Meta acaba de actualizar sus gafas de realidad virtual Meta Quest 2 para aumentar el rendimiento de su GPU en un 7% según han publicado en su blog para desarrolladores. Esto significa que, gracias a esta actualización, la GPU de la Quest 2 ahora es capaz de alcanzar una frecuencia máxima de 525 MHz, frente a los 490 MHz que tenía anteriormente.
Pero ¿qué significa esto en términos prácticos? Bueno, en primer lugar, es importante tener en cuenta que la Quest 2 cuenta con una GPU y una CPU que tienen hasta cinco niveles de potencia. Actualmente, la mayoría de aplicaciones solo utilizan el nivel 4 de la GPU, lo que equivale a una frecuencia de 490 MHz.
Sin embargo, con la ayuda de aplicaciones como Quest Games Optimizer, es posible aumentar la velocidad hasta el máximo, que son 587 MHz. Si queréis saber cómo funciona esta aplicación os dejo un video donde explico como instalarla, configurarla y usarla.
¿Qué se consigue con esta mejora del rendimiento en Quest 2?
Con la actualización reciente de Meta, la frecuencia máxima se ha incrementado a 525 MHz, lo que significa que podremos disfrutar de un rendimiento ligeramente superior en nuestras aplicaciones de realidad virtual favoritas. Esto también se traducirá en una mejora en la calidad de visualización, ya que una GPU más rápida es capaz de procesar y renderizar imágenes y vídeos con mayor rapidez y precisión.
Aun así para poder aprovechar este extra de potencia, deberá ser el desarrollador el que lo tenga en cuenta cara al futuro y así aumentar la resolución, reducir el aliasing o mejorar los fotogramas, independientemente de lo que se quiera conseguir.
Tal y como están las aplicaciones diseñadas, con este aumento del 7% en la GPU lo que hará será mejorar la estabilidad de los fotogramas, impedir caidas de los mismos y mejorar el frametime, consiguiendo de esta manera que la experiencia sea más fluida que antes.
Además tenemos que recordar que visores que han sido lanzados este mismo año, como las PICO 4 o PICO 4 Enterprise aunque llevan el mismo Snapdragon XR2, gracias a su sistema de refrigeración son más potentes. Esto es debido a que la GPU en estos dispositivos de Realidad Virtual son capaces de llegar a los 587Mhz de serie.
¿Cómo consigo la mejora del aumento de rendimiento en mis Quest 2?
Es importante señalar que, para poder aprovechar al máximo esta actualización, es necesario quitarnos y volver a poner las gafas de realidad virtual después de lanzar cada aplicación. Afortunadamente, Meta ha anunciado que esta extraña exigencia desaparecerá en la próxima actualización del sistema, la v49. Aunque todavía no se ha fijado una fecha para su lanzamiento, es probable que esté disponible en unos meses.
Desde que jugué por primera vez a Elite Dangerous en Realidad Virtual me enamoré de esta tecnología, su inmersión y la capacidad de hacerte ver las cosas desde otra perspectiva. Además de todo eso tengo un canal de Youtube y de vez en cuando juego desde mi Yate.
Relacionadas
¿Apple está preocupada? Nuevo Snapdragon XR de Qualcomm en 2024
Meta Quest 3 ya está aquí. La Revolución de la Realidad Mixta
Quest 2 y Quest Pro se actualizan a la V55 en el PTC