Alehandoro VR

Todo sobre Realidad Virtual

Tutorial de Instalación de Virtual Desktop

Virtual Desktop para Oculus Quest

En este tutorial de Virtual Desktop vamos a darle un repaso general a toda la instalación y configuración necesaria para utilizar esta aplicación usando nuestros monitores o incluso conectarlo a los juegos de PC de Realidad Virtual.

Como ya sabéis las Oculus Quest y Quest 2 son dispositivos All-in-one, lo cual quiere decir que podemos usarlos como dispositivo Standalone independiente o podemos conectarlos mediante Oculus Link al PC.

Pero ¿Qué tal si pudieses conectar el visor a un PC de una forma mucho más libre que con el Cable Link? ¿Y si le sacases más partido sin siquiera usar un cable? ¿Qué sentirías jugando a tus juegos de monitor en un cine gigante?

Hoy voy a enseñarte paso por paso como instalar y configurar Virtual Desktop, una aplicación que nos permitirá usar nuestras aplicaciones de Oculus Store y Steam VR sin necesidad de cables.

¿En qué consiste esta aplicación?

Virtual Desktop es una aplicación de retransmisión de PC a Oculus Quest con lo cual podemos ver nuestros monitores en un entorno virtual y usar nuestros periféricos (teclado, ratón, etc.)

Literalmente esta aplicación convierte tus Oculus Quest en un monitor de PC con el cual podrás ver películas, trabajar, jugar o hacer cualquier cosa que hagamos habitualmente pero en un entorno virtual.

Además es compatible con juegos nativos de PC VR, mediante un parche, por lo que nos permitirá jugar a nuestros juegos de Oculus Store y SteamVR desde nuestras Quest en cualquier parte de la casa a través de nuestro router con la conexión inalámbrica.

Hay varias aplicaciones que hacen esto, como por ejemplo ALVR, pero una vez probadas y testeadas todas, solo Virtual Desktop da los mejores resultados después de todas las pruebas que hemos realizado.

Un dato importante de Virtual Desktop es que es una aplicación de pago y si queremos usarla en nuestras Oculus Quest tendremos que comprarla la tienda oficial de Oculus Store para dispositivos Standalones.

¿Qué necesitamos para poder ejecutar Virtual Desktop?

Requisitos para usarlo como Monitor:

  • Oculus Quest u Oculus Quest 2.
  • Virtual Desktop de Oculus Quest Store – IMPORTANTE.
  • PC Compatible.
  • Conexión Wi-Fi preferiblemente 5 Ghz.

Requisitos para usarlo como visor de VR de Ordenador:

  • PC VR Ready.
  • Cable USB-C.
  • Parche de VR de Virtual Desktop de SideQuest.
  • Conexión Wi-Fi estable preferentemente 5 GHz.

Es muy importante diferenciar esto y por eso os lo especificamos en este Tutorial de Virtual Desktop, ya que el uso que hacemos de esta aplicación necesitará un hardware diferente si lo queremos usar simplemente como Monitor o como Visor de Realidad Virtual para jugar a los juegos de Steam u Oculus.

Instalar Virtual Desktop en Oculus Quest o Quest 2

El primer paso en este tutorial será comprar Virtual Desktop de Oculus Quest. Podemos hacerlo desde la misma tienda dentro de las Oculus o en su página web, a día de hoy la aplicación tiene un precio de 19,99€.

Importante destacar de nuevo, que la versión que necesitamos comprar para esto es la versión de las Oculus Quest, no la que viene en Steam o la tienda de Oculus Home de PC.

Ilustración de virtual desktop en el entorno de Oculus.

Una vez comprada aparecerá en nuestra librería como si de un juego se tratase. En caso de no aparecer solo tendremos que ir a la tienda y darle a añadir a la biblioteca.

Instalar Virtual Desktop en el PC

Ya casi estamos terminando, entramos en la web de Virtual Desktop clicamos en “Donwload Streamer App” y comenzará una descarga directa de la aplicación Servidor.

