Ayer Apple presentó Vision Pro, lo que sería el visor de Realidad Mixta o Aumentada que han estado desarrollando en los últimos años. Sinceramente, Apple ha hecho un derroche de tecnología con Vision Pro que ha dejado practicamente al resto de competidores fuera de linea. ¿Pero realmente es una revolución?
Yo en el pasado he sido fiel usuario de Apple, hace más de 10 años y ayer por un momento tuve de nuevo la emoción de vivir un evento de la compañía como antaño. El motivo, la presentación de su nuevo dispositivo, algo que podría ser la revolución del sector y del mercado, pero que por ahora por desgracia no me ha sorprendido.
Caracteristicas de Apple Vision Pro
Si tenemos que hablar de sus especificaciones tecnicas estamos ante un portento de hardware, con un procesador M2 que no le puede toser nada que tenga Qualcomm en sus laboratorios y apoyado por otro procesador R1 para reducir al mínimo la latencia de sus 12 cámaras y 6 microfonos.
Todo esto adornado con unas pantallas que en la suma total de ambas superarían los 26 millones de Pixeles. Cada uno de nuestros ojos serían capaces de ver en resoluciones superiores a 4K, lo que supondría un total de aproximadamente 60PPD (Pixeles por Grado). Y es que justo este valor es el que nos debe sorprender, ya que a partir de 56PPD estariamos rozando la vision huamana. Para que nos pongamos en contexto, Quest 2 tiene 20PPD.
Además de eso, tambien tenemos seguimiento ocular que nos va a permitir interactuar con nuestro entorno de una forma mucho más eficiente que lo visto hasta ahora, ya que en los trabajos de investigación y patentes de Apple figura una tecnología que es capaz de predecir cuando quieres hacer click simplemente analizando tu ojo.
También podrás desbloquear el dispositivo gracias a la detección de iris y olvidarte de estar introduciendo molestas contraseñas. Por si te parece poco, el sistema de audio aprovecha tu entorno y gracias al trazado de rayos hará que el sonido te llegue de una forma tan natural que parezca que lo tienes presente delante tuya.
Todo esto alimentado por una batería, que tendrás que llevar en el bolsillo, y que te proporcionará hasta 2 horas de autonomía. Aunque si lo quieres usar conectado a la corriente, para usarlo de forma ilimitada, podrás hacerlo sin ningún problema.
El corazon es VisionOS, el sistema operativo de Vision Pro
Y es que una de las cosas más fundamentales que puede contener este dispositivo es precisamente su sistema operativo, algo creado solo y exclusivamente para este hardware que podría ser el nuevo paradigma de los sistemas de computación.
De hecho, para Apple este visor es un producto creado para la computación espacial, nada de Realidad Virtual, Realidad Aumentada o Realidad Mixta. Y en cierto modo, por desgracia aquí es donde llega un poco mi decepción. Lo poco o nada que nos mostró Apple en su evento fueron pantallas 2D por doquier, flotando en el aire, pero sin nada más que eso.
Su compatibilidad será la que los desarrolladores quieran brindarles, ya que podrán hacer compatible aplicaciones de iOS, iPadOS e incluso MacOS. Lo que hará que el ecosistema de aplicaciones esté literalmente a otro nivel.
Esta claro que el hardware del producto está a otro nivel, pero la experiencia que han mostrado es lo mismo que llevamos teniendo desde hace años con otros productos infinitamente más económicos. Aunque eso si, no tienen una pantalla hacia el exterior para que puedan ver tus ojos cuando hablas con la gente al más puro estilo Ready Player One.
Su precio también está a otro nivel
Son muchos los cambios que podría traer este Apple Vision Pro, pero por ahora solo parece que nos han enseñado la punta del iceberg y particularmente a mi no me ha sorprendido. Lo que si que me ha sorprendido, y no precisamente bien para mi bolsillo, es que su precio de 3499$ lo convertirá en un producto totalmente incalzanble para la mayoría de personas.
Particularmente, le seguiré la pista de cerca y entiendo que Apple ha tenido que mostrar todo esto deprisa y corriendo. Con una fecha de lanzamiento prevista para 2024, espero que con el tiempo, nos sigan mostrando como va evolucionando su sistema y sus caracteristicas. Mientras tanto, Meta el que sería su competidor directo, ha mostrado algo no tan avanzado a nivel hardware pero que podría ofrecer una experiencia similar en Realidad Mixta.
Desde que jugué por primera vez a Elite Dangerous en Realidad Virtual me enamoré de esta tecnología, su inmersión y la capacidad de hacerte ver las cosas desde otra perspectiva. Además de todo eso tengo un canal de Youtube y de vez en cuando juego desde mi Yate.
Relacionadas
¿Apple está preocupada? Nuevo Snapdragon XR de Qualcomm en 2024
Meta Quest 3 ya está aquí. La Revolución de la Realidad Mixta
Quest 2 y Quest Pro se actualizan a la V55 en el PTC