Alehandoro VR

Todo sobre Realidad Virtual

HP Reverb G2 análisis y primeras impresiones [REVIEW]

Probando las HP Reverb G2 para Review

Las HP Reverb G2 finales las tenemos ya en casa y hoy os voy a traer una pequeña review para que os hagáis a la idea de como funcionan, próximamente en el canal de Youtube también tendréis una más extensa y en forma de video.

HP Reverb G2 desde arriba

Además recordad, que tuvimos en exclusiva un prototipo de las HP Reverb G2 antes de que salieran al mercado, lo cual nos ha hecho adelantar muchísimo trabajo al haber estado más de 10 días con ellas. Ahora ya comprobar estas Reverb G2 es bastante más fácil.

Todo el mundo espera que por fin un fabricante saque unas gafas de Realidad Virtual que realmente merezcan la pena. Que su salto viniendo de las versiones antiguas sea tan importante que te puedas tirar a por ellas de cabeza.

Las HP Reverb G2 están fabricadas por la propia Hewlett Packard, pero en este caso han contando con la colaboración de Microsoft y de Valve para crearlas.

¿Serán capaces de cumplir con nuestras expectativas? Hoy os traigo estas impresiones y análisis de las HP Reverb G2 para que las conozcáis y tengáis algo de información mientras llegan a vuestros hogares, porque por ahora todavía no sabemos la fecha exacta de su entrega.

Pero lo primero y antes que nada es agradecer a HP España por contar con nosotros y también a Invelon Technologies por ayudarnos a que todo esto sea posible.

¿Cuáles son las especificaciones técnicas de las HP Reverb G2?

Algunas de las especificaciones de las HP Reverb G2 te las describo a continuación para que las tengas en cuenta por si no conoces el producto:

  • Panel LCD con subpíxeles RGB y 90Hz.
  • Resolución por ojo de 2160×2160.
  • FOV de 114º diagonal.
  • Ajuste de IPD mecánico de 60 a 68 mm.
  • Lentes fresnel fabricadas por Valve.
  • Sistema de sonido de Valve Index.
  • Sistema de tracking de Microsoft con 4 cámaras.
  • Controladores rediseñados y más ergonómicos.
  • Cable de 6 metros con alimentación externa.

Sin duda alguna lo que más nos llamará la atención de este producto es su pantalla con esa alta resolución y su sistema de sonido.

A partir de este momento, vamos a intentar detallar punto por punto que es lo que nos hemos encontrado en estas gafas de Realidad Virtual.

¿Cuáles son los Requisitos mínimos y recomendados para usar las Reverb G2?

Aquí tenéis los requisitos tanto mínimos como recomendados para poder usar las HP Reverb G2 en vuestro PC. Si queréis echarle un vistazo con más profundidad, os dejo este enlace al Reddit Oficial donde lo explican perfectamente.

Requisitos Mínimos

  • Intel i5 o i7 o Ryzen 5
  • 8 GB de RAM
  • 1 x Display Port 1.3
  • 1 x USB tipo C
  • S.O. Windows actualización Mayo 2019
  • RTX 2060 o AMD equivalente.

Requisitos Recomendados

  • Intel i9 o Ryzen 7
  • 16 GB de RAM
  • 1 x Display Port 1.3
  • 1 x USB tipo C
  • S.O. Windows actualización Mayo 2019
  • RTX 2080 Super o AMD equivalente.

Para los que no tengáis USB tipo C en vuestro ordenador, no os preocupéis ya que en el interior incluyen un adaptador de USB a tipo A para enchufarlo sin ningún problema a cualquier USB 3.0 de tu PC. También incluyen un adaptador de DisplayPort a Mini-DisplayPort.

Además las HP Reverb G2 necesitan alimentación externa, es decir, tendrás que conectarlas a una fuente de alimentación para poder encenderlas. De esta forma, nos garantizamos que tanto el brillo como la persistencia de la pantalla sea exquisita.

Referente al rendimiento hay que destacar una cosa muy importante, ya que actualmente en SteamVR que establece el 100% de Resolución por ojo en 3164×3096, una resolución muy lejana a los 2160×2160 reales que tiene el dispositivo.

Supersampling de las HP Reverb G2 con un pequeño bug

Esto puede llevar a equivocación, ya que el dejar puesto esa resolución condenaría prácticamente a cualquier tarjeta gráfica del mercado. La solución es muy sencilla, simplemente tendremos que desplazar dicha barra hasta el 48/50% para dejarla en un valor aproximado a la resolución real.

En principio esta resolución tan elevada se necesita para hacer una corrección de las distorsiones, pero estableciendo un valor más pequeño no se ha llegado a ver incidencias en este caso. Lo mejor será que cada uno investigue hasta que punto es necesario bajar esta resolución.

