Los usuarios de una tarjeta gráfica Nvidia están de suerte, y es que han lanzado un parche para optimizar sus drivers los cuales sufrían un problema de caída de frames y parpadeos en Realidad Virtual.
Tenéis aquí mismo el Hotfix por si queréis probarlo.
Este evento sucede desde hace algunas actualizaciones y tras las numerosas quejas de usuarios tanto en su foro como en el foro de Reddit se pusieron manos a la obra para localizar el problema.
¿Qué está pasando con las tarjetas gráficas de Nvidia?
Hace meses Nvidia registró varios comentarios de sus usuarios sobre las nuevas tarjetas gráficas Nvidia los cuales sufrían parpadeo y caída de frames al jugar en Realidad Virtual.
El problema venia desde la versión 451.48 en la que algunos usuarios empezaban a notar algunos problemas, pero en su última versión 456.71 el problema se hizo más notorio.
Nvidia se puso a trabajar al momento para intentar identificar el problema que parece involucrar a la serie RTX 20 y 30 y otras tarjetas gráficas de Nvidia cuando se usan con Steam VR.
¿Este fallo afecta a todos los visores?
Al principio se pensó que estos fallos afectaban solo a Valve Index, pero con el tiempo los usuarios de otros visores como HP Reverb G2 también han empezado a reportar fallos e incluso gente con las Oculus Quest 2 usando Virtual Desktop o Oculus Link.
Nvidia lanzó un comunicado hace un par de semanas en el que anunciaban que ya habían progresado en la identificación del problema y se pondrían manos a la obra para solucionarlo.
Entonces, ¿Ya han solucionado el problema de Nvidia con la Realidad Virtual?
Pues el día de ayer lanzaron otro comunicado para tranquilizar a sus usuarios ya que prevén que a finales de esta semana lanzarán un parche que solucionará estos problemas.
¿No podré usar software de monitoreo de GPU en VR?
Aunque también advirtieron que el problema podía persistir si se usaban herramientas de monitoreo de GPU como EVGA Precision X o MSI Afterburner.
Y es que este tipo de programas de monitoreo interfieren con la Realidad Virtual prácticamente desde su lanzamiento cuando Oculus Rift CV1 y HTC Vive fueron lanzados al mercado en 2016.
Pero el mismo comunicado también dijo que son conscientes de este problema y ya se han puesto a investigarlo, pero a diferencia del próximo parche, este no tiene un tiempo estimado de llegada.
¿Puedo solucionar la caída de frames ahora mismo?
Para jugar a algunos juegos en Realidad Virtual tal vez no sea muy molesta la caida de frames, pero la mayoría de ellos requiere una latencia muy baja para poder disfrutarlos completamente.
Por este motivo la coordinación entre la GPU y los controladores debe de ser óptima para que el tiempo de ejecución de los fotogramas no tenga parpadeos ni decaiga.
La mejor solución hasta la salida de la nueva versión 461.09 desinstalar nuestros drivers y volver a la versión 446.14 de nuestra tarjeta gráfica de Nvidia.
En caso de tener una RTX de la serie 30 no podrás usar esos drivers, asi que tendrás que esperar a la actualización oficial por parte de Nvidia.
Pero si queréis ir probando el nuevo HotFix que ha lanzado Nvidia lo podéis descargar desde aquí, donde en principio solucionan todos estos problemas.
Y si eres usuario de Steam VR te alegrará saber que SteamVR recibió 1,7 millones de nuevos jugadores de Realidad Virtual de todas partes del mundo.
¿Habías sufrido problemas con tu tarjeta gráfica?
¡Pues a actualizar se ha dicho! 🙂
Luego danos tus impresiones!
yo ya lo actualicé , tengo unas rift S y una rtx 3070, antes me iba bastante mal pero solo en steam vr, en oculus bien lo e probado y se nota la mejora bastante pero aun tienen que arreglarlo del todo, (por ejemplo boneworks a veces sube a amarillo y hacer una pérdida de frames pero funcionar si funciona)
Guay!
Me estaba tirando de los pelos ya que llevo varios días con la 3070 y me funciona bastante peor que la gtx970 en VR…ya no sabía ni que hacer, pensaba que era fallo de HW de mi tarjeta. Me alegra haber descubierto esta noticia…por lo menos me quedo más tranquilo. Quest2 a través de virtual deskopt.
Perfecto! Menos mal
Probaré el Hotfix, aunque yo no he notado caídas de FPS ni nada raro en ninguna versión de drivers.
Yo me tiré la semana pasada buscando el motivo por el que el StarWars Squadron me iba dando tirones ya desde el menú, recordaba que había estado jugando fino, primero me fui a la temperatura y al SuperSampling pero viendo que daba igual, me fui a los drivers y al final puse los 460.79 y con esos me esta yendo bien.
El que se me cuelga de vez en cuando cuando carga nueva pantalla es el Alyx, pero solo ahí. Como estoy medio bien con esos drivers esperaré a que salga una versión completa nueva y luego actualizo.
Pero me has dado una alegría ya que nunca sabes si te pasa solo a ti. Y esperemos que se pongan a trabajar en sacar más rendimiento a la VR que voy justito con las reverb y con la 3080 y no se debería. Assetto Corsa Competizione y el MSFS van regular, es resto bien pero no sobrados.
Fantástica web Alehandoro!! Eres un crack.
Yo compré una 3070 hace poco y me pasa exactamente lo que dicen el artículo. Sabéis cuándo saldrá una actualización oficial que repare esto porque el hotfix no me ha servido de nada.
Ya son conscientes del fallo Jacinto, comunicaron que en próximas actualizaciones pretenden zanjar el fallo a la totalidad de las GPU’s.
Se supone que el FIX que arreglaba estas cosas era el que han sacado hoy no? el 461.40.
Como no, tampoco me ha solucionado nada, habrá que esperar.
Yo he cambiado de una RTX2080ti a una RTX3080 y evidentemente aproveché y actualicé cpu a un i910900k, pues mi sorpresa fué que mis G2 van peor con esta gráfica que con la que se supone que es inferior.
Con esta versión de drivers, casi han desaparecido los dropframes pero no en todos los juegos. Eso si, he tenido que desinstalar el iCue de Corsair para que dieran menos problemas.
Ya de paso, os pregunto, qué resolución he de poner en SteamVR? 50% o 100%, leí que algunos recomiendan el 50% por ser la nativa de las gafas y otros que dicen que la correcta es el 100%…
El 100% de resolución está asi puesto para corregir las distorsiones y demás, pero yo jugando al 50% no he tenido una mala experiencia y eso me ha garantizado tener más rendimiento