Oculus ha lanzado una nueva mejora para su gallina de los huevos de oro Oculus Quest 2, la cual aumenta la tasa de refresco de su función de Hand Tracking de 30Hz a 60Hz.
Esta nueva mejora está disponible para desarrolladores para que lo puedan probar y adaptar sus aplicaciones a esta nueva frecuencia. Nosotros podremos disfrutarlo si contamos con una cuenta de desarrollador.
¿Qué es el Hand Tracking?
Llamamos Hand Tracking a la función de los dispositivos Standalone de Oculus , Oculus Quest y Oculus Quest 2, que nos permite usar nuestras manos en lugar de los Touch.
Esta función se creó para la navegación de menús en la pantalla de inicio y usarse para ver contenido multimedia. Pero pronto se expandió a todo tipo de aplicaciones y juegos.
Si quieres ver unos claros ejemplos hace unos meses escribimos un artículo con algunas aplicaciones que usan Hand Tracking. A dia de hoy hay muchas mas aplicaciones y juegos con los que disfrutar de esta función.
¿Cómo se habilita el seguimiento de manos en Oculus Quest 2?
Activar el seguimiento de manos es realmente sencillo. Para ello solo tenemos que encender nuestro visor de Oculus Quest u Oculus Quest 2, entrar en el apartado Configuración > Dispositivo y ahí encontraremos la opción “Manos y Controladores”.
Desde aquí podremos configurar si queremos que esta función esté activa y si queremos que el seguimiento haga un cambio automático entre las manos y los touch cuando no los estemos usando.
¿Qué hago para poner la mejora?
El objetivo de Facebook con la mejora del Hand Tracking en Oculus Quest 2 es aumentar la calidad del seguimiento haciendo el reconocimiento de gestos mejor. Además podemos reducir su latencia en aproximadamente un 10%.
De momento Facebook ha declarado que aún existe un ligero aumento en la fluctuación cuando estamos en entornos mal iluminados, pero que son conscientes del problema y pretenden arreglarlo en futuras actualizaciones.
Los desarrolladores podrán habilitar el Hand Tracking de 60 Hz agregando las siguientes líneas en el manifiesto de Android, donde cambiaremos HIGH o LOW dependiendo del tipo de frecuencia que deseamos.
Para utilizar esta mejora sin riesgos de sobrecalentar el visor hay que hacer cambios en la relación GPU – CPU de nuestro visor. Os dejamos más información en el siguiente enlace.
¿Puedo probarla el nuevo Hand-Tracking en algún sitio?
El grupo de desarrollo “Strike Team” habilitó el nuevo modo en su juego Tiny Castles, y tras varios experimentos declararon:
Podemos encontrar Tiny Castles en la App lab de Oculus. Además podemos probar la mejora del Hand Tracking en la aplicación de bienvenida First Steps que viene de serie en nuestro visor.
¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Sueles usar el seguimiento de manos en tus Oculus Quest / Quest 2? No olvides dejar tu comentario.
Y si tienes un visor Standalone te interesa saber que SideQuest la plataforma de juegos alternativa a Oculus acaba de sacar su aplicación para Android, así evitamos conectar el visor a un PC.
Relacionadas
Más juegos para Meta Quest 3 y Meta Quest 3S exclusivos
10 consejos para cuidar tus Meta Quest 3
Los mejores juegos VR para 2023 de Quest 2 y Quest 3