Alehandoro VR

Todo sobre Realidad Virtual

After The Fall: primeras impresiones

Como ya sabéis la mayoría, he estado jugando estos últimos días a After the Fall y antes de hacerle un análisis exhaustivo me parecía buena idea dejar las primeras impresiones en un artículo.

Estas primeras impresiones están basadas en 3 sesiones de juego, una en solitario, otra en duo con otra persona y por último una sesión full-party con amigos.

También me gustaría comentar que todo lo que voy a exponer en este artículo es una opinión personal basada en la experiencia y no un análisis.

Por último y para llevar una estructura voy a describir la experiencia ordenando las impresiones de mejor a peor para que no quede todo revuelto.

Lo mejor de After the Fall

Comenzaré con las cosas que más me han gustado durante mis primeras impresiones jugando a After the Fall, las cuales me han hecho seguir jugándolo.

Gran ambientación

Una de las cosas que más me ha llamado la atención es su ambientación, un mundo post apocalíptico basado en un invierno nuclear. Pero lo realmente inmersivo son las zonas de interior oscuras donde tendremos que explorar con una linterna.

Durante la exploración de estas zonas tendremos múltiples sonidos de ambiente como gritos lejanos, movimientos detrás de las paredes y otros que ayudan a meternos en situación.

Si he de decir que tanto los sonidos como la ambientación se notan mucho más cuando estás jugando solo. Si juegas con amigos te genera una sensación de “falsa seguridad” que hace que no lo aprecies tanto.

Enemigos para todos

Otro punto fuerte de este juego son los enemigos que a pesar de tener diseños parecidos, tienen sutiles diferencias y armaduras de hielo en distintas partes.

En cuanto a los enemigos grandes también aportan un plus de diversión ya que cada uno tiene sus puntos débiles que nos hacen tener compenetrarnos con el equipo para poder derrotarlo.

Además estos enemigos tienen unas físicas de impacto de bala que son francamente realistas, ya que tienen movimientos que reaccionan a los disparos según donde impacte.

Tu propia arma a medida

Uno de los motivos que te invita a jugar más y re-jugar las misiones son la variedad de armas y las mejoras desbloqueables para cada una de ellas.

Durante las misiones encontramos disquetes que al terminar la misión (si la terminas) nos desbloquea accesorios para las armas, por lo que al final podrás personalizar tu arma favorita con cañones, miras, culatas, etc.

Pero además tiene un sistema de logros por el cual iremos desbloqueando también colores y aspectos para poder dejar nuestra arma con un toque único.

Siempre mejor con amigos

Como ya he comentado, he probado este juego de varias formas, y he de decir que cada una tiene sus pros y sus contras, pero está claro que como más se disfruta es en full-party con amigos.

En el modo un jugador podemos ponernos retos nosotros mismos pero la IA nos estará ayudando con 3 compañeros de dudosa habilidad.

Y en cuanto a jugarlo en Duo he de decir que puedes divertirte, pero la experiencia mejora mucho coordinándote con un grupo de 4 personas.

Cuando jugamos solos o con IA’s en nuestro equipo tendemos a ignorarlas cuando algún zombie las mata de forma inconsciente, pero con una full-party siempre estás pensando como arriesgar tu vida para revivir a tu compañero.

Juega con cualquier persona

Otra cosa que me ha llamado la atención de este juego es su crossplay por el cual podremos jugar con personas de cualquier plataforma.

Además al crear partida podremos elegir jugar en solitario una partida privada o crear una partida en un lobby público para que cualquiera se una a tu misión.

Otro gran punto es que si compramos After the Fall en Oculus nos beneficiaremos del Cross-buy por lo que tendremos una versión de PC y una Standalone por el mismo precio.

Lo no tan bueno

Voy a hacer repaso a algunos temas que me han parecido no tan buenos o que me han parecido que tienen una fácil solución en mis primeras impresiones jugando a After The Fall.

Algunos Bugs visuales

Ahora vamos a las cosas no tan buenas que he podido experimentar en After the Fall, entre ellas son algunos bugs visuales.

Por ejemplo al moverte mientras disparas en algunas ocasiones si chocas con algo tu pantalla se pone completamente en negro, esto hace que no sepas hacia donde moverte para salir de esa situación y suele dar pie a que te maten.