Empezamos por las calidades de las G2

Las HP Reverb G2 tienen unas calidades más que aceptables, es cierto que no nos encontramos con un producto premium, pero en algunos aspectos y acabados de la unidad que tenemos aquí son bastante decentes.

Los plásticos que rodean el producto se notan de buena calidad y con buenos acabados, pero sin duda lo más destacable del producto es lo cómodas que son una vez puestas.

Las cámaras de HP Reverb G2

El acolchado de la parte facial y de la nuca hacen que el visor quede como un guante y aunque prefiero otros sistemas de atalaje, el de las G2 es sin duda alguna muy cómodo. Aunque en mi caso, sigo prefiriendo que tuviera una rueda trasera para controlar el ajuste en vez de hacerlo con velcros elásticos.

El cable de 6 metros de longitud nos va a garantizar el estar conectados al PC sin grandes problemas, pero el sistema que trae para sujetarlo a las gafas de realidad virtual no es el más acertado. Esto lo comento porque en más de un tirón, esta pieza ha salido literalmente volando.

Referente a los mandos, hablaremos en su sección especifica, pero desde ya os puedo adelantar que se ajustan perfectamente a la mano y la botonera a los dedos.

Pantalla de 4k en HP Reverb G2

Dentro de los visores de consumo, pocos son los que son capaces de ofrecernos una resolución tan alta. Con las HP Reverb G2 damos un salto bastante importante en este sentido, ya que supone un aumento de resolución de 2,5 veces la de las Oculus Rift S.

Además, comparada con las recientes Oculus Quest 2 también encontramos una gran diferencia, ya que las HP Reverb G2 contienen un 32% más de resolución, es decir casi un millón más de pixeles. Esto implica que las Reverb G2 se vean mejor, es algo indiscutible.

Incluso si entramos a valorar algo como los colores, se nota que las G2 tienen una calibración excepcional que hace que otros visores tengan unas pantallas donde parezcan pálidos en comparación. Aun así, los negros siguen siendo algo flojos debido a ser un panel LCD, pero suficientes para no romper la inmersión en mi caso.

Pantalla de HP Reverb G2

Hay detalles mucho más importantes como por ejemplo la baja persistencia, una tecnología que nos proporciona la sensación de inmersión dentro de la Realidad Virtual.

Estas pantallas, tienen un nivel de baja persistencia muy bueno acercándose a pantallas como las de Valve Index, lo que nos garantiza tener una de las mejores inmersiones del mercado. Además, para aumentar aun más la fluidez, son capaces de alcanzar los 90 Hz. Esto es algo complicado de medir y se basa más en sensaciones.

Aunque esta característica se podrá modificar en las opciones de Windows Mixed Reality y colocarla a 60 Hz, en caso de que nuestro equipo no sea capaz de alcanzar esa tasa de refresco.

Velocidad de Fotogramas de HP Reverb G2

Ajuste de IPD y lentes Fresnel

Las HP Reverb G2 tienen unas lentes fresnel fabricadas por la propia Valve con la intención de dar una de las mejores calidades que puede haber en el mercado. Además es importante destacar, que Valve, tiene numerosas patentes desarrolladas para este fin.

En este aspecto, HP ha contratado a Valve para que hagan sus lentes entre otras cosas como veréis más adelante y lo cierto es que han hecho muy buen trabajo.

Detalle de la lente de las HP Reverb G2

Nos encontramos con unas lentes que tienen muy poco glare, ya sabéis esos reflejos con forma de rayos de Dios que podemos ver en nuestras lentes.

También han corregido por completo todas las distorsiones geométricas que presentaba el prototipo que también pudimos probar, además de haber reducido considerablemente las aberraciones cromáticas.

Su punto dulce es bastante amplio, aunque no podemos decir que es el más grande del mercado, ya que en ese aspecto es complicado superar al punto dulce de las Rift S. Pero si que os podemos decir que es más que suficiente y no molesta prácticamente nada.

Podrás ajustar tus lentes al centro de tus ojos

Las HP Reverb G2 tienen ajuste de ipd mecánico

Además, las HP Reverb G2 incorporan un sistema de ajuste interpupilar mecánico, lo cual nos podrá ayudar a colocar el centro de la lente alineada con nuestros ojos. Este ajuste oscila entre los 60 mm y los 68 mm.

Y por supuesto, tendríamos que hablar de su FOV o campo de visión, donde podemos destacar que en mi medición personal soy capaz de alcanzar los 100º de FOV Horizontal, siendo el máximo alcanzable de 101º si quitamos la mascara frontal y pegamos nuestros ojos a las lentes.

