En la actualidad, gran parte de la emoción que existe, está en la tecnología de consumo se centra en la realidad virtual y la realidad aumentada. Sin embargo esta última es un campo emergente igualmente transformador, desafiante e inexplorado.
Con AR, la información digital se entrelaza o se superpone con nuestra experiencia del mundo real, en lugar de desaparecer en un entorno virtual, lo cual consigue no solo que sea totalmente inmersivo, sino que nos proporciona otra visión de un mundo completamente diferente.
Liderando el camino en la innovación de la Realidad Aumentada por parte de Meta está Caitlin Kalinowski, una experta en realidad virtual que lideró el diseño de productos durante casi una década, siendo la responsable de la integración de Oculus Quest, Oculus Go y el cable Oculus Link.
Kalinowski habló recientemente con Tech@ sobre las diferencias entre la realidad virtual y la realidad aumentada, los problemas que se encuentran en el desarrollo de estas tecnologías y como funciona todo este sistema.
Desarrollo de productos: Realidad Virtual vs Realidad Aumentada
Según Kalinowski, ambos productos están a la vanguardia de la electrónica de consumo y son emocionantes. Sin embargo, el desarrollo de productos de Realidad Aumentada es mucho más difícil debido a la introducción de nuevas tecnologías (NTI).
Con el hardware de realidad virtual, hay muchos componentes básicos que se modifican a partir de las versiones de teléfonos móviles, pero en Realidad Aumentada cada NTI debe resolverse antes de poder dar el siguiente paso.
Caitlin, en la entrevista cuenta que uno de los NTI que tenían para la Realidad Virtual era la creación de lentes, y estas en concreto, con las últimas Meta Quest Pro han dejado de ser un problema.
Simplemente tenemos que imaginar que en esta tecnología no hay nada inventado y que tenemos que partir completamente de 0, eso implica que cada camino que elijamos podría llevarnos a un destino que no queremos. El problema es que si llegamos a ese punto, debemos empezar de nuevo.
Desafíos únicos en el desarrollo de productos AR
Además, los productos AR tienen desafíos únicos que los productos VR no tienen. Por ejemplo, VR está cerrado y no puedes ver físicamente a través de un auricular VR. Aunque recientemente y gracias a la inclusión de cámaras tenemos un Passthrough que incluso puede ser a color, pero ahora mismo dista mucho de que la resolución de estas cámaras se acerquen al ojo humano.
Sin embargo, los productos AR permiten ver el mundo físico a través de los cristales los cuales reflejan esa información de las pantallas internas. Esto significa que el desarrollo de hardware AR requiere resolver muchísimos más NTI antes de poder enviar el producto a consumo, lo que lo hace más difícil que el desarrollo de productos VR.
Muchas empresas apuestan por esta tecnología
Como ya hemos podido ver en este blog, la gran mayoría de empresas tecnológicas están empezando a apostar por la Realidad Aumentada y por la Realidad Virtual. Aunque los medios convencionales intentan restarle importancia, es más común empezar a encontrar toda esta tecnología en nuestro día a día.
Recientemente tanto Apple con los rumores de sus visores de realidad virtual y aumentada, como Samsung en estos últimos días están muy interesados en que todo esto llegue a buen puerto porque consideran que es el siguiente paso evolutivo para obtener información de una forma fácil y sencilla.
Desde que jugué por primera vez a Elite Dangerous en Realidad Virtual me enamoré de esta tecnología, su inmersión y la capacidad de hacerte ver las cosas desde otra perspectiva. Además de todo eso tengo un canal de Youtube y de vez en cuando juego desde mi Yate.
Relacionadas
Apple Vision Pro: Mi opinión de lo presentado en el evento
Apple tendría el visor de Realidad Mixta más completo
Monster Hunter Now: Cazando bestias en Realidad Aumentada