recomiendo mantener la tasa de refresco a 90Hz siempre que te sea posible, pero si comienzas a notar saltos en el juego lo mejor es bajar a 80Hz u 72Hz si se diera el caso.

Configurarlo es muy sencillo en la aplicación de Oculus de PC, vamos a la pestaña de Dispositivos, seleccionamos nuestro visor y clicamos en Preferencias de Gráficos.

Comprobar según tutorial de Oculus Link las preferencias graficas de las Oculus Quest 2

Nos abrirá una ventana donde podremos elegir la tasa de refresco, al cambiarlo nos aparecerá un mensaje diciendo que no usar los parámetros recomendados podría afectar al rendimiento, pulsamos OK para aceptar los cambios.

Cambiar la resolución (Supersampling)

La resolución es sin duda el cambio mas notable a la hora de mejorar la calidad de video en Oculus Quest 2 mediante Oculus Link, aun así en este tutorial vamos a intentar llegar un poco más allá.

Esta opción va a verse muy limitada dependiendo del rendimiento de nuestro PC, ya que comerá muchos recursos tanto de procesador, memoria RAM y tarjeta gráfica.

Esta configuración puede cambiarse en el mismo panel que la tasa de refresco y como predeterminado vendrá establecido 3248 x 1648 o lo que es lo mismo un renderizado de 1.0x

Según el tutorial de Oculus LInk estas son las preferencias graficas de Oculus Quest 2 para modificar el supersampling y la tasa de Hz

Modificando esta barra lo que conseguiremos es que la imagen enviada desde nuestro PC a las Oculus Quest se empiecen a acomodar a la resolución nativa de las gafas de Realidad Virtual.

De esta forma conseguiremos tener la imagen más nítida posible, pero por supuesto a un coste muy alto de Hardware. Si colocamos la resolución en 5408×2736, que es la máxima que podemos conseguir así, vamos a verlo todo casi con una definición brutal.

¿Qué supersampling debo poner?

Esta es una pregunta recurrente que se suele hacer en este tipo de acciones, con este tutorial de Oculus Link lo que intento es que vosotros mismos seáis capaces de llegar a entender como funcionar y poder modificarlo a vuestro antojo.

Es fundamental que cada uno de vosotros, con vuestro Hardware especifico, compruebe cual es la calidad máxima que podrá alcanzar, ya que además también depende mucho del juego de Realidad Virtual que quieras ejecutar.

Así que te animo a que juegues con estos valores y llegues tu mismo a una conclusión que te satisfaga tus necesidades.

La Herramienta Oculus Debug Tool

Oculus Link recoge la imagen de tu PC, la comprime, la lanza por USB hasta el visor donde es descomprimida y la proyecta a la pantalla LCD de nuestras Oculus Quest 2.

En esta transmisión de video la calidad se ve afectada, pero puede configurarse manualmente desde la herramienta de Oculus Debug Tools.

Para acceder a esta herramienta entraremos en la carpeta de instalación de nuestro disco duro, por defecto:

C:/ Archivos de Programa / Oculus / Support / oculus-diagnostics

Directorio de herramienta Oculus Debug Tool

Cambiar el Bitrate de las Oculus Quest 2

La herramienta tiene varias opciones pero en esta ocasión nos centraremos solamente en la opción “Encode Bitrate (Mbps)” del menú desplegable de Oculus Link.

Configuración de Oculus Debug Tool según el tutorial de Oculus Link

Por defecto el valor estará establecido en 0, pero esto no quiere decir que la trasferencia de bits sea 0 Mbps, según John Carmack la compresión de video predeterminada de link se encuentra en 150Mbps y la máxima teórica en 480 Mbps.

El aumento del Bitrate aumenta la calidad visual y reduce el número de artefactos de compresión, pero también aumenta la latencia y si nuestra tarjeta gráfica no es competente nos devolverá una imagen que se quedará congelada de forma intermitente.

Desde aquí yo recomiendo empezar con una tasa de 200 y dependiendo de nuestro Hardware ir subiendo o bajando hasta alcanzar la configuración óptima.

Según hemos podido ver en la consola de Oculus Debug Tool, la máxima tasa de bits que se puede enviar por Oculus Link es de 288 Mbps, quedándose muy lejos de los 480 Mbps que comenta Carmack. No sabemos si esto en el futuro podrá cambiar.

¿Qué PC necesito para obtener la mejor experiencia con Oculus Link?

Para poder llevar al limite las Oculus Quest 2 conectadas al PC vamos a necesitar un hardware de gama alta, pero en cambio si podemos conformarnos con una calidad más que decente no vamos a necesitar tanta máquina.

En mi caso, actualmente tengo un Ryzen 3800x y una RTX 3080 los cuales me permiten obtener la máxima calidad que ha establecido Oculus y que os he comentado en este tutorial de Oculus Link.

Pero entiendo que no será el caso de la gran mayoría de personas, aunque si tienes una RTX de la anterior generación, es decir de la serie 20, no creo que tengas grandes problemas en intentar aumentar el supersampling hasta valores de 1.3.

También tenemos la opción de jugar con la configuración para obtener la mejor calidad, por ejemplo si nuestro PC está sufriendo al poner un supersampling muy alto y teniendo los 90 Hz establecidos, podemos intentar mantener ese supersampling para no perder nitidez y bajar los Hz a 72 para que el PC vaya más desahogado.

En definitiva y como os he comentado antes, esto va a depender mucho del juego al que queráis jugar, ya que no es lo mismo jugar a Beat Saber con todo al máximo que querer jugar a Elite Dangerous o cualquier otro simulador.

¿Merece la pena hacer este Tutorial de Oculus Link?

Sin duda alguna hacer todos estos pasos te va a hacer llevar la experiencia de la Realidad Virtual de PC a otro nivel con tus Oculus Quest 2. Al principio todas sus especificaciones estaban capadas, pero con la v23 se han liberado por completo.

Ahora queda que Oculus siga mejorando algunos aspectos, como la posibilidad de controlar el bitrate directamente desde la aplicación de Oculus Home y así no tener que depender de Oculus Debut Tool.

Y con esto concluimos esta guía para aumentar la calidad de imagen de tus Oculus Quest 2 para ejecutar juegos de PC de Realidad Virtual.

Te invito a que le eches un ojo a cual es el mejor Shooter de la Realidad Virtual y ha que nos dejes tu comentario con cual es el que más te gusta.

¿Tienes alguna duda que no te haya podido resolver? Pues anímate a registrarte en la página web y dejar un comentario.

Disponible para Amazon Prime