Alehandoro VR

Todo sobre Realidad Virtual

Comprar Oculus Rift S ¿Es buena o mala idea?

Chica jugando a Oculus Rift S en Realidad Virtual

Desde que se celebró la primera Facebook Connect en Septiembre del 2020, ya sabemos que las Oculus Rift S van a desaparecer y no se podrán comprar, de hecho no es lo único que llegó a su fin, ya que los famosos eventos llamados Oculus Connect también cambiaron de nombre.

Y si todavía no te habías enterado de la muerte de este visor, te lo aclaro ahora mismo y es que según se dijo en el evento de Facebook, las Oculus Rift S van a dejar de fabricarse en el 2021.

Las Oculus Rift S empezaron su puesta a la venta para el gran publico en Mayo del 2019, justo en el mismo momento que presentaron las primeras Oculus Quest.

A día de hoy todavía no se ha hecho publica la fecha exacta del cese de este producto, así que por suerte para todos los interesados todavía os podéis hacer con ellas en algunos de los distribuidores autorizados de Facebook.

Oculus Quest enfrentadas a las Oculus Rift S

¿Cómo es este visor de Realidad Virtual?

El precio de Rift S era exactamente el mismo que las Oculus Quest de 64Gb o lo que valen unas Oculus Quest 2 de 256Gb, es decir 449€ aquí en España y 399$ a nivel mundial.

Pero a diferencia de Oculus Quest, las Rift S hay que conectarlas a un PC para poder usarlas. Las especificaciones que piden de sistema son bastante asequibles, ya que con una GTX 1660 y un procesador de última generación es suficiente para poder ejecutarlas.

Las Rift S es un visor que tiene muy buenas especificaciones por ese precio tan ajustado, obviamente todo gracias a la colaboración de Oculus con Lenovo.

Aunque no lo creáis, los que veníamos de las Oculus Rift CV1 sufrimos cierta angustia al ver las calidades y el diseño de las Rift S, habíamos pasado de un producto TOP en acabados y con unas líneas prácticamente perfectas a un producto que parecía de plástico malo.

Ajuste de IPD fijo

Las Rift S presentaban algunos inconvenientes importantes, como por ejemplo que su ajuste de IPD no era mecánico, lo cual dejaba fuera de su uso a personas que tuvieran una separación de ojos por encima de 72 mm o por debajo de 58 mm.

¿Cómo puedes saber cual es tu ajuste interpupilar o separación de ojos?

Pues lo ideal es que te acerques a una óptica para que un experto te lo mida, aunque existen diferentes formas de hacerlo en casa como aplicaciones para móviles, que alguien te lo mire o te lo midas tu mismo con el espejo y una regla.

Sistema de Sonido incorporado en la diadema

Además también presenta un sistema de sonido algo deficiente, ya que los altavoces incorporados en la diadema no se terminaban de escuchar bien, como por ejemplo el de las Quest de primera generación.

Aun así es un mal menor, ya que las Oculus Rift S incorporan un conector Jack de 3.5mm que nos permite conectar cualquier auricular, tanto de diadema como in-ear.

¿Pero es todo tan malo en Oculus Rift S?

¡Para nada! De hecho este visor tiene muchísimas cosas buenas, como por ejemplo su sistema de tracking inside-out. El cual podríamos considerar como el mejor tracking de su categoría.

Este tipo de tracking se basa en el posicionamiento mediante 5 cámaras que están colocadas en las Oculus Rift S: dos frontales, dos laterales y una superior.

Las Oculus Rift S tienen 5 cámaras para su tracking

Pero es que la cosa no se quedaba solo ahí, sino que las lentes tenían una claridad excepcional donde prácticamente habían conseguido eliminar casi al completo todos los reflejos que suelen ocurrir en dispositivos de Realidad Virtual.

Por otro lado tenía su pantalla, un panel LCD con subpixeles RGB y una resolución 2560×1440 en total o 1280×1440 por ojo.

A destacar que su pantalla, aun siendo una resolución inferior a la de las Oculus Quest de primera generación se veían mucho mejor, sobre todo en lo que se refiere a definición gracias a esos subpixeles RGB.

Y no nos podemos olvidar de su comodidad gracias a esa colaboración con Lenovo, los cuales habían licenciado el sistema de atalaje a SONY y por lo tanto incorporarlo a Rift S haciendo que sea extremadamente cómodo.

Te recomiendo que le eches un vistazo a este análisis de las Oculus Rift S en el momento de su salida, para que tengas en cuenta lo que teníamos en aquel momento y lo que puedes esperar ahora.

¿Es buena idea comprar las Oculus Rift S?

Facebook ha apostado por esta tecnología y ha decidido que la evolución lógica de sus visores de Realidad Virtual deben pasar por un dispositivo hibrido.

No sabemos hasta que punto llegará la integración de sus nuevos productos con el PC, pero dudo mucho que Oculus deje de lado todo el parque de visores de PC que tienen actualmente.

Las primeras Oculus Quest fueron un hito importante ya que han conseguido acercar la tecnología de la Realidad Virtual a todos los hogares. Y esto es gracias a que no necesitan un ordenador para poder disfrutar de ellas.

Aunque esto ya lo hablamos hace tiempo, era evidente que la gama exclusiva de visores para ordenador iba a acabar y que todo giraría entorno a los dispositivos All-In-One como las Oculus Quest o Oculus Quest 2.

Si no sabéis como funcionan estos visores de Realidad Virtual todo en uno, os invito a que le echéis un vistazo a este articulo donde hablamos de algunos usos que podéis darles y quedaros sorprendidos.

Desde aquí, personalmente a día de hoy sigo pensando que las Oculus Rift S siguen siendo un visor de VR bastante valido para aquellas personas que no tienen un PC super potente y que quieren disfrutar de esta tecnología.

Pero si que es cierto, que el mercado está evolucionando y ya nos podemos encontrar otros visores de Realidad Virtual que superan en algunos aspectos a este visor de Oculus como las HP Reverb G2.

¿Y tu tienes unas Oculus Rift S o tienes pensado comprar unas? ¿Qué opinas de que Facebook quiera liquidarlas?

Disponible para Amazon Prime