En la pasada Meta Connect ya pudimos ver a Mark Zuckerberg adelantando información sobre Proyecto Cambria, el nuevo proyecto de Realidad Virtual de la compañía. Bien es cierto que no se dieron demasiados detalles sobre este nuevo producto, pero poco a poco se han ido filtrando imágenes e información.
Lo que si podemos adelantar es que este será el visor de Realidad Virtual Standalone más avanzado hasta la fecha de la compañía y que será para los verdaderos amantes de esta tecnología.
Un nuevo modelo Standalone
Proyect Cambria será un visor de VR Standalone, lo cual quiere decir que traerá su propio sistema operativo sin necesidad de un PC al igual que Quest. Y es que Meta ya anunció en 2021 que no volvería a hacer ningún visor exclusivo para PC siendo Oculus Rift S el último de esa gama.
Esta decisión viene motivada por el objetivo de Meta de realizar un metaverso donde todo el mundo pueda entrar con un visor casi en cualquier parte sin cables. Esto no quiere decir que al igual que Quest y Quest 2 este visor no se pueda conectar a un PC mediante el Cable Link o de forma inalámbrica por Airlink.
Lentes de nueva generación
Este nuevo visor de Realidad Virtual incluirá un nuevo tipo de lente, las llamadas pancake, las cuales son completamente distintas a las fresnel usadas en los otros modelos de Meta. El nuevo tipo de lente hará posible crear visores mucho más compactos y livianos con el objetivo de crear visores cada vez más parecidos a unas gafas de visión normales.
Además estas lentes podrían incluir un ajuste de dioptrías, una mayor resolución y un aumento del campo de visión o FoV. Aunque de momento aún no se han revelado las dimensiones específicas del visor ni lo que pesarán para poder hacer una comparación.
Controladores más avanzados
Otro de los avances que traerá Proyect Cambria de Meta será una mejora considerable en los controladores del visor de Realidad Virtual. Estos nuevos controladores prescinden completamente del anillo que veníamos viendo desde el primer visor Oculus Rift Cv1 los cuales eran el pilar fundamental del seguimiento de estos.
En su lugar los controladores incluirán tres cámaras fijas cada uno lo cual hará un mapeo de nuestra zona de juego para darnos posicionamiento absoluto. Esto además le proporciona a este controlador una reducción de peso considerable pudiendo compararlos con los 3DoF que traían Oculus Go.
Base de carga para mandos y visor
Además hemos podido ver que tanto el nuevo controlador de Proyect Cambria como el propio visor tendrían una base de carga oficial. Este complemento no sabemos si será opcional u obligatorio, pero si el objetivo de Meta es tener un visor que podamos llevar a cualquier parte se presume será algo opcional.
Por otro lado esto nos indicaría que los mandos vendrían con un tipo de batería recargable desechando ya los cambios de baterías portátiles o pilas.
Nuevas funciones en Cambria
Proyect Cambria además de mejoras en el hardware también incluye un buen catálogo de mejoras en las funcionalidades para mejorar nuestra experiencia en el metaverso.
Seguimiento ocular
Esta es sin duda una de las funciones más importantes y uno de los avances más necesarios del mundo de la Realidad Virtual. En primer lugar un seguimiento ocular esto nos daría un nuevo método de entrada para la navegación por los menús virtuales.
Gracias a una interfaz basada en nuestro movimiento de ojos ya no necesitaríamos mandos para navegar haciendo el visor más accesible a personas discapacitadas. Y en segundo lugar podremos usar el foveated rendering, con el cual permitirá que los juegos optimicen su rendimiento enfocando la pantalla donde nuestros ojos estén mirando en ese momento.
Seguimiento facial
Cambria también incluirá sensores para registrar nuestros movimientos faciales una de las funciones mas perseguidas e importantes para Mark Zuckerberg. Y es que desde que creó el metaverso está enfocado en conseguir unos avatares que sean lo más fieles posibles para favorecer las interacciones sociales entre los jugadores.
De esta forma con este nuevo visor de Realidad Virtual nuestro avatar reflejaría completamente todos nuestros movimientos faciales y movimiento de ojos.
Passthrough a color y con más resolución
Para el que no conozca el concepto, Passthrough es lo que nos muestra el visor cuando estamos delineando nuestro sistema Guardian. Hasta ahora podemos ver el mundo que nos rodea a través de nuestras Quest o Quest 2 en blanco y negro. Pero las cámaras de Proyect Cambria mostrarán el mundo en color y posiblemente en alta resolución para darnos una vista mucho más precisa.
Gracias a esto empezaremos también a ver juegos en Realidad Aumentada con imágenes virtuales superpuestas en el mundo real.
No serán una nueva versión de Quest
También me gustaría hacer una aclaración para la gente que piensa que esto serán unas Meta Quest 3 ya que la compañía ha dejado muy claro que no serán unas Quest 3. Quest es un producto diseñado y pensado para ser asequible, dar buenas prestaciones y llegar al máximo número de personas posible.
Pero Meta ha centrado Cambria como un visor de Realidad Virtual para un mercado más selecto pudiendo llegar a ser un producto que ni siquiera esté enfocado al consumidor sino más bien a empresas. En cualquier caso Meta ha dicho que este nuevo dispositivo será compatible con la gama Quest, lo cual probablemente signifique que compartirán su biblioteca de aplicaciones.
Un producto que no será barato
Con todo lo que sabemos y las mejoras que trae este nuevo visor cabe esperar que este producto se aleje bastante del precio de su hermano Meta Quest 2. Mark Zuckerberg ya señaló que Cambria era un visor muy avanzado que estaría en el extremo superior del espectro de precios.
Esto nos lleva a pensar que, a falta de dar un precio oficial, probablemente supere la gama de los 600€ y se encuentre mucho más cerca de la banda de los 1.000€ si no más.
¿Cuándo estará disponible?
De forma oficial solo sabemos que Cambria será lanzado en este año 2022, aunque algunos rumores indican que podría ser en la primera mitad del año. Lo que sí esperamos es que al menos en primavera proporcionen más información y tal vez incluso el precio oficial y su fecha exacta de lanzamiento.
Si quieres saber más cosas sobre la Realidad Virtual te recomiendo que le eches un vistazo a Sony muestra las PSVR 2 para PlayStation 5. Además estamos por las noches en directo a partir de las 22h de lunes a sábado en la plataforma de Twitch y siempre en Discord.
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