Por otro lado en otras ocasiones cuando matas algunos enemigos estos quedan en el suelo con un espasmo infinito que queda francamente mal cuando lo ves por primera vez.

Y por último al elegir según que modos de desplazamiento al “saltar” hacia otra zona en ocasiones la pantalla se nos quedará en blanco teniendo que reiniciar el juego.

Escenarios muy parecidos

Está claro que cuando venimos a After the Fall no veníamos buscando una historia interesante, o un argumento arrollador para recordar toda la vida.

Pero todas las misiones y escenarios son tal vez demasiado parecidos entre sí, el juego se resumen en ir del punto A al punto B por mapas nevados.

Además siempre que va a haber un evento de horda se nos lleva a zonas abiertas con muchas cajas de munición o explosivos. O en los interiores de la casa donde encontramos grietas en paredes y techo de donde salen siempre enemigos.

Controles que se hacen incómodos

Uno de los fallos que me llevó a plantearme lo bueno que era este juego fue su fallo de configuración por defecto, donde tú solo tienes que pulsar una vez el grab para agarrar un arma.

Pero con esta opción activada al intentar recargar nuestro arma de forma manual resultará siempre en que cuando queremos martillear el arma, esta se cambia de mano.

Esto junto con el “teletransporte” cuando vamos a bajar a una zona, me parecen dos opciones que estropean mucho la primera experiencia del jugador aunque se puedan cambiar después en el menú.

Lo peor de After the Fall

Y por último hacer un poco de crítica sobre los aspectos que me han parecido peores y que carecían de sentido al lanzar un juego terminado.

Olvídate del bate y el machete

Un juego de zombies sin la posibilidad de entrar en combate cuerpo a cuerpo aunque sea para quitarte a los enemigos de encima es un poco decepcionante.

Más aún cuando en el trailer que pudimos ver para PS4 en su lanzamiento había movimientos de melé y combate cercano que se han omitido completamente.

No digo que esto no se pueda arreglar, pero lanzar el juego así podría haber desembocado en duras críticas que habrían supuesto un duro golpe .

PVP poco satisfactorio

El juego también cuenta con un modo PVP (player vs player) de hasta 8 personas haciendo un TCT equipo 4vs4, aunque el modo deja bastante que desear.

Como dije antes los zombies cuentan con unas físicas de impacto de bala muy satisfactoria que ha sido completamente omitida en este modo haciendo que parezca que disparamos a muñecos.

Las armas están bastante mal equilibradas necesitando prácticamente 2 cargadores de Uzi para matar a un contrincante y una sola bala de escopeta a una distancia de mas de 8 metros para matarlo.

Por último el modo PVP habría sido mucho mas interesante si al igual que en World War Z hubiésemos tenido que enfrentar algunas hordas de NPC’s mientras competimos contra el otro equipo.

Fallos en la comunicación

Otro fallo garrafal es la comunicación cuando empezamos el juego. Podemos invitar a otros jugadores a un grupo antes de comenzar la partida, pero no hablar con ellos.

Solamente se activará el chat de voz una vez hallamos comenzado la misión. Esto además elimina por completo la posibilidad de formar nuevos equipos con gente random en el lobby.

Y por supuesto una vez terminemos la misión con nuestro grupo este se disolverá por completo por lo que cerrará comunicaciones al menos hasta que se vuelvan a reunir.

Conclusión Final

Personalmente creo que es un juego que merece la pena si tienes pensado jugarlo con amigos, ya que en solitario puede hacerse un poco aburrido.

Aunque tiene algunos bugs (incluso después de haber sido retrasado en varias ocasiones) son cosas que probablemente se irán solucionando con futuros parches.

Pienso que el juego podría tener una comunidad fiel si le siguen sacando contenido como el que ya está previsto o lo abriesen para mods como pasó en su día con Left 4 Dead en Steam.

Por último quiero hacer hacer el apunte de que su precio tal vez en Steam me parezca un poco elevado. Sin embargo al comprarlo con cross-buy en Oculus el trago no es tan amargo.

Hasta aquí mis primeras impresiones de After the Fall, si estás en desacuerdo con alguno de los elementos expuestos te invito a discutirlos en los comentarios.

Y si te interesa el mundo de los videojuegos y la Realidad Virtual te recomiendo que le eches un vistazo a 8 nuevos juegos para Meta Quest 2 y PCVR en 2022

Disponible para Amazon Prime