VRChat es la plataforma social más popular en Realidad Virtual que reúne a usuarios tanto de VR como de monitor y tras su última ronda de financiamiento ahora además tendrá su propia economía digital.
Aunque esto no es algo nueva si nos deja entrever una tendencia en los juegos sociales que nos permitirá imaginar un poco como será el futuro de la Realidad Virtual en aplicaciones sociales.
¿Qué es VRChat?
VRChat es una de las aplicaciones sociales más destacadas en el mundo de Realidad Virtual, esta vio la luz por primera vez en febrero de 2017 con soporte exclusivo de Realidad Virtual.
En ella nos enfundaremos un avatar para poder explorar mundos que van desde lo más básico hasta recreaciones detalladas de videojuegos, películas o simplemente mundos fantásticos hechos por la comunidad.
Tras su éxito en el mundo de las redes sociales, posteriormente se le dio soporte para poder usarlo en monitor. Su viralidad fue impulsada por uno de los personajes más característicos que aún se pueden ver en la plataforma: el Uganda Knucles
Muchos de los usuarios podrían encontrar esta caracterización Knucles ofensiva, pero en VRChat podremos decir que estamos en un entorno sin ley donde casi todo vale.
Además a finales de 2020 VRChat empezó a dar soporte nativo para la plataforma de Oculus Quest, lo cual ha hecho que bata records de usuarios conectados de forma simultanea, llegando a ser mas de 40.000.
VRChat ha conseguido 80 millones de financiación
Esta semana VRChat anunció que su última ronda de financiación ha dado un fruto de 80 millones de dólares estadounidenses siendo esta cantidad 5 veces superior a su inversión de desarrollo total.
La ronda de financiación estuvo liderada por Anthos Capital, Makers Fund, GFR Fund entre otros. Según Crunchbase su financiación exterior total asciende a 95,2 millones repartidos entre un total de 8 inversores.
Esto es todo un hito, más aún si tenemos en cuenta que la aplicación es completamente gratuita para cualquiera que tenga un visor de Realidad Virtual o un PC con Steam.
VRChat tendrá su propia economía digital
Según la compañía gracias a estas inversiones podrán acelerar el proceso para desarrollar una economía digital propia donde los usuarios podrán usar su dinero o ganarlo.
Esta práctica no es para nada nueva ya que otra aplicación gratuita, Rec Room, también integró una economía digital. Los creadores de contenido pueden recibir recompensas financieras por desarrollar nuevas experiencias en la plataforma.
Una economía digital propia puede darse de varias formas, pero la más importante es crear una moneda única que podremos canjear por artículos dentro del juego y obtener beneficios además fuera del mundo virtual.
El futuro de la economía digital
La nueva economía digital en Rec Room o VRChat ya empieza a marcar tendencia, esto nos da unas ideas básicas de como serán las aplicaciones sociales en Realidad Virtual de cara al futuro.
Aunque en primera instancia parezca una locura un ejemplo claro podemos verlo en la película Ready Player One. Los usuarios entran al mundo virtual donde ganar créditos del propio juego.
Estos créditos los transforman en mejoras de avatar, productos estéticos e incluso trajes hápticos para el mundo real. Podríamos decir que es como la evolución natural de la economía digital.
Por otro lado Facebook está desarrollando Horizon, un metaverso que lleva en desarrollo varios años y que podemos intuir que gracias a la publicidad de Facebook, tendrá también su propia economía digital.
Más aún si pensamos que aunque no tenga rondas de financiación, tiene a sus espaldas unas de las compañías con más capital del mundo y un CEO con muchas ganas de invertir en esta tecnología.
¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Crees que la economía digital podría llegar a otros extremos? No olvides dejar tu comentario
Y si te interesa el mundo de la Realidad Virtual te recomiendo que le eches un vistazo al nuevo mod de Valheim para poder jugarlo en nuestros visores de forma muy sorprendente.
Relacionadas
Más juegos para Meta Quest 3 y Meta Quest 3S exclusivos
¿Apple está preocupada? Nuevo Snapdragon XR de Qualcomm en 2024
Meta Quest 3 ya está aquí. La Revolución de la Realidad Mixta