Alehandoro VR

Todo sobre Realidad Virtual

Encuentros en Realidad Virtual para despedirse de los fallecidos

Hace un año la cadena de televisión MBC de corea del sur emitió el primer documental sobre encuentros para despedirse de familiares en Realidad Virtual, recreando a personas fallecidas y mostrándolas a sus parientes.

Este tipo de programa generó una gran controversia ya que para algunos esto traspasa la ralla de la moralidad, aunque para otros es una forma lícita del uso de esta tecnología.

¿Qué es “Meeting You”?

Meeting You es el nombre que han recibido este tipo de documentales que nos muestran como afrontan los familiares la perdida de un ser querido y se les permite la opción de despedirse y revivir algunos recuerdos juntos.

El documental busca lograr empatía entre los espectadores y las personas que han sufrido una perdida, a la vez que alivian el sufrimiento de personas que no pudieron despedirse de un familiar.

Madre celebra el cumpleaños con el avatar de su hija fallecida

Su idea es extender el proyecto a otros ámbitos como dar forma a personas fallecidas en catástrofes o accidentes para que dejen de ser solo números en este tipo de situaciones y pasen a ser personas reales para el espectador.

El primer caso: Nayeon

El primer documental trataba sobre Nayeon, una niña de siete años que enfermó de linfohistiocitosis hemofagocítica (HLH), una enfermedad que provoca una inflamación masiva por el aumento de glóbulos blancos.

La madre Ji-sung declaró que todo parecía ser un resfriado común, con una ligera hinchazón y fiebre, al ver que los síntomas iban en aumento llevaron a Nayeon al hospital donde un mes después falleció.

La cadena de televisión organizó el encuentro de Ji-sung y Nayeon en Realidad Virtual usando un visor HTC Vive Pro con adaptador inalámbrico y unos guantes hápticos para maximizar la inmersión.

El segundo caso: La esposa de Kim Jung-soo

Un años después del dudoso éxito del primer documental, la cadena MBC ha lanzado el segundo capítulo de Meeting You, en esta ocasión Kim Jung-soo un viudo de 55 años.

La mujer de este hombre murió a causa de un cáncer hace 4 años dejando a atrás a su marido y sus 5 hijos, algunos de ellos con una edad muy temprana.

En esta ocasión también se han usado unas HTC Vive Pro con el sistema inalámbrico y guantes hápticos pero a diferencia del primer capítulo, el modelo no es un pre-grabación.

La esposa de Kim Jung-soo era un modelo 3D controlado por un MoCap, un traje de captura de movimientos usados en el cine, esto permitió la interacción total con el modelo llegando incluso a bailar.

El dilema de los encuentros en Realidad Virtual

Los encuentros en Realidad Virtual han sido aclamados y criticados a partes casi iguales, y es que algunos piensan que recrear a personas fallecidas es una afrenta y no debería estar permitido ya que reabre heridas que necesitan cerrar.

Por otro lado, también se apoya este tipo de experiencias debido a que dan la oportunidad a personas que no se han podido despedir de tener unos últimos instantes con sus seres queridos.

En el caso de Kim Jung-soo los hijos se mostraron en desacuerdo con la participación de su padre en el programa, pero cuando lo presenciaron, todos ellos se emocionaron al presenciar el programa.

Hija se emociona al ver a su padre bailar con el avatar de su madre fallecida.

También debería de tenerse en cuenta el tiempo transcurrido entre el fallecimiento y la experiencia virtual y el posible impacto psicológico en las personas antes de realizar este tipo de prácticas.

Y si te interesa el mundo de la Realidad Virtual te recomiendo que le eches un ojo a ¿Es la Realidad Virtual una tecnología activa y rentable?

¿Y a ti que te parece este tipo de programas? ¿Te gustaría ver a alguna persona en Realidad Virtual?.

Disponible para Amazon Prime