Infinite Display Plus es una tecnología desarrollada por Meta, diseñada para lograr la máxima calidad visual en los visores de VR, conocida como resolución retina, que es la máxima calidad que el ojo humano es capaz de percibir.
Para poder conseguir esto y que no podamos distinguir si miramos una pantalla o la vida real, tiene que quedarnos claro que necesitamos que los pixeles por grado (PPD en inglés) se acerquen a un valor de 60PPD. Para que nos hagamos a la idea, Quest 2 solo tiene 20PPD.
Además también ayer pudimos ver que nos hablaba de Meta Reality para acercarnos más a esta tecnología de Realidad Mixta y ahora le toca el turno a la calidad visual. Para lograr esta mejora visual, Meta ha trabajado en cuatro aspectos ópticos clave: resolución, nitidez, contraste y color.
La resolución se refiere a la cantidad de píxeles por grado que se encuentran en el campo de visión (FOV) del visor. Meta ha logrado aumentar la resolución de sus visores de forma significativa, pasando de 20 PPD en el Meta Quest 2 a 22 PPD en el Meta Quest Pro y 55 PPD en el prototipo Butterscotch.
La nitidez se mide a través de la función de transferencia de modulación de una lente (MTF). En una pantalla plana, la nitidez es uniforme, pero en VR no es así, ya que hay distintos grados de nitidez en el centro y en los bordes de la lente.
Meta ha trabajado para mejorar la nitidez tanto en el centro como en la periferia de sus visores, y ha logrado una mejora del 25% y el 50% respecto al Meta Quest 2 en el Meta Quest Pro.
El contraste es la relación entre el blanco más brillante y el negro más oscuro. Meta ha utilizado un diseño de tres capas de películas de polarización en su óptica Pancake en el Meta Quest Pro para minimizar las imágenes fantasma y mejorar el contraste general.
Además, ha utilizado una tecnología denominada Local Dimming en sus pantallas que controlan más de 500 bloques LED individuales, lo que se traduce en un 75% más de contraste con tonos negros más profundos acercándose a los tan ansiados negros de una pantalla OLED.
Finalmente, el color se refiere a la variedad y precisión de los tonos y colores que se pueden ver a través del visor. En el Meta Quest Pro, la gama de colores es de DCI-P3, lo que significa que es un 1,3 veces mayor que la del Meta Quest 2.
Además de estos aspectos ópticos, Meta también ha trabajado en otras tecnologías para sus visores, aunque considera que hay que darle más importancia a la calidad de visión antes que por ejemplo a los sistemas de sonido y hápticos.
Según el blog oficial de Meta, la empresa cuenta con 350 patentes relacionadas con la tecnología óptica, lo que demuestra su compromiso con el desarrollo de tecnologías de vanguardia en este campo. Además de asegurar haber contribuido en la construcción desde 0 de la fábrica y del proceso de producción donde se han realizado las lentes de Meta Quest Pro.
En definitiva, Infinite Display Plus es una tecnología que tiene el objetivo de ofrecer la máxima calidad visual en los visores de realidad virtual, y Meta está trabajando constantemente para mejorarla y acercarse cada vez más a la resolución retiniana.
Desde que jugué por primera vez a Elite Dangerous en Realidad Virtual me enamoré de esta tecnología, su inmersión y la capacidad de hacerte ver las cosas desde otra perspectiva. Además de todo eso tengo un canal de Youtube y de vez en cuando juego desde mi Yate.
Relacionadas
10 consejos para cuidar tus Meta Quest 3
¿Apple está preocupada? Nuevo Snapdragon XR de Qualcomm en 2024
Meta Quest 3 ya está aquí. La Revolución de la Realidad Mixta