Destacar que yo las he estado usando constantemente con unas gafas de ver y no he tenido grandes problemas, además de que se me ha hecho relativamente cómodo. Eso si, os recomiendo que uséis unas gafas de ver que sean estrechas.

Para hacer estas mediciones, hemos usado la aplicación gratuita de iNFINITE HMD Tester. Lo curioso de esta aplicación es que permite que los datos se suban a internet para crear una base de datos basada en la media de todos los usuarios.

El Sonido de Reverb G2 ¿Cómo es?

El sonido que incorpora las HP Reverb G2 es especial, no son simplemente unos auriculares y listo, es algo que va mucho más allá.

auriculares valve index

Como podéis apreciar, estos auriculares no tocan la oreja sino que se quedan algo separados de ella. De esta forma se consigue que el sonido llegue de una forma natural a nuestros pabellones auditivos.

Este tipo de auriculares fueron desarrollados por Valve y tenéis un articulo muy interesante donde explican el porque son así de especiales.

Pero resumiéndolo un poco, el sonido se adapta a nuestra forma de la cabeza y no todos oímos de la misma manera. La forma en como llega este sonido a nuestros oídos y es procesado es muy importante y con este sistema nos garantizamos que obtengamos una experiencia natural.

Detalle de los auriculares de Reverb G2

Por supuesto estos pequeños altavoces tienen unos graves y agudos con bastante calidad, creo que te pueden llegar a sorprender. Además el poder captar pequeños matices del sonido es algo sumamente importante para tener la mayor inmersión.

Como dato importante que debéis conocer, es cierto que en las primeras pruebas que hice noté que el sonido era algo “flojo” y que no tenía fuerza. Incluso llegué a pensar en instalar alguna aplicación que aumentara el sonido fuente para escucharlo más fuerte.

Configuración de sonido de las HP Reverb G2

Asi que me dió por investigar y descubrí que los altavoces de las HP Reverb G2 estaban al 50% de volumen de fabrica, simplemente tuve que ponerlo al 100% y poder disfrutar de un sonido muy claro.

¿Cómo son los nuevos controladores de Windows Mixed Reality?

HP se ha puesto manos a la obra, nunca mejor dicho, para rediseñar completamente los mandos de las HP Reverb G2 a un nuevo estándar.

Los antiguos mandos de Windows Mixed Reality eran grandes y toscos, además no tenían buena ergonomía. Todo esto ha cambiado con los controladores de las HP Reverb G2.

Botones y Stick del controlador de las Reverb G2

Nos encontramos con unos mandos que se ajustan perfectamente a las manos, que nos garantizan un buen agarre y que además tienen todo cerca de nuestros dedos para garantizar una mejor interactividad.

Tanto el stick como los botones se notan de buena calidad y podemos destacar que los botones de Windows y Opciones tienen cierto relieve que nos ayuda a diferenciarlos.

En estos modelos, HP ha integrado un sistema de botones muy similar a los que nos podemos encontrar en los mandos Oculus Touch, manteniendo la misma configuración. Por ejemplo tenemos los botones A, B, X e Y en unas posiciones idénticas e incluso también el botón de agarrar en el lateral.

ergonomía de los controladores de G2

Lo que no tenemos heredado de los controladores de la competencia son los sensores capacitivos, así que el mando no será capaz de detectar que botón o parte del controlador estamos tocando.

La eliminación del touchpad es todo un acierto, ya que ese sistema era bastante engorroso para la Realidad Virtual y ha sido sustituido por un único Stick que nos garantizará poder movernos en VR sin problemas.

En definitiva, nos encontramos con unos mandos con una evolución lógica y con muy buenas terminaciones. El único inconveniente que podemos encontrar, es que necesita 2 pilas AA de 1.5v.

¿Qué pasa con las Pilas? ¿Cuáles recomiendas para HP Reverb G2?

Este factor es bastante importante, ya que estos controladores necesitan obligatoriamente para funcionar correctamente esa tensión eléctrica, no podemos depender de pilas de Ni-MH recargables ya que solo son capaces de ofrecernos 1.2v.

Desde aquí os puedo recomendar que compréis pilas de Litio recargables, ya que estás si que son capaces de mantener los 1.5v de forma constante hasta el final de su carga. Además hay modelos que tienen carga rápida en unas 2 horas.

El Tracking de las HP Rever G2 ¿Es bueno?

Aquí llegamos a una de las últimas partes de la review y posiblemente la que más controversia ha podido levantar desde que empezaron a llegar a diferentes medios.

El tracking de las HP Reverb G2 es una evolución del sistema creado por Microsoft en el cual han pasado de usar 2 cámaras frontales a usar 4, dos frontales y dos laterales.

