Muchas veces nos hemos basado en los datos de SteamVR para saber cómo va evolucionando la Realidad Virtual en la plataforma de PCVR. Pero lo cierto es que esos datos estadísticos no sirven para nada.
Si bien partimos de la base de que no todos los usuarios hacen la encuesta, hay otro factor que delimita este método para saber si la PCVR funciona o no.
Si comprobamos la suma total de todos los valores, sí que podemos “hacernos una idea” de como se encuentran los números de los visores de PCVR, aunque siendo sinceros, en los últimos años estos valores han sido alterados de forma no controlada por la propia Valve.
Y esto no es que me lo invente, realmente ha habido meses en el que los valores no cuadraban y en consecuencia nos daban una visión errónea del uso de la plataforma teniendo que salir la empresa a la palestra para arreglarlos al mes siguiente.
Lo único que podemos sacar en claro de estas estadísticas, es que SteamVR ha hecho unas encuestas a gente de forma totalmente aleatoria la cual ha decidido si quiere participar o no, consiguiendo que la Realidad Virtual en su plataforma crezca un +0,16% durante el mes de enero del 2023.
Como pasa casi siempre, el valor del visor que más crece en este tipo de encuestas suele ser Meta Quest 2, los cuales todavía no se han dignado ni siquiera a cambiarle el nombre y siguen manteniendo el nombre Oculus cuando ya dejó de usarse hace tiempo.
Los números de Quest 2 no coinciden con la realidad en SteamVR
Lo más curioso de todo esto, es que resulta que si estás usando unas PICO 4 con Virtual Desktop se reconocen como unas Meta Quest 2. Además el nombre de PICO 4 también está mal escrito, ya que su nombre se escribe todo en mayúsculas. Si miramos el valor de forma independiente, en teoría han tenido un crecimiento del +0,22% lo cual es totalmente falso.
Yo particularmente, hace ya mucho tiempo que estas estadísticas no me las tomo en serio, ya que en varias ocasiones se han producido mediciones que poco o nada tienen que ver con la realidad y aunque antes las usábamos como un sistema para valorar la plataforma de Gabe Newell, ahora mismo ha dejado de tener todo el sentido.
Desde que jugué por primera vez a Elite Dangerous en Realidad Virtual me enamoré de esta tecnología, su inmersión y la capacidad de hacerte ver las cosas desde otra perspectiva. Además de todo eso tengo un canal de Youtube y de vez en cuando juego desde mi Yate.
Relacionadas
Crimen: Mercenary Tales, un juego muy troll
7 JUEGOS para PCVR por menos de 24€
Undead Citadel, las físicas lo es todo