Meta acaba de añadir la posibilidad de que los desarrolladores puedan congelar su aplicación para que no reciba nuevas actualizaciones y así poder seguir funcionando en hardware antiguo como las Meta Quest 1 según nos informan en su blog.
Como ya sabemos, ya se ha anunciado que las Quest de primera generación dejarán de tener soporte oficial por parte de Meta en este 2023 y que a partir del 2024 solo recibirá las actualizaciones de seguridad correspondientes que puedan llegar afectar a este modelo.
Con esto en mente, también muchos desarrolladores independientes decidieron dejar de soportar este dispositivo y dejarlos abocados a ser totalmente incompatibles para sus propios juegos. Hemos visto varios casos como por ejemplo Onward, Zenith, Population One, Rec Room y algunos más.
Meta indica que se podrá congelar los desarrollos de Quest 1 manteniendo la funcionalidad
De esta manera, se podrá paralizar una rama en concreto de desarrollo como por ejemplo las Meta Quest 1 y que esta versión deje de recibir actualizaciones que podrían provocar incompatibilidad por hardware y seguir funcionando de manera original.
Posiblemente en juegos online esto no sea posible, ya que las diferentes aplicaciones recibirán además de nuevo contenido, mejoras de rendimiento y optimizaciones que las Quest 1 no podrán gestionar, pero en cambio los juegos de un solo jugador, podrían mantener su funcionalidad sin problemas.
Además, como ya comentamos, la V51 ha incorporado cambios muy importantes ya que se ha actualizado a Android 12L. Meta avisó de que las aplicaciones deberán adaptarse para funcionar con esta nueva versión del sistema operativo y precisamente la misma, no será compatible con las primeras Quest. De esta manera, los desarrolladores que actualicen sus aplicaciones para Android 12L y quieran mantener el soporte con Quest 1, tendrán que hacer esta división para no perjudicar a sus usuarios.
Es muy posible, que a lo largo de los siguientes meses sigamos viendo anuncios de determinados juegos y aplicaciones que dejaran de soportar las Quest 1, aunque como ya pudimos ver en el artículo de Zenith, los jugadores con este hardware representan una población bastante exclusiva.
De esta manera Meta cierra una etapa, en el que el procesador y la gráfica de las Quest 1 basados en el Snapdragon 835 pasarán a la historia por ser el primer dispositivo Standalone que ofrecía una funcionalidad completa de Realidad Virtual con experiencias similares a la potencia de PCVR.
Desde que jugué por primera vez a Elite Dangerous en Realidad Virtual me enamoré de esta tecnología, su inmersión y la capacidad de hacerte ver las cosas desde otra perspectiva. Además de todo eso tengo un canal de Youtube y de vez en cuando juego desde mi Yate.
Relacionadas
Más juegos para Meta Quest 3 y Meta Quest 3S exclusivos
¿Apple está preocupada? Nuevo Snapdragon XR de Qualcomm en 2024
Meta Quest 3 ya está aquí. La Revolución de la Realidad Mixta