Según una filtración al medio chino South China Morning Post parece ser que Bytedance, los dueños de empresas como Tiktok o PICO XR, ha decidido recortar personal de su empresa de realidad virtual. Esto viene en plena recesión económica mientras intenta recortar gastos para amortiguar sus perdidas.
Todavía no hay un comunicado oficial por parte de la compañía, pero fuentes anónimas informan que PICO XR perderá una “parte significativa” de su personal, con algunos equipos afectados en un 30%. Los altos cargos de la empresa también se verán afectados, y cientos de empleados serán despedidos.
La compañía compensará a los empleados despedidos según su antigüedad y también recibirán un mes adicional de salario. PICO XR no ha cubierto sus estimaciones de visores vendidos según los datos que se filtraron en 2022, cuando ya decían que se quedaron lejos de conseguir 1 millón de visores vendidos.
Tiempos económicos difíciles para la industria de la tecnología
Los despidos de PICO XR llegan en un momento en que la economía global se encuentra en un declive que ha afectado especialmente a la industria tecnológica, que había disfrutado de un crecimiento por encima de la media en los últimos años.
La publicidad, en la que Bytedance depende en gran medida, también se desempeña peor en una recesión. Meta y Google también han tenido que despedir a miles de empleados recientemente debido a la disminución de los ingresos publicitarios.
El pasado y futuro de PICO
PICO XR es una empresa que fabrica visores de realidad virtual que se venden en China, Japón, Corea del Sur, Malasia, Singapur y 13 países europeos. Fue comprada por Bytedance, los dueños de Tiktok con la intención de ser un competidor real para las Meta Quest 2, que reinaba a sus anchas por todo el mundo, los cuales no paran de recibir mejoras.
Sin embargo el fabricante chino de visores de Realidad Virtual, no ha conseguido entrar en el mercado más comercialmente atractivo, Estados Unidos. Además, los rumores sugieren que su último modelo, el Pico 4, no alcanzó sus objetivos de ventas internos.
Al igual que pasaba con las Meta Quest 2, PICO XR probablemente esté vendiendo sus visores de realidad virtual PICO 4 con márgenes muy bajos o subvencionando la venta de los mismos, con la idea de crecer más rápido a través de precios más agresivos y bajos de hardware.
El CEO de Bytedance quiere poner en forma a la empresa
Según se sabe, el CEO de Bytedance ha declarado que “la empresa necesita ponerse en forma y fortalecer el músculo” con el fin de poder agilizar el máximo número de operaciones. Algo muy similar a lo que están haciendo el resto de tecnológicas alrededor del mundo como la propia Meta, que ya anunció en sus últimos resultados financieros.
De ser toda esta información real, es posible que el varapalo que sufra la división de realidad virtual suponga un problema para el desempeño de su producto estrella, las PICO 4, aunque todavía es pronto para saberlo.
Desde que jugué por primera vez a Elite Dangerous en Realidad Virtual me enamoré de esta tecnología, su inmersión y la capacidad de hacerte ver las cosas desde otra perspectiva. Además de todo eso tengo un canal de Youtube y de vez en cuando juego desde mi Yate.
Relacionadas
¿Apple está preocupada? Nuevo Snapdragon XR de Qualcomm en 2024
Meta Quest 3 ya está aquí. La Revolución de la Realidad Mixta
Quest 2 y PICO 4 bajan de precio ¿Merecen la pena?