Con esta aplicación lo que vamos a conseguir es conectar nuestras Oculus Quest con nuestro Ordenador y de esa forma tener acceso a los monitores que tenemos instalados físicamente en el PC.

Ilustración de descarga web Streamer App de Virtual Desktop

Ejecutamos el .exe una vez descargado, elegimos la ubicación de la instalación, aceptamos los términos de uso y le damos a la opción de “Launch Virtual Desktop Streamer” antes de finalizar.

Ya hemos terminado la Instalación y ¿Ahora qué?

Se nos ejecutará la aplicación Virtual Desktop Streamer y aquí tendremos introducir en primera instancia nuestro nombre de usuario de Oculus. Además es conveniente que desactivemos la opción “Allow remote connections” para evitar conexiones del exterior.

Ilustración de Virtual Desktop Streamer en pc

El resto de opciones se tocarán en función de nuestras necesidades, pero por ejemplo si queremos tener la mejor calidad de video deberíamos de desactivar “Automatically adjust bitrate” para que desde dentro de Quest manejemos el bitrate que queramos.

Menú de configuración de Virtual Desktop con la pestaña Computers

Nos ponemos las Oculus Quest y ejecutamos la aplicación de Virtual Desktop que hemos instalado. En la pestaña Computers aparecerá nuestro nombre del ordenador y ya podremos conectarnos.

A partir de este momento, lo que veremos en nuestras Oculus Quest será las pantallas virtuales de los monitores que hay en la vida real. Podremos usarlo para un sin fin de utilidades como ver películas, navegar o lo que queráis.

La aplicación trae diferentes entornos muy chulos, desde cines gigantes o algunos más modestos e incluso una habitación totalmente personalizada con posters de John Carmack, Palmer Luckey o el mismísimo Zuckerberg.

Instalar parche Virtual Desktop para juegos PC VR

A estas alturas es probable que ya tengas SideQuest instalado en tu pc, pero en caso contrario te sugiero que sigas el siguiente tutorial para instalar SideQuest en Oculus Quest y Quest 2.

Conectamos nuestro visor al PC mediante el cable USB-C y cuando nos aparezca que SideQuest lo detecta, instalamos en el visor el “Virtual Desktop VR Patch“.

Este parche lo encontraréis directamente en SideQuest si buscáis por Virtual Desktop, ya que lo necesitamos para darle compatibilidad con los juegos de Realidad Virtual de PC.

Elemento visual para instalar Virtual Desktop VR Patch

Para ver el avance de este proceso solo hay que clicar en el icono de Task y comprobar que la aplicación aparece en verde, solo con tener el visor conectado un par de minutos debería bastar.

Ahora ya lo único que tendremos que hacer es ponernos el visor, ir a la pestaña “Games” y disfrutar de los juegos que tenemos instalados en la Store de Oculus y Steam VR.

Si por lo que sea nos tenemos que quitar el visor, el juego VR que estemos usando en ese momento dejará de ejecutarse en modo de Realidad Virtual. Volver a ese modo es tan sencillo como pulsar en el menú de Virtual Desktop dándole al botón opción del Touch izquierdo y pulsar sobre la opción Switch to VR.

Configurar Virtual Desktop para jugar en Realidad Virtual

Hay tantos tipos de ordenador con especificaciones diferentes que hacer una configuración para cada uno nos llevaría varios tutoriales, por eso os dejo por aquí un video donde AlehandoroVR muestra como configurarlo con el router XIAOMI AC2350.

Ahora te preguntaras si la mejor opción es jugar a juegos de Realidad Virtual de tu PC de forma inalámbrica o por el contrario usar Oculus Link, para eso te recomiendo que le eches un vistazo a la version 23 de Oculus Quest donde se mejora considerablemente esta tecnología.

¿Qué os ha parecido este tutorial? ¿Queréis un tutorial completo solo y exclusivamente de configuración y optimización de Virtual Desktop?

Disponible para Amazon Prime