La batalla por el dominio del mercado de la realidad virtual ha tomado un giro emocionante con el lanzamiento del nuevo dispositivo PICO 4 el año pasado. Con Bytedance, la compañía matriz de TikTok, detrás del proyecto, se espera que la competencia sea feroz. En este artículo, exploramos cómo PICO 4 se compara con Meta Quest 2 y cómo afectará al futuro de los juegos VR.
PICO 4 es el último dispositivo VR de PICO Interactive, una compañía con sede en China que ha estado desarrollando hardware y software para la realidad virtual durante varios años. Con su resolución de 2160×2160 por ojo y un campo de visión de 106 grados, PICO 4 supera a su predecesor, el PICO Neo 3, y a Meta Quest 2 en términos de especificaciones técnicas. Cómo ya habéis visto en nuestra guía de compra, las PICO 4 es el visor más equilibrado del mercado ahora mismo.
Además, PICO 4 cuenta con el mismo SOC que Quest 2, el Snapdragon XR2, lo que significa que los desarrolladores pueden portar sus juegos VR sin muchas dificultades, ya que además PICO 4 ya es compatible con OpenXR. De esta manera, al compartir API y hardware, el llevar los juegos de una plataforma a otra es muy sencillo para ellos.
Bytedance quiere el mercado de Meta Quest 2
Aunque Meta Quest 2 tiene una base de usuarios más grande, PICO 4 tiene el respaldo de Bytedance, una compañía con una gran influencia en la industria tecnológica. Si bien el lanzamiento de PICO 4 no significa necesariamente que Meta Quest 2 esté en peligro, sí significa que habrá una mayor competencia en el mercado de la realidad virtual.
Según el artículo de The Wall Street Journal, Bytedance ha estado pagando a algunos desarrolladores entre 15.000 dólares y 25.000 dólares por juego portado de Quest 2 a su dispositivo de Realidad Virtual. Según un trabajador de Bytedance, esta práctica es algo común dentro de la industria de los videojuegos.
Con su lanzamiento, la plataforma de juegos de PICO Interactive se está expandiendo, lo que significa que los desarrolladores de juegos VR tendrán una audiencia aún mayor para sus juegos. Actualmente la store de PICO 4 contaría con unos 300 títulos de Realidad Virtual, mientras que la tienda de Meta supera los 500. Se prevé que a finales de este mismo año, PICO 4 se ponga a la par de Quest 2.
Meta no tiene miedo de Bytedance y su incursión en la VR
Desde hace ya mucho tiempo, Meta siempre ha visto positivo que haya competidores dentro de la Realidad Virtual. Ya se pronunció en el pasado cuando se lanzaron las primeras PlayStation VR, lanzando un órdago para “colaborar” con SONY, donde llegó a sacar juegos como Vader Immortal o incluso Beat Saber. Ahora con Bytedance y sus PICO 4 han hecho unas declaraciones similares.
Chris Pruett, el director actual del ecosistema de contenido de Meta, ha indicado que es positivo que Bytedance haya entrado en el mercado de la Realidad Virtual y que esté financiando a los desarrolladores para portar sus juegos. En sus propias declaraciones, indica que quiere que todos “los barcos” se pongan al mismo nivel.
Desde que jugué por primera vez a Elite Dangerous en Realidad Virtual me enamoré de esta tecnología, su inmersión y la capacidad de hacerte ver las cosas desde otra perspectiva. Además de todo eso tengo un canal de Youtube y de vez en cuando juego desde mi Yate.
Relacionadas
Más juegos para Meta Quest 3 y Meta Quest 3S exclusivos
10 consejos para cuidar tus Meta Quest 3
Los mejores juegos VR para 2023 de Quest 2 y Quest 3