Alehandoro VR

Todo sobre Realidad Virtual

Meta muestra “su investigación” sobre nuevos guantes hápticos

Meta compartió ayer algunos de los avances en su investigación en un prototipo de guantes Hápticos con una tecnología bastante compleja.

Este es un terreno aún muy poco explorado con un gran futuro si pensamos en las posibilidades del metaverso de Mark Zuckerberg

Por otro lado la empresa líder HaptX en productos hápticos ha dado a conocer su descontento ya que los productos de Meta son “sustancialmente idénticos” a sus patentes.

Meta Guantes Hápticos

¿Qué es un dispositivo Háptico?

Podemos llamar dispositivo háptico al hardware que nos acerca más a una experiencia inmersiva en el mundo de la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada.

Como ejemplo tenemos los chalecos que ya hemos mostrado, los cuales le hicimos varias pruebas incluso en riguroso directo.

Estos dispositivos reaccionan con el entorno virtual dando una respuesta instantánea sobre nuestro cuerpo para hacer sentir en nuestra piel lo que ocurre en el juego.

El dispositivo que está creando Meta

Todos los dispositivos de Realidad Virtual hasta la fecha van acompañados de unos controladores para poder interactuar con el entorno en el que nos encontramos. A excepción de los visores de la gama Quest de la compañía Meta que también pueden usarse con seguimiento de manos.

Estos controladores tienen un sistema de vibración incorporada que nos da el feedback de que estamos interactuando con un objeto. Y a pesar que es una buena sensación y cómoda Meta quiere llegar aún mas lejos ofreciendo una respuesta más realista.

Para eso en Reality Labs están investigando con el objetivo de lanzar unos guantes que sean livianos, cómodos, asequibles y duraderos.

Estos guantes nos ofrecerían una respuesta mucho mas realista creando sensaciones de presión, textura,vibración e incluso peso.

¿Cómo funcionan los guantes hápticos?

Meta compartió la tecnología que está usando en sus guantes hápticos, para de esta forma hacernos una idea de lo que nos depara el futuro de estos dispositivos.

Respuesta mediante microfluídicos

Para reducir en gran medida el tamaño que estos dispositivos, se han sustituido los motores mecánicos por tecnología complemente diferente con materiales nuevos.

Según Meta han logrado avances en actuadores neumáticos que usan aire para crear un feedback de fuerza y otros electroactivos que generan un campo eléctrico que cambia de forma o tamaño.

Para controlar todo esto Meta afirma que está construyendo el primer procesador de microfluidos de alta velocidad del mundo llegando a generar respuestas en menos de 1 segundo.

Representación háptica

Pero para nosotros poder sentir los objetos que tenemos en el entorno virtual, esta tecnología deberá reconocer el objeto en cuestión y adaptar sus mecanismos a el.

“ Nuestros cerebros son realmente buenos para tomar un poco de señal háptica, un poco de señal visual, un poco de señal auditiva y fusionarlo todo para sentir realmente la sensación y estar convencidos de que hay un objeto que existe en su mano ”

Esto implica en hacer un modelo que no solo se acomode al modelo 3D sino a las limitaciones del propio guante y evitar la posibilidad de que el usuario traspase paredes u objetos físicos.

Para ello los investigadores trabajan en algoritmos de renderización háptica que interactuarán de forma nativa con el motor gráfico del juego para dar las instrucciones necesarias al guante.

Textiles inteligentes y nueva fabricación

El objetivo de Meta en cuanto a todo lo que se refiere a Realidad Virtual sigue 3 premisas , los dispositivos tienen que ser cómodos, de buena calidad y asequibles para todo el mundo.

Por esto mismo en Reality Labs se están trabajando con materiales cómodos, flexibles y personalizados para cada usuario para producir la mejor sensación.

Estos son los denominados textiles inteligentes que incluirán funciones conductoras y capacitivas que nos darán una máxima precisión háptica a la vez que comodidad.

¿Cuando podremos empezar a usar estos dispositivos?

Los laboratorios de Meta han querido dejar claro que esto es una proyección para un futuro que se extenderá por al menos 10 años más.

Ya que para la creación de un guante háptico cómodo, asequible y que se pueda producir de forma masiva queda aún mucho tiempo e investigación.

Es probable que en los próximos años veamos avances tecnológicos, pero no podremos probar uno a no ser que gastemos grandes cantidades de dinero.

Meta Guantes Hápticos

¿Pero esta idea es original?

Poco después de la publicación de Meta, HaptX, la empresa líder en este sector durante una década, hizo una declaración sobre su supuesta originalidad.

Jake Rubin, fundador y CEO de HaptX declaraba que los investigadores y ejecutivos de Meta habrían visitado HaptX en varias ocasiones.

Estas visitas tenían como objeto ver las tecnologías patentadas con intenciones de en algún momento colaborar entre empresas para avanzar en esta tecnología.

Pero que ahora Meta ha lanzado un producto sustancialmente idéntico a su prototipo de guantes hápticos patentado de laminado de microfluidos y control neumático.

Esto deja a Meta en un mal lugar ya que en su blog afirma que esta investigación empezó hace 7 años, pero se comenzó a desarrollar hace 4 años pero no menciona a HaptX.

Si Rubin está en lo cierto corresponderá al sistema legal decidir si infringe las patentes de HaptX, pero si pone en entredicho la originalidad del producto de Meta.

¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Crees que unos guantes pueden darnos una sensación realista de las interacciones con el entorno virtual? No olvides dejar tu comentario.

Y si te interesa el mundo de la Realidad Virtual te recomiendo que le eches un vistazo a los últimos lanzamientos de Juegos en Realidad Virtual de 2021

Disponible para Amazon Prime