De esta forma, la amplitud de movimiento de los mandos tiene muchísima más cobertura que en los primeros modelos de Windows Mixed Reality, pero…

¿Está a la altura de la competencia?

Si consideramos todos los tracking Inside-Out que hay en el mercado, tendríamos que decir que el mejor sistema de este tipo lo tiene las Oculus Rift S seguido de las Oculus Quest, por lo tanto estas HP Reverb G2 se quedarían en la tercera posición.

Tracking de las HP Reverb G2

Dentro del campo de visión de las cámaras, los mandos van a funcionar con bastante precisión, aunque durante el tiempo que he estado probándolas me he dado cuenta que tienen cierta latencia. Es algo complejo de explicar y solo lo notarás si vienes de otros dispositivos donde el tracking sea mucho más rápido.

Después de muchas pruebas creo que es un ajuste de software o del propio firmware del dispositivo, tendremos que esperar noticias de HP o de Microsoft para saber si se podrá arreglar. Aun así, cuando llevas un rato usándolo dejarás de notarlo.

¿Esto te impedirá jugar a tus juegos de VR favoritos?

La respuesta rápida es “No”. De hecho en el directo que hicimos el primer día que me llegaron podéis comprobar como yo mismo las estuve probando y jugando sin grandes problemas.

En juegos como Beat Saber en modo experto fui capaz de realizar un perfect rompiendo 544 bloques y con una puntuación máxima de 423.923 en Rango S.

Y también podéis ver como en juegos como Contractors VR tengo una precisión de tiro muy buena, puedo recargar las armas sin problemas y moverme por los escenarios con total fluidez.

Es bastante OBVIO que si forzamos el sistema y nos salimos fuera de los rangos del campo de visión de las cámaras los mandos fallaran. Si en vez de estar jugando a nuestros juegos comenzamos a buscar los fallos, ya os puedo decir y garantizaros que los vais a encontrar, pero creo que lo importante es que una vez que estés jugando esos fallos no interfieran y en mi caso todavía no lo han hecho en gran medida.

¿Cómo clasificaría yo el tracking de las G2?

En este aspecto cada uno debe valorar si es suficiente para su estilo de juego y le da prioridad al tracking por encima de todo lo demás, pero bajo mi experiencia podría catalogar el tracking de las HP Reverb G2 como SUFICIENTE, pero que podría mejorar muchísimo más si Microsoft dispusiera las cámaras de otra manera o incluso mejorase el sistema de predicción.

Si queréis saber donde están los fallos de tracking os los cuento. El primer fallo lo encontraras si acercas los mandos mucho al visor, como si intentaras tocarte la cara. Hay puntos donde las cámaras dejan de ver a los mandos y se provoca fallos que no podemos evitar.

También si ponemos las manos pegadas al torso o en la cintura, fuera de la visión de las cámaras o incluso si las ponemos por encima de nuestros ojos, es decir encima de la cabeza. En esos puntos, si dejamos los mandos quietos se quedarán ahí y no habrá forma de hacerle un seguimiento.

Fuera de esos 3 puntos, que normalmente no van a interferir en la jugabilidad porque en muchos casos actúan los sistemas predictivos, no deberíamos tener muchos más inconvenientes.

Conclusiones finales

No me quiero enrollar mucho más, hay que seguir probando el producto para tener una conclusión aun más firme, pero después de estar varias horas probandolo en diferentes días os puedo decir que para mi ahora mismo es el visor de Realidad Virtual que mejor se ve.

Se ha convertido en el visor principal de mi setup y el que usaré de forma convencional cuando quiera jugar a juegos de PC, de hecho estoy avanzando mucho con el Star Wars Squadrons que ha mejorado considerablemente después de la última update.

Resolución
95%
Calidades
85%
FOV (Campo de Visión)
75%
Sonido
100%
Tracking
70%
Ergonomía
90%

No es un visor de Realidad Virtual apto para todo el mundo, lo primero por el hardware necesario para poder moverlo y lo segundo porque el tracking podría sacar de quicio a más de uno, pero sin duda son problemas que no deberían de ir mucho más lejos de lo que podemos ver.

HP Reverb G2

Código “AlehandoroVR” con 25€ de descuento

Sin miedo alguno podría decir que las HP Reverb G2 se han convertido en las gafas de Realidad Virtual de consumo que mejor se ven conectadas a un PC y que personalmente estoy muy contento de su compra.

Son 100% compatibles con SteamVR y además tiene su propio ecosistema, el de Windows Mixed Reality, aunque este último parece algo abandonado por parte de Microsoft.

¿Has pedido unas HP Reverb G2? ¿Tienes alguna duda más? Deja un comentario debajo del articulo y te lo intentaré resolver.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies