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[ACTUALIZACION] Todo sobre la Publicidad de Facebook en Oculus

Esta semana Facebook ha lanzado su proyecto para implementar publicidad en aplicaciones de Oculus, esta noticia ha conmocionado a los medios virtuales de comunicación creando un estado de alarma generalizado.

En este artículo vamos a darte todas las claves y los detalles de este movimiento de la compañía para que tengas toda la información posible. De este modo tu opinión estará fundada con datos reales y no creada a partir de la histeria colectiva.

No quiere decir que estemos de acuerdo con estas practicas, pero desde luego el planteamiento no pinta mal siempre y cuando cumplan todo lo que dicen. Además la función es potenciar más la venta de juegos en función de tus intereses dentro de la tienda de oculus.

Toda la información de este artículo procede de comunicados oficiales de Facebook y conversaciones que los representantes de la compañía han mantenido por correo electrónico con otros medios como UploadVr.

La publicidad en Realidad Virtual

La Realidad Virtual presenta un mundo de posibilidades que aún están por explorar. En esta ocasión Facebook, la compañía detrás de los visores Oculus, ha lanzado un proyecto por el cual empezará a incluir publicidad en algunas aplicaciones de su plataforma.

Esta práctica pese a lo que se ha estado leyendo estos días en los medios de comunicación generalistas no es un evento sin precedentes, ya que HTC lanzó en 2017 Vive Ads, en el cual incluían publicidad en su plataforma de videojuegos de Realidad Virtual “Viveport”.

La primera prueba de anuncios de Facebook ha comenzado con Blaston, un juego de duelos desarrollado por Resolution Games y en las próximas semanas se implementarán en un par de aplicaciones de otras compañías.

¿Cómo funciona la publicidad de Oculus?

Andrew Bosworth director general de Facebook Reality Labs ya comentó en uno de sus AMA (Ask Me Anything) que la publicidad no será para nada invasiva. El objetivo es que nos ofrezca productos que nos interesen dando la mejor experiencia posible.

Para hacer que la publicidad sea lo más personal posible Facebook trabajará con la información información de los juegos que tenemos comprados e instalados, nuestra lista de deseos en la Store de Oculus, las suscripciones activas y nuestro carrito de compra de la aplicación.

Además registrará la interacción que tengamos con los anuncios de la aplicación, puede ser tanto clicar, como darle a más información o por lo contrario pulsar en “ocultar este anuncio”. Toda esta información se recopila para lanzar a cada usuario contenido relevante o que pueda ser de su interés.

¿Están mis datos en peligro?

Facebook ha querido ser muy claro respecto a esto ya que se ha generado mucha controversia con su nuevo método para incluir publicidad en Realidad Virtual.

“No utilizamos información procesada o almacenada localmente en el dispositivo VR, esa información nunca sale del visor ni llega a los servidores de Facebook” – Esta información incluye nuestros datos almacenados como fotos o videos e incluso nuestra talla o peso que hallamos compartido con la aplicación Oculus Move.

Tampoco se registrará los movimientos que realizamos en Realidad Virtual ni la configuración del sistema guardian, ya que Oculus no pretende utilizar datos de movimiento para orientar mejor estos anuncios en el entorno virtual.

Y por último no se usará ningún contenido de conversaciones entre personas dentro de las aplicaciones incluyendo Messenger, Chats o Parties con funciones de voz.

¿Cuál es el objetivo de poner anuncios en el juego?

El objetivo principal de la compañía con estos anuncios es dar un empujón a los desarrolladores de videojuegos para que puedan llegar a más público y que sus aplicaciones en su plataforma se vendan más.

Obviamente Facebook también recibirá beneficios tanto de la publicidad como de la venta de estas aplicaciones. Y es que Mark Zuckerberg lo dijo claro en una entrevista con “The information”:

“Estoy bastante inclinado a tomar cualquier ganancia que podamos obtener, de cosas como una tienda de aplicaciones, y simplemente usar eso para bajar el precio del producto”

Mark Zuckerberg – CEO de Facebook

Facebook ya está desarrollando el que será su próximo visor de Realidad Virtual el que la comunidad ha bautizado como el Oculus Quest 3 u Oculus Quest Pro. Todas sus especificaciones serán claramente superiores al del modelo actual, pero los costos de producción serán también mas altos.

https://youtu.be/0f0a2e63TEY

Aunque de momento Oculus no tiene competencia en cuanto a Realidad Virtual Standalone el objetivo es que seguir creando dispositivos al menor costo posible para que sean accesibles para todos

Ya vimos esta tendencia en Oculus Quest 2 un visor que se lanzó con un precio inicial del 349€ con 64Gb o 449€ con 256Gb, esto supone un ahorro de 100€ en cuanto a su predecesor el Oculus Quest de primera generación, teniendo mucha más potencia que este.

[ACTUALIZACIÓN]

Blaston, el primer juego que incluye la publicidad de Facebook ha retirado esta función tras una avalancha de críticas negativas en la plataforma de Steam. La compañía ha asegurado que esta función era experimental y no tenían intención de mantenerlo de forma permanente.

Esto no quiere decir que Resolution Games haya dejado de apoyar la inserción de publicidad en juegos de Realidad Virtual. Por esto mismo han propuesto implementar la publicidad en otro juego de su compañía que es gratuito, el juego de pesca “Bait!”.

¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Crees que la publicidad en la plataforma de Facebook es positiva o negativa? No olvides dejar tu comentario.

Y si te interesa el mundo de la Realidad Virtual y como avanzan los visores de Oculus te recomiendo ver la charla que Andrew Bosworth y Mark Zuckerberg tuvieron sobre el futuro de la AR/VR

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