Meta ha abierto el SDK de sus avatares para desarrollo en Unity y próximamente estará disponible también para Unreal Engine. Esto significa que todos los desarrolladores que usen estas plataformas podrán incorporar nuestros avatares personalizados dentro del juego.
De esta forma podremos tener unos avatares que se asemejen a nosotros para hacerlos a todas luces la Realidad Virtual mucho más social y personal.
La evolución de los Avatares de Meta
La idea de los avatares de Meta no es nueva ya que su SDK ha sido heredado desde los inicios de Oculus los cuales lanzaron el primero a finales de 2016.
Estos eran unos avatares de un solo color neón con los ojos siempre ocultos detrás de unas gafas de sol o un visor de Realidad Virtual .
Más tarde con la llegada de Oculus Go los avatares sufrieron una importante transformación agregando tonos de piel y expresiones faciales para hacerlos más realistas.
Estos avatares seguían teniendo gafas o visores de Realidad Virtual pero al ser a color y personalizables la sensación era mucho más satisfactoria y personal.
Más tarde llegamos a Oculus Quest donde los avatares sufrieron una nueva evolución al quitarse las gafas y agregar expresiones y movimiento ocular simulado.
He de decir que estos avatares eran con diferencia los que menos me gustaban, ya que simulaban la Realidad pero quedaba todo muy artificial.
Por este motivo Meta decidió cambiar por completo la estética alejándose de un modelo de avatar realista creando su nuevo SDK con avatares más estilo cartoon o caricatura.
Los Meta Avatares reconocen el seguimiento de nuestros controladores (o manos con Hand-tracking activo) junto con la entrada de audio haciéndolos altamente expresivos.
¿Cómo hacerse un avatar?
Esto es francamente sencillo para ello, para ello solo necesitamos nuestras Meta Quest 2, seleccionar nuestro perfil y editar el avatar.
El editor de Meta nos permite crear un avatar a nuestra imagen y semejanza (o a lo que nos gustaría mostrar) de cuerpo completo. Aunque en la mayoría de las aplicaciones verás solo de cintura para arriba.
Esto es debido a que gracias al seguimiento de cabeza y manos la IA puede hacer una aproximación de donde estarán los codos, pero esto no es posible con las piernas.
¿Dónde podremos usar nuestros avatares de Meta?
Meta ha abierto el SDK de su avatar con la idea de que estos sean usado en el mayor número de aplicaciones y juegos de terceros posibles.
Gracias a esta iniciativa Meta espera que cada jugador tenga una identidad virtual reconocible por todos y que se pueda mover entre aplicaciones.
Además de Horizon, las Workrooms y el próximo Horizon Home, estos avatares pueden verse ya en algunas aplicaciones como Cook-out o ForeVR Bowl.
¿Qué juegos implementan los Meta Avatars?
De momento Meta ya está usando estos nuevos avatares en sus entornos Horizon, y además algunos desarrolladores de videojuegos están apoyando la iniciativa.
Este es el caso de los desarrolladores de Eleven Table Tennis el cual ya lo tiene implementado y podremos competir contra gente con su avatar de Meta.
Cook-Out donde cocinamos sandwiches junto a otros 3 jugadores y cada uno podrá elegir entre su avatar de Meta o el básico del juego.
Y por último el aclamado juego de ForeVR Bowl el cual también lo ha implementado de forma experimental para poder jugar una partida con amigos a los bolos.
¿Puedo usarlo fuera de Oculus?
Desde de su apertura, el SDK de Meta es compatible con con las plataformas de Realidad Virtual basadas en Windows y Quest.
Pero de momento solamente los usuarios de las plataformas de Quest podrán personalizar su avatar por completo desde la misma plataforma.
El resto de usuarios podrán elegir entre 32 avatares predeterminados que el desarrollador tendrá que integrar en la interfaz de la aplicación.
Además podrán descargar un paquete gratuito que añadirá avatares autorizados que se vayan publicando en la tienda oficial de Oculus o la App Lab.
¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Consideras importante tener un avatar fiel a tu imagen o uno inventado es mejor opción? No olvides dejar tu comentario.
Y si te interesa el mundo de la tecnología y la Realidad Virtual te recomiendo que le eches un vistazo a After The Fall: primeras impresiones.
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