Ayer la empresa Pimax presentó sus nuevas gafas de Realidad Virtual más avanzadas hasta la fecha y hoy os vamos a explicar en que consisten las Pimax 12K QLED.
En su evento especial llamado Pimax Frontier, la compañía bajo un entusiasmo desmesurado nos ha querido enseñar un poco de lo que será según ellos la VR 3.0.
¿Qué es la VR 3.0 según Pimax?
Todos los dispositivos de Realidad Virtual que ha ido lanzando Pimax al mercado, han representado según ellos, un cambio evolutivo que han clasificado de diferentes formas, desde la VR 1.0 hasta la presentada ayer VR 3.0
En concreto, esta nueva generación de dispositivos de Realidad Virtual deberían contener los siguientes apartados para ser realmente un visor de nueva generación.
Como siempre, tener un posicionamiento absoluto en cabeza y manos, pero además traer seguimiento ocular, seguimiento facial y seguimiento de cuerpo completo.
Presentación oficial de las Pimax 12K QLED
Lo cierto, es que toda esta parafernalia que han montado es básicamente para poder enseñar su nuevo dispositivo de Realidad Virtual denominado Pimax 12K QLED. El cual por supuesto cumple con todas esas caracteristicas que debe tener la VR 3.0
Lo que podemos observar es que Pimax sigue apostando por ese diseño tan caracteristico de sus visores Pimax 8KX pero al cual le han añadido mejoras considerables.
Especificaciones de las Pimax 12K QLED
Si tuvieramos que describir las Pimax 12K QLED podría decirse que es uno de los visores de Realidad Virtual más avanzados de la compañía ya que nos va a permitir hacer cosas que a día de hoy es bastante complicado conseguir.
Pantalla y lentes de Pimax 12K QLED
Lo primero que debemos destacar es su pantalla Mini-LED & QLED de 5.5″ con una resolución de 6K y tecnología CLPL, de ahí que al tener dos de estas lo hayan llamado así.
Además de eso, contamos con unas nuevas lentes hibridas entre tecnología fresnel y asférica que consiguen garantizar un FOV de 200º Horizontal y 135º Vertical. Tenemos que recordar que la visión humana alcanza los 220º hFOV y los 135º vFOV.
Todo esto suma un total de 1.200 PPI o tal y como afirman, una densidad de pixeles por grado de 35 PPD. Tenemos que recordar que visores como Varjo Aero ya garantizan esta densidad de pixeles en el centro de la imagen.
Sin duda alguna, todas estas especificaciones podrían llegar a rozar la perfección, sobre todo al asegurar que sus nuevas lentes y pantallas garantizan el no tener absolutamente ninguna distorsión.
Ajuste de IPD automático con seguimiento ocular
Es como si de pronto Pimax hubiera encontrado el santo grial de los visores de Realidad Virtual, porque además de incluir todo esto traeran seguimiento ocular con ajuste automatico de IPD. De esta forma nos garantizará que el visor siempre esté colocado en la posición correcta.
Hasta 11 cámaras en las Pimax 12K QLED
Lo más impresionante que he podido ver en esta presentación, es que las Pimax 12K QLED llegarán a incluir hasta 11 cámaras diferentes con funciones muy interesantes.
La distribución es muy sencilla, 4 cámaras se encargarán del posicionamiento absoluto de la cabeza, de los controladores y de nuestras manos. Estas cámaras estarán colocadas en zonas especificas del frontal del visor para garantizar la mínima oclusión posible.
Además de eso, los controladores serán muy parecidos a los Oculus Touch, ya que su seguimiento se hará mediante infrarrojos y con un factor forma muy similar a ellos.
En el interior, nos encontraremos con 2 cámaras colocadas en los laterales que se encargaran de la detección de nuestras faccciones y justo en la parte inferior, se encontrarán hasta 3 cámaras, 2 de ellas destinadas al seguimiento del cuerpo completo y otra más encargada de la detección de la boca.
Y por último otras 2 cámaras más que serán las encargadas de hacer el seguimiento ocular de la mano de Tobii, el cual en principio irá acompañado de Foveated Renderig para garantizar que allá a donde miremos se renderice a la mayor resolución posible.
El corazón de la bestia
Sin duda alguna lo más llamativo de este nuevo visor de Pimax no es su amplio FOV o que sea capaz de tener una resolución extremadamente alta, sino que el dispositivo es un All-in-one.
¿Qué quiere decir esto? Pues que estas nuevas Pimax 12K QLED llevarán en su interior un Snapdragon XR2 además de su propia electronica que nos permitirán usarlo tanto como Standalone o conectado directamente a un ordenador.
Lo que si que tenemos que tener claro, es que este SOC junto con un PC puede aprovechar hasta cierto punto esta tecnología. Como podemos ver en la tabla que adjuntamos a continuación, no se podrá mover ni toda la resolución ni todo el refresco de pantalla que tiene este dispositivo.
A esta tecnología hibrida la han denominado como la Arquitectura Gemini, que incluso nos permitirá conectar el visor al PC ya no solo por cable sino también con un adaptador WiGi de 60GHz.
Para alimentar todo esto, las Pimax 12K QLED incluiran un sistema de baterías intercabiables de 6000mah en la parte posterior de las mismas. Y por lo que se puede ver en la animación, será de muy fácil acceso para intercambiarlas.
¿Cúanto cuestan las Pimax 12K QLED?
Sin duda alguna toda esta tecnología tiene un coste y parece que Pimax lo tiene muy claro, porque sus Pimax 12K QLED costarán la friolera de 2.399$. Si si, habéis leido bien.
Sin duda alguna nos encontramos con un precio totalmente desorbitado para los tiempos que corren, que apuntan hacia un mercado profesional o de los entusiastas. Aunque lo peor de todo esto, no es el precio, sino que si decides comprarlas tendrás que esperar hasta el último trimestre del 2022 con suerte para que te lleguen.
Las Pimax 12K QLED sobre el papel tienen una pinta estupenda, por los cortos videos que hemos podido ver en su presentación parece que funcionan decentemente, pero hasta que no lo probemos nosotros mismos no podremos dar una respuesta a si puede llegar a merecer la pena o no.
¿Qué os han parecido estas Pimax 12K QLED? ¿Estaríais dispuestos a hacer esta titanica inversión?
1500€ es para mí lo máximo que estoy dispuesto a pagar,ya puede entregarse con una cena con Charlize Theron q no pago más!! Esto es como el concorde ,mira lo que puedo hacer pero no es rentable
con eso no van a ningun lado ,pandilla de flipados haber cuanta gente le mete ese dinero y aun encima a una compañia como pimax
Si un XR2 es capaz de mover VR a 8K/ 120Hz tiro mi PC por la ventana y conecto a la pantalla un movil.