En una entrevista para el medio informativo IGN el director de Valve Gabe Newell ha dicho que Steam Deckse podrá conectar con Oculus Quest.
Esta cuestión ha dado mucho de lo que hablar y en el articulo de hoy vamos a intentar dejar las cosas claras para saber si la Steam Deck podrá mover la Realidad Virtual.
Es probable que el nuevo producto de Steam sea una opción muy asequible para la gente que no tiene un PC Gamer, pero su compatibilidad con la Realidad Virtual todavía es una incógnita.
¿Qué es Steam Deck?
Steam Deck es el último dispositivo anunciado por la compañía Valve, este dispositivo es una consola portátil con una capacidad de procesamiento capaz de “reproducir” juegos AAA.
Algunas de las características mas destacables de este nuevo dispositivo es su procesador creado en colaboración con AMD una CPU Zen 2 de 4 núcleos, a 2,4-3,5 GHz y una GPU con arquitectura RDNA2 capaz de ofrecer 1.6 TFLOPS.
El nuevo Steam Deck de Valve además tendrá los puertos necesarios como HDMI y la capacidad de conectar otros periféricos para usarlo como un PC de sobremesa con su dock el cual se vende aparte.
Todo esto parecía imposible hace solo un par de meses pero ahora está disponible su precompra en la plataforma de Steam a un precio de 64 GB por 419 euros, 256 GB por 549 euros y 512 GB por 679 euros. Cabe decir que su capacidad se puede aumentar con tarjetas SD.
Si no la reservaste en su día de lanzamiento, que sepas que ya posiblemente tengas que esperar casi 1 año para que te la envien.
¿Podré conectar mis Oculus Quest a Steam Deck?
Pues según Gabe Newell el director general de la compañía Valve esto será perfectamente posible. Esta afirmación la ha realizado hace poco en una entrevista a IGN junto al desarrollador Pierre-Loup Griffais.
Durante la entrevista el presentador hizo la pregunta clave que muchos estaban esperando. Como jugador quería saber si su dispositivo era compatible con otras Stores de juegos.
Concretamente el entrevistador preguntó sobre Microsoft y su Xbox GamePass, lo cual sería genial para muchos usuarios y sustituiría a la consola portátil de Microsoft que nunca se planteó crear.
A esta pregunta el director de Valve contestó también desde el punto de vista de jugador y dijo que este dispositivo está hecho por jugadores para jugadores.
¿Pero podrá la Steam Deck mover los juegos de Realidad Virtual en Oculus Quest 2?
Tenemos que dejar claro que la Steam Deck está pensada para poder ejecutar juegos modernos de forma nativa a una tasa de refresco mínimo de 30 FPS junto con una resolución que alcanzará los 800p.
Como podéis entender, no es precisamente un hardware super potente que nos permita hacer grandes maravillas. Habrá juegos que los mueva con bastante soltura y otros en los que tendremos que hacer malabares con sus configuraciones para alcanzar una tasa de refresco lo suficientemente jugable.
Si a esto le añadimos, que además los visores de Realidad Virtual funcionan en Windows y que la Steam Deck su sistema operativo base es SteamOS basado en Linux, la cosa se complica.
En definitiva, podríamos decir que si ponemos Windows en la Steam Deck y le conectamos un visor de Realidad Virtual como pueden ser las Oculus Quest 2, algunos juegos supersencillos es posible que los pueda ejecutar, como por ejemplo Beat Saber.
Pero si pretendemos ejecutar otros juegos más potentes, tal vez nos encontremos con una falta de potencia gráfica importante.
¿Y qué ocurre con los demás visores y la Steam Deck?
Para responder esta pregunta antes voy a hacer un matiz, y es que Gabe ha dicho que si queremos conectar un visor Oculus Quest a Steam Deck podremos. Pero en ningún momento ha especificado que el rendimiento sea el ideal.
Esto me hace pensar que podremos conectar otros visores de Realidad Virtual al dispositivo, pero su funcionamiento dependerá de las características de estos. Habrá que ver que posibilidades de conexión nos da su Dock nativo.
No podremos asegurar ni desmentir nada como si tuviéramos la verdad universal y tendremos que esperar a ver que es capaz de hacer este cacharro de Valve, pero desde luego apunta a otro tipo de usos.
Yo creo que le resultaría difícil o literalmente imposible funcionar con la resolución de unas HP Reverb G2 o incluso con el visor de la misma compañía, el Valve Index.
Y si aún no tienes un visor de Realidad Virtual no compres cualquier artículo sin antes echarle un vistazo a Las nuevas Oculus Quest 2 de 128Gb llegarán a finales de Agosto.
¿Y tu qué piensas?¿Crees que Steam Deck será un buen dispositivo? ¿Crees que irá bien con tu visor de Realidad Virtual? No olvides dejar tu comentario.
Relacionadas
¿Apple está preocupada? Nuevo Snapdragon XR de Qualcomm en 2024
Meta Quest 3 ya está aquí. La Revolución de la Realidad Mixta
Quest 2 y Quest Pro se actualizan a la V55 en el PTC