Con toda la información que se filtró ayer a través de The Verge, podemos sacar en claro que Meta seguirá apostando por su visión unos años más. Y es que además de haberse filtrado información de que Proyecto Stinson (Quest 3) saldrá este año siendo la mitad de fino y el doble de potente, sabemos ya que en 2024 llegará el “Proyecto Ventura” ¿Pero realmente qué significa este nuevo visor de Realidad Virtual?
Todos nosotros estamos haciendo foco a finales de este año, ya que el lanzamiento de Proyecto Stinson (Quest 3) saldría en el último trimestre del 2023 y claro, parece ser que no será para todo el mundo. Según comentó a sus empleados Mark Rabkin, el jefazo de la división de VR de Meta, el dispositivo buscará encajar en la gama más entusiasta de los poseedores de Quest 2.
Además de esa información, los últimos comentarios al respecto del precio de Quest 3 lo sitúa más cerca de los 500$ siendo 100$ más caro de lo que cuesta actualmente el dispositivo Meta Quest 2. Obviamente, con ese precio más elevado su acceso a más personas será limitado, pero Meta tiene planeado algo para el 2024.
Proyecto Ventura será más económico y llegará en 2024
Meta lo tiene claro y sabe que para hacer crecer la Realidad Virtual es necesario que el dispositivo de gama de entrada sea más económico, ya pasó con otros visores antes como Oculus Go o las mismas Meta Quest 2 cuando estaban a 299$, y es que sacar un producto por encima de ese precio supone una barrera psicológica muy importante.
Con esto en mente, lo que podemos saber es qué Proyecto Ventura se venderá un año después del lanzamiento de Proyecto Stinson, pero ambos coexistirán haciendo que el ecosistema se cierre por completo teniendo un producto de gama de entrada y otro más para entusiastas.
Si tenemos en cuenta las declaraciones del pasado de la extinta Oculus, se sabía que los dispositivos Quest tendrían siempre en la medida de lo posible retrocompatibilidad. Así que mi apuesta más segura es que Proyecto Ventura será un visor que no montará la última tecnología como si que hará Quest 3.
Meta Quest 3 montaría mejor tecnología
A Meta Quest 3 se le espera con un nuevo SOC mucho más potente, en concreto todas las apuestas están sobre el Snapdargon XR2 Gen 2. Además de eso, todo el mundo desea que vengan con las lentes de nueva generación que Meta ha desarrollado para Quest Pro. Y por supuesto, ya está confirmado que será compatible con Meta Reality, la apuesta de la Realidad Mixta de Meta.
Así que, Proyecto Ventura, será un dispositivo que venga a sustituir el hueco que dejará Quest 2 dentro de unos años, con un hardware algo más actualizado pero manteniendo el coste de producción bajo para garantizar ser competitivo. Seguramente no incluirá la mejor tecnología de lentes, ni tampoco una realidad mixta como se espera que tenga Quest 3. Pero desde luego tendrá un precio más atractivo.
Además tenemos que tener en cuenta, que Meta no solo está enfocándose en aumentar el parque de visores, sino que tiene claro que debe aumentar la retención del uso de los mismos para que no terminen en un cajón olvidándose de ellos. Así que todavía queda mucho por ver.
En definitiva nos queda un viaje bastante emocionante hasta el 2024 y espero que si os gusta esta tecnología lo podáis recorrer conmigo.
Desde que jugué por primera vez a Elite Dangerous en Realidad Virtual me enamoré de esta tecnología, su inmersión y la capacidad de hacerte ver las cosas desde otra perspectiva. Además de todo eso tengo un canal de Youtube y de vez en cuando juego desde mi Yate.
Relacionadas
10 consejos para cuidar tus Meta Quest 3
Los mejores juegos VR para 2023 de Quest 2 y Quest 3
Crimen: Mercenary Tales, un juego muy troll