Alehandoro VR

Todo sobre Realidad Virtual

Apple enfrentó problemas con la Realidad Virtual y su próximo visor

Apple muestra a la directiva el prototipo de visor de Realidad Virtual después de enfrentar varios problemas desde el inicio de su desarrollo en 2016 debido al poco interes de su junta directiva.

El medio digital “The Information” ha filtrado información sobre el desarrollo del visor de Realidad Virtual de Apple. Este visor se ha visto perjudicado por problemas técnicos y ejecutivos desde la dirección de Apple.

Próximo visor podría llegar en 2023

El departamento de desarrollo de Realidad Virtual de Apple habría expuesto hace poco el prototipo de su nuevo visor de Realidad Mixta. Según filtraciones el dispositivo podría incluir dos procesadores y llegaría al rendimiento de un M1 usado en sus equipos.

El medio Bloomberg también hacía referencia que el sistema operativo rOS está acelerando su desarrollo para poder montarse en su nuevo visor. Este nuevo sistema operativo traería funcionalidades tanto de Realidad Virtual como Aumentada y Mixta.

Por otro lado uno de los requisitos más importantes por el cual se interesaron los directivos era incluir una pantalla frontal donde la gente podría ver nuestras reacciones. Aunque no sabemos si esto es una característica incluida en este visor si sabemos que está teniendo varios problemas con la refrigeración.

Todos los rumores y especulaciones apuntan a que este nuevo visor podría estar listo a finales de 2023 y que su precio será superior a los 2.000 dólares estadounidenses.

Un proyecto sin apoyo interno

Según los medios Apple empezó su investigación y desarrollo de proyectos de Realidad Virtual desde 2016, desde entonces se crearon varios prototipos de visores.

El reporte indica que durante este periodo, el equipo de desarrollo se ha enfrenado a diversos problemas no solo técnicos, sino también de liderazgo y de origen ejecutivo desde la sede principal.

Durante varios años el equipo ha estado mostrando varios dispositivos para convencer a algunos de los ejecutivos top como Al Gore, ex vicepresidente de EEUU o Bob Iger, antiguo CEO de la compañía Disney. Para de esta forma conseguir aumentar la financiación de la empresa en su departamento.

Unos prototipos poco atractivos

El problema llegaba en que los prototipos que este equipo mostraba a la directiva eran poco prácticos o contaban con un diseño pobre para su comercialización. Incluso se llegó a mencionar el caso de un prototipo que se sostenía con una pequeña grúa por ser demasiado pesado.

Estos prototipos ni siquiera tenían un sistema operativo propio o una infraestructura innovadora, ya que algunos de ellos se desarrollaron bajo la base de HTC Vive o mediante un sistema muy primitivo basado en Windows.

Por otro lado la directiva no creía en el proyecto ya que pensaron que un “casco” de Realidad Virtual aislarían por completo a su usuario y carecía de usos prácticos, por lo que se implementó la idea de poder llevar una pantalla frontal para transmitir la cara del usuario.

Un equipo completamente aislado

Otro elemento a tener en cuenta fue la reubicación de el grupo de desarrollo fuera de la sede principal de Apple a mediados de 2017 con la excusa de preservar la invisibilidad del equipo y el proyecto. Esto generó en el equipo una sensación de exilio.

Esta sensación se vio incrementada tras varios intentos de pedir la cooperación de otros departamentos y haber sido sistemáticamente ignorados o puestos en espera debido a que su proyecto no era “un asunto prioritario”.

Como ejemplo explican que en una ocasión pidieron al departamento de ingeniería añadir una función a través de firmware para optimizar la velocidad de captura de imagen de las cámaras pero fueron aplazados debido a el desarrollo de IPhone XS.

Un CEO con poco interés

Como explica la periodista Wayne Ma esto puso en una muy mala posición al departamento de Desarollo e investigación de Realidad Mixta de Apple los cuales no han empezado a recibir apoyo hasta ver el flagrante éxito de Meta Quest 2.

Según el informe el equipo considera tener el apoyo de su lider, pero sin embargo el CEO no se ha involucrado en el proyecto como sí hizo Steve Jobs con el primer iPhone y otros productos que revolucionaron la empresa.

Está claro que para que una nueva tecnología prospere el lider de la compañía tras su desarrollo tiene que verse involucrado estrechamente como sería el caso de Mark Zuckerberg. El cual según The Verge tiene a 1/5 de la plantilla de Meta trabajando en el desarrollo de VR/AR.

“La falta de un líder del calibre de Cook para defender las gafas […] ha hecho que a veces sea más difícil competir con otros productos como los Mac y el iPhone en términos de personal y recursos de ingeniería”.

Si quieres saber más cosas sobre la Realidad Virtual te recomiendo que le eches un vistazo a Zuckerberg nos muestra Cambria y su passthrough a todo color. Además estamos por las noches en directo a partir de las 22h de lunes a sábado en la plataforma de Twitch y siempre en Discord.

Disponible para Amazon Prime