Alehandoro VR

Todo sobre Realidad Virtual

Requisitos de la Realidad Virtual para PC

Una duda que asalta a todos los nuevos usuarios de Oculus Quest 2 y los que aún no se han decidido es si su ordenador cumple los requisitos mínimos para jugar en Realidad Virtual desde su PC.

En este artículo voy a traerte las configuraciones mínimas, recomendadas y máximas para la Master VR y que disfrutes de tus gafas VR enchufadas mediante Oculus Link a un ordenador.

¿Qué PC necesito para jugar a mis Oculus Quest 2?

Antes de empezar me gustaría recordarte que Oculus Quest es un dispositivo All-in-one, por lo que para disfrutar de la Realidad Virtual no necesita un PC para jugar a los juegos de su plataforma.

Por lo que enchufarlo mediante cable o Virtual Desktop al ordenador es una opción y no una necesidad, más aún ahora que las compañías se están centrando en lanzar juegos exclusivos y crossplatform.

Antes de comenzar con estos requisitos, debes saber que en la Realidad Virtual hay que tener varios factores en cuenta para saber si funcionará bien o mal. Estos puntos claves te los voy a describir a continuación:

  • La Resolución del visor de Realidad Virtual: No es lo mismo ver un juego en unas Oculus Rift CV1 que verlo en unas HP Reverb G2 que tienen muchísima más resolución de serie.
  • Los gráficos del propio juego: Hay juegos muy sencillos de ejecutar que cualquier gráfica podría mover, pero en cambio hay otros juegos que pueden hacer que nuestras gráficas suden horrores para ejecutarlos.
  • La optimización del juego: Como siempre, la optimización es clave y si los desarrolladores no han hecho bien su trabajo o no le han dedicado el suficiente tiempo, es posible que el juego no vaya bien ni con un equipo high-end.

Requisitos Mínimos:

Como siempre, estos requisiticos son mínimos y pueden tener su total equivalencia en otras marcas, pero nosotros aquí te vamos a recomendar el hardware que sabemos que funciona sin problemas:

  • GPU: Nvidia GTX1060 / GTX 1660 o equivalente de AMD.
  • CPU: Ryzen 2600 / 3600 o Intel i5 8600 o equivalente.
  • RAM: 16 GB de RAM.

Con esta configuración mínima podrás jugar a juegos sencillos y algunos complejos tales como Beat Saber, Pistol Whip, ContractorsVR, Half-life Alyx o The Walking Dead: Saints and Sinners todos ellos con fluidez.

Como siempre la optimización será nuestra mejor aliada y juegos como Half-Life Alyx, siendo un referente en la Realidad Virtual, requieren un hardware poco potente para ejecutarse sin grandes problemas.

Requisitos Recomendados:

Con el hardware que ponemos a continuación te vas a garantizar poder jugar a casi todos los juegos de Realidad Virtual, aunque como hemos comentado anteriormente, hay diferentes factores que habrá que tener en cuenta además del hardware que tienes y la optimización de los juegos.

  • GPU: Nvidia GTX 1080 / RTX 2080 / RTX 3060 o equivalente de AMD.
  • CPU: Ryzen 3600x o Intel i7 8700 o equivalente.
  • RAM: 16 GB o 32 GB.

Con esta configuración podrás jugar a los últimos títulos en Realidad Virtual como Medal of Honor o títulos con poca optimización como Stormland o Asgard Wrath.

El precio de un ordenador de estas características es más elevado que el anterior, pero los resultados que ofrecen en cuanto a VR son más que satisfactorios y nos durará bastante tiempo.

Requisitos Master VR:

Las tarjetas gráficas y las CPUs que vamos a ver a continuación pertenecen perfectamente a la PC Master Race, donde además de poder ejecutar cualquier juego de Realidad Virtual también moverá cualquier juego de monitor a una alta tasa de fotogramas por segundo, obviamente siempre dependiendo de la resolución que queramos usar.

  • GPU: Nvidia RTX 3070 / 3080 / 3090 o equivalente.
  • CPU: Ryzen 5800x o Intel i9 9900.
  • RAM: 32 GB

Si eres un usuario de Oculus Quest 2 este PC igual te viene un poco grande, ya que esta configuración está pensada para PCVR nativa como las nuevas HP Reverb G2.

O por el contrario, si lo que quieres es hacer supersampling, también podrás hacerlo holgadamente con semejante hardware en algunos dispositivos.

Con esta configuración podremos llevar los visores de alta fidelidad 4K a su máximo exponente llegando a poder meterle el 100% de Supersampling para darnos la máxima calidad del mercado actual.

Pero como siempre, no podemos olvidarnos de la optimización de los juegos que juegan una gran importancia en todo esto. Si el juego realmente no está optimizado, por mucho hardware que tengamos, no vamos a poder llevarlo al límite.

¿Estas configuraciones son solo para Oculus Quest 2?

Como ya he comentado Oculus Quest no necesita un PC para poder jugarse, estos requisitos son para cualquier visor de Realidad Virtual que queramos enchufar a nuestro PC.

Además otra duda muy común es si SteamVR y Oculus comparten los requisitos mínimos, la respuestas es sencilla, cada juego tiene sus propios requisitos mínimos y óptimos.

Por lo que antes de comprar un juego te recomiendo ir a su página en la plataforma que elijas y mires si tu ordenador cumple con los requisitos mínimos para poder jugarlo.

Y si tienes unas Oculus Quest 2 nuevas te interesará saber que podremos compartir aplicaciones y tener multiusuario en Oculus este Febrero.

¿Qué te ha parecido este artículo?¿Qué PC tienes en casa montado?¿Estás pensando en adquirir uno nuevo?

Disponible para Amazon Prime