Los esports, o deportes electrónicos, son competiciones de videojuegos al más puro estilo deporte tradicional, cambiando el mundo real por píxeles. Esto tiene sus cosas buenas y malas, y te lo puedo decir yo que me dediqué profesionalmente a esto, aunque lo interesante ahora, es divagar de si será la realidad virtual el siguiente paso de los esports.
¿Qué donde vienen los esports?
Para ponernos en situación, este fenómeno lleva existiendo desde la aparición de internet, los cibers de cualquier barrio, se llenaban con grupo de chavales compitiendo en los ya legendarios, Quake, Dota, Unreal Tournament, Age of Empires, Starcraft o Counter Strike. Con el paso del tiempo esto ha ido a más, pasando de cibers a estadios enteros, repletos de gente apoyando a su equipo, como si de un partido de fútbol se tratase. Es algo increíble y con lo que soñábamos muchos desde pequeños, ser jugador profesional de videojuegos.
El eterno debate, por fin puede acabar
Siempre hubo un debate de si llamarlo deporte o no, en mi opinión, me parece un debate estúpido en el que no quiero entrar, pero si que es cierto, que a diferencia del deporte tradicional, desde su aparición, le persigue la sombra de la ausencia de esfuerzo físico, algo que por cierto sector ha hecho que nunca se le termine considerando como algo más serio de lo que realmente es.
Menciono esto, porque con la aparición de la realidad virtual, todo eso desaparecería, si que es cierto que no será igual que practicar un deporte normal, pero ya los jugadores tendrán que tener un buen nivel físico, o de resistencia al menos, para aguantar tanto los entrenamientos, como las largas competiciones, esto sumado, a la exigencia mental que supone competir en estos formatos, que ya os digo que poca no es.
El futuro incierto pero esperanzador
Es imposible saber a día de hoy que pasará, porque aún la VR es nicho, pero también lo fueron los videojuegos tradicionales, quién sabe si dentro de unos años veremos estadios llenos animando a gente con un visor en la cara mientras se tiran en el suelo.
Con respecto a esto, ya han aparecido algunos juegos como el VAIL, que dice ser el primer juego VR hecho específicamente para esports, de momento disponible solo en SteamVR. Ojalá que la potencia de las supuestas Meta Quest 3, ayuden a impulsar esto, porque me encantaría vivir lo que antes jugaba.
En el pasado fui jugador profesional de videojuegos, actualmente creador de contenido. La realidad virtual abrió un nuevo mundo para mi, haciéndome vivir lo que antes me encantaba jugar.
Relacionadas
Los mejores 40 juegos de Meta Quest 3 en 2024
Los mejores juegos VR para 2023 de Quest 2 y Quest 3
Crimen: Mercenary Tales, un juego muy troll