Facebook sigue creciendo en la plataforma de Steam llegando al punto en que 1 de cada 4 visores de Realidad Virtual que se conectan a la plataforma son su visor estrella, el Oculus Quest 2.
La encuesta de hardware de Steam ofrece una muestra de los usuarios que han accedido a compartir con la plataforma las especificaciones de su PC y esto incluye sus visores de Realidad Virtual.
Es decir que los datos que nos arrojan no son más que unos indicadores de referencia generales y no se pueden tomar como cifras absolutas y definitivas.
Quest 2 sigue siendo el visor más usado
Analizando los datos de estas gráficas de hardware de Steam podemos ver que en el pasado mes de marzo Oculus Quest 2 alcanzó el 24,25% del uso total de gafas VR en esta plataforma.
Se traduce en que representa un aumento del 1.34% con respecto al mes de febrero, mes en el cual también se llevó el premio a Visor del mes dejando en mal lugar al que hasta entonces era el primero, las Oculus Rift S.
Esto hace que casi uno de cada cuatro visores de Realidad Virtual de Steam sean Quest 2 y no solo eso sino que si analizamos el total, Facebook representa ya el 58,07% del uso total con el resto de sus visores.
Los Visores de primera generación a punto de desaparecer
Otro dato curioso que podemos encontrar en el recuento de visores usados en Steam es que aún hay visores de primera generación que se niegan a morir.
En el caso de Oculus Rift DK1 este mes a resurgido de un 0% a un 0.03% y las DK2 aún tienen un 0.02% de usuarios, que han tenido mas suerte que Pimax Artisan las cuales han caído al 0% redondo.
Está claro que estos usuarios tendrán un motivo importante para seguir usando esos visores, pero en mi humilde opinión creo que el Quest 2 no tiene un precio tan desorbitado como para tener que seguir en esas condiciones.
No todos los visores Oculus Quest 2 están siendo conectados a PC.
Analizando los datos, nos ha llamado la atención que tras saber que aunque Quest 2 ha superado en ventas a todos los demás visores de Oculus juntos esto no se refleja en esta gráfica.
Y es que si sumamos a sus predecesores el total sería un 33,82% frente al 24.25% de Quest 2, lo cual todavía les saca bastante ventaja, pero no hay que olvidar que Oculus Quest 2 es un dispositivo independiente.
Por lo que lo más probable es que muchos de sus usuarios lo estén usando como dispositivo Standalone para así evitar el tener que adquirir un costoso PC preparado para la Realidad Virtual.
El futuro de la Realidad Virtual.
El número de usuarios totales activos en Realidad Virtual en la plataforma de Steam ha alcanzado ya el 2,3% una subida del 0.09% respecto al mes anterior y siendo este el tercer mes consecutivo de crecimiento.
Y es que la Realidad Virtual poco a poco va haciéndose cada vez más popular pudiendo encontrar cada vez más este tipo de contenidos en las distintas plataformas de entretenimiento.
Como ejemplo podemos tomar el directo que hicimos en el canal de Twitch donde estuvimos jugando con personajes como DridGG y MrXavito, Streammers de renombre que han empezado hace poco a usar la Realidad Virtual.
Otro punto importante a destacar es que Oculus Quest 2 está jugando sin competidores en el mercado de la Realidad Virtual y de momento no tiene un rival que lo baje del primer puesto en Steam, pero sabemos que HTC está trabajando en un nuevo visor.
Y por otro lado ya vimos que Valve podría estar desarrollando un nuevo visor VR Standalone gracias a los diseños que mostraron cuando presentaron sus nuevas patentes, pero esto aún tardará en llegar.
¿Qué te ha parecido esta noticia? ¿Eres uno de los usuarios que está engordando el % de Oculus Quest 2? No te olvides dejar tu comentario.
Y si te interesa el mundo de la Realidad Virtual y las consolas te recomiendo que le eches un vistazo a el nuevo mando que Sony ha mostrado para PSVR2.
Buen artículo