Escape from Tarkov pertenece a un género que le podría sentar genial la realidad virtual, un juego que nace de los “Survivals”, deshaciéndose de la parte de supervivencia y enfocados puramente en el PVP. Entrar, buscar y extraer. Parece sencillo ¿no?
En el “Tarkov” tenemos un inventario global donde podemos ir guardando todo lo que hayamos conseguido extraer de nuestras partidas. Aparte de esto, hay un mercado global con su propia economía. Todo lo que extraes tiene un precio y puedes encontrar de todo, desde relojes, hasta tarjetas gráficas, depende donde busques y la rareza del objeto.
¿Hay algo así en Realidad Virtual?
Teniendo resumidas las claves del Escape from Tarkov, muchos nos preguntamos, ¿hay algo así en realidad virtual? Aún no, pero está en camino. Ghost of Tabor, un título en desarrollo por “Combat Waffle Studios” con los que he podido hablar y me han reconocido sin tapujos, que quieren hacer el Tarkov de la VR. Puedo decir que lo he probado y hay motivos para tener esperanza.
Ghost of Tabor, el Escape from Tarkov de la VR
La parte buena, es que este género vive de la tensión que es capaz de meterle al jugador, con el miedo a perder las valiosas cosas que haya conseguido. Cuanto mejor entres equipado, más te dolerá perderlo y eso en VR es muchísimo más inmersivo. Otra cosa que lo hace más maravilloso en VR, es el uso de las armas y el movimiento, totalmente natural e intuitivo, sumando todo lo mencionado, los PVPs son totalmente estresantes.
No es oro todo lo que reluce
Donde me genera dudas es con respecto a la forma de buscar los objetos. En el formato tradicional, estamos acostumbrados a darle a una tecla y que se abra un menú con lo que hay dentro, pero realmente el objeto como tal, “no existe”, mientras que en VR tiene que ser visual, además de tener sus propias físicas. Esto se aplica a los objetos que encontremos como los que lleve encima un jugador que acabamos de matar.
Más cerca de lo que parece
Lo que he podido probar yo es una versión muy temprana, estando solamente disponible armamento, pero nada de otros objetos, ni comida ni nada. Me he encontrado con muchísimos problemas de colisiones a la hora de coger las armas, pero la sensación de estar ahí y pendiente a todo lo que escucho mientras rebusco en las cajas, es algo que me ha encantado.
En fin, un juego con ventana de lanzamiento en el mes de Marzo, para PCVR y Meta Quest 2, (seguramente salga en PICO 4 y Playstation VR 2) con mucho trabajo por delante, que me hace dudar que realmente lleguen a tiempo. Ojalá lo consigan porque es un género que espero como agua de Mayo en Realidad Virtual.
En el pasado fui jugador profesional de videojuegos, actualmente creador de contenido. La realidad virtual abrió un nuevo mundo para mi, haciéndome vivir lo que antes me encantaba jugar.
Relacionadas
10 consejos para cuidar tus Meta Quest 3
Los mejores juegos VR para 2023 de Quest 2 y Quest 3
Crimen: Mercenary Tales, un juego muy troll