Sin duda alguna Meta está muy concienciada con querer en crear el Internet 3.0. Para ello está creando el superordenador de Inteligencia Artificial más potente del mundo en colaboración con NVIDIA. Este superordenador se llama AI Research SuperCluster (RSC) y no es el primero.
Este superordenador de Meta será capaz de gestionar 5 exaflops de rendimiento en Inteligencia Artificial. Cuenta con la última tecnología de NVIDIA gestionado con una estructura InfiniBand optimizado para miles de GPUs.
¿Cual es el fin del Superordenador de Meta?
En el momento en el que el RSC esté completamente construido su finalidad será la de entrenar modelos de IA con más de un billón de parámetros. Evidentemente con esto se podría avanzar muchísimo en los campos del procesamiento del lenguaje. Permitiría que se pueda comprender de forma que pudiera identificar el contenido dañino en tiempo real.
Bajo este criterio Meta podría destinar al RSC para que aprenda diferentes idiomas, sea capaz de hacer un reconocimiento del habla incluyendo dialectos específicos, análisis y comprensión de textos, videos e incluso imágenes, crear diferentes herramientas para Realidad Aumentada y muy importante, ser capaces de dar el siguiente paso lógico hacia su nueva plataforma “El Metaverso”.
Además de eso, Meta indica que este superordenador tendrá una confiabilidad extrema ya que la seguridad, la privacidad y la flexibilidad serán gestionadas por una amplia gama de modelos de IA bajo los criterios que ellos establezcan.
Imaginad por un momento, que puedas reunirte con diferentes personas en el Metaverso y ser capaz de entenderlos a todos en tiempo real aunque seamos de diferentes partes del mundo. También sería posible la posibilidad de tener contenido multimedia, que aunque creado en un idioma diferente al nuestro, seamos capaces de entender a la perfección mediante un doblaje computacional en tiempo real.
O incluso entrenar diferentes inteligencias artificiales como la visión por computadora, la cual ya empezamos a ver sus frutos en diferentes dispositivos. En definitiva, se abre un mundo completo de posibilidades que podríamos ver gracias a estos superordenadores.
¿Qué hardware utiliza este superordeandor de Nvidia y Meta?
Esta nuevo superordenador de Meta utiliza 760 sistemas de NVIDIA DGX A100 que incluyen un total de 6080 GPUs NVIDIA A100 enlazadas con una red InfiniBand de 200Gb/s para llegar a ser capaz de ofrecer la friolera de 1895 petaflops de rendimiento en TF32.
Seguramente hayas leído este párrafo y no habrás entendido nada, ya que es algo complejo de comprender lo qué significa todo esto. Pero tal vez, si te dijera que con este ordenador podrían gestionar hasta 36.000 años de video en alta calidad sería algo realmente más tangible. Este bicharraco será capaz de tramitar un conjunto de datos con más de un billón de parámetros en cantidades tan grandes como un exabyte (EB), o lo que es lo mismo, mil millones de gigabytes (GB).
¿Este es el primer superordenador creado para este fin?
La respuesta a este pregunta es un claro y contundente “No”. Meta tenía a su disposición otro supeordenador que construyó en 2017 para tales fines, sólo que tenía una tecnología más antigua y evidentemente era mucho más lento. El anterior RSC contaba con 22.000 GPU NVIDIA V100 y eran capaces de gestionar 35.000 trabajos de capacitación por Inteligencia Artificial al día.
¿Qué nos depara el futuro con Meta?
Lo que sí que podemos tener claro es que el RSC ya lleva trabajando desde hace unos años. Aunque ahora se convertirá en uno de los superordenadores más potentes de Inteligencia Artificial que existen a día de hoy en el mundo.
Además de eso, desde Meta indican que durante el 2022 seguirán trabajando en este superordenador con una arquitectura escalable para pasar de 6080 GPUs a 16.000 GPUS. Con esto sería capaz de aumentar el rendimiento de este enorme ordenador en más de 2.5 veces destinado al entrenamiento de la Inteligencia Artificial.
Incluso han dado a conocer, que el objetivo del ancho de banda para su almacenamiento será capaz de gestionar hasta 16 GB/s. De esta forma acrecentar considerablemente la capacidad para poder aumentar los exabytes (EB) y satisfacer una mayor demanda de información.
Gracias a esto, el entrenamiento de la IA de Meta será de las más potente a nivel mundial y permitirá mejorar los servicios que ofrecen, incluidos los de Realidad Virtual y Realidad Aumentada. Además de crear las tecnologías fundamentales que impulsarán el metaverso y que harán que la comunicación se globalice finalmente.
¿Crees que este será el principio del fin? ¿Será aquí cuando Skynet tome vida? ¿Seguirá Meta en el ojo del huracán con las autoridades en diferentes países?
Desde que jugué por primera vez a Elite Dangerous en Realidad Virtual me enamoré de esta tecnología, su inmersión y la capacidad de hacerte ver las cosas desde otra perspectiva. Además de todo eso tengo un canal de Youtube y de vez en cuando juego desde mi Yate.
Conociendo a Facebook/Meta, me atrevería a decir que su uso principal será para espiarnos con mas rapidez y eficacia…..
Ya falta menos para skynet…