Oculus, como aún se conoce a la división de investigación y desarrollo de Meta, ha publicado en su blog una nueva característica llamada AFI para Meta Quest 2 que mejora la transmisión inalámbrica, es decir, Air Link.
Air Link ha dado un significado nuevo a la Realidad Virtual, ya que jugar a la Realidad Virtual de PC sin conexiones con cable aumenta muchísimo nuestra inmersión. Pero claro esta experiencia puede verse un poco perjudicada si nuestra conexión inalámbrica no es la ideal.
Para eso Meta ha lanzado esta nueva característica. Aún así hay formas de “asegurar” la conexión entre nuestro PC y los visores de Realidad Virtual Standalone de la gama Quest. Puedes encontrar esta información en el siguiente video.
¿Qué es AFI o Air Link Framerate Insurance?
Oculus publicaba el pasado 15 de marzo en su blog para desarrolladores una entrada en la que explicaba el funcionamiento de su nueva característica experimental.
El denominado AFI o Air Link Framerate Insurance (AFI) reducirá la pérdida de calidad que sufrimos cuando la conexión entre nuestro visor Meta Quest 2 y nuestro PC es pobre o inestable a través de nuestra conexión WiFi.
Podríamos decir que AFI es una herramienta extra que garantiza que el frame rate es el mejor para ofrecer una buena experiencia. Queda claro decir que si nuestra conexión es buena esta nueva funcionalidad no se activará.
¿Cómo funciona AFI?
AFI es un complemento extra que refuerza Asynchronous Spacewarp (ASW) el cual se encarga de evitar la pérdida de las imágenes por segundo en nuestro visor. Su funcionamiento se basa en aplicar correcciones de deformación en ráfagas cortas y anómalas en los fotogramas tardíos de la misma forma que ASW 1.0.
Estos fotogramas van directamente a nuestro tarjeta gráfica (GPU) de las Meta Quest 2 que calcula los vectores de movimiento suavizando el fotograma resultante para evitar que todo se vea mal.
¿Puedo activar AFI en mi PC?
Air Link Framerate Insurance (AFI) está por defecto deshabilitado ya que ahora mismo es una opción BETA por lo que para poder disfrutar de sus ventajas tendremos que activarlo de forma manual.
Requisitos
- Necesitamos la versión v38 tanto en el visor como en el PC.
- Meta Quest 2, ya que no funciona en la primera generación.
- Air Link activado y en funcionamiento.
Primero tendremos que abrir Oculus Debug Tool, esta herramienta puedes encontrarla en la siguiente dirección de tu PC:
– Archivos de Programa\Oculus\Support\oculus-diagnostics\
Oculus Debug Tool
Una vez encontrada la herramienta buscamos en la opción de Mobile ASW seleccionamos –
“Enable – Framerate Insurance”
Si dejamos la opción de Auto AFI nunca se iniciará ya que esta opción dejará los valores por defecto y como he dicho, el valor por defecto de esta función es estar desactivada hasta que salga de BETA.
Por último y de forma opcional podemos deshabilitar la opción de “(PC) Asynchronous Spacewarp” ya que esta se centra en hacer algo similar pero desde el lado del PC. Si activamos las dos opciones a la vez, conseguiremos tener la mejor calidad pero a cambio de sacrificar rendimiento de nuestros equipos.
Esto aún es experimental
AFI es una función nueva y ayuda cuando nuestra transmisión es pobre, pero está muy lejos de hacer milagros si nuestra conexión es tan mala que hace perder muchos FPS. Por otro lado el algoritmo que usa AFI aún está en desarrollo por lo que el cálculo de movimiento aún puede tener fallos y generar algún error.
Por último es importante remarcar que la ejecución de AFI en Meta Quest 2 aún no es compatible con la tasa de refresco de 120Hz ya que genera bastantes artefactos y desde Meta indican que están trabajando en el sistema para poder usarlo también con esta tasa de refresco.
Si quieres saber más cosas sobre la nueva versión de Meta Quest te recomiendo que le eches un vistazo a Meta Quest 2 se actualiza a la V38 ¿Que mejoras trae? Además estamos por las noches en directo a partir de las 22h de lunes a sábado en la plataforma de Twitch y siempre en Discord.
Relacionadas
10 consejos para cuidar tus Meta Quest 3
Los mejores juegos VR para 2023 de Quest 2 y Quest 3
¿Apple está preocupada? Nuevo Snapdragon XR de Qualcomm en 2024