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Meta investigada por plagio y monopolio en Realidad Virtual

Meta está siendo investigada por la Comisión Federal de Comercio de los EEUU (FTC) por prácticas de plagio y monopolio en Realidad Virtual según han publicado en Bloomberg.

Para ello la FTC y un grupo de estados de EEUU han interrogado a desarrolladores ajenos a la compañía que crean aplicaciones para Oculus. Recordemos que por prácticas antimonopolio Meta no puede vender Quest ni Quest 2 en el territorio alemán donde sigue bajo investigación por monopolio.

El visor Meta Quest 2 está dominando el mercado de la Realidad Virtual ya que representan un 75% de los envíos mundiales frente al 34% del periodo anterior.

Meta investigada monopolio

Meta elimina a la competencia

Esta compañía ya estaba siendo investigada por la FTC por sus prácticas anticompetitivas al adquirir otras redes sociales que competían contra Facebook. En concreto se le investiga por la adquisición de Instagram y Whatsapp dos de las principales redes sociales a nivel mundial.  

Para Meta la mejor forma de deshacerse de su competencia es eliminarla por completo del mapa adquiriendo los derechos de sus aplicaciones.

Meta investigada monopolio

Pero en esta ocasión la investigación se ha enfocado a los negocios de Oculus, como aún se sigue llamando su división de Realidad Virtual.

La investigación se centra en aclarar si Meta pudo o no pudo haber utilizado su influencia y poder en el mercado para sofocar la competencia.

Este “boicot” se habría producido en las empresas competidores tanto a nivel software como hardware dificultando la adquisición de estos.

Plagio en las aplicaciones de terceros

Para su investigación la FTC ha interrogado a desarrolladores de aplicaciones en Realidad Virtual los cuales presentaron quejas o demandas por plagio a la plataforma de Oculus.

Estos reclaman haber sufrido un robo descarado de las ideas y funciones de sus aplicaciones sin ningún tipo de compensación. Además alegan que misteriosamente estas aplicaciones después dejaron de funcionar apropiadamente.

Meta investigada monopolio

La primera denuncia vino de YUR Fit, una aplicación de fitness que rastrea nuestras calorías quemadas mientras se usa el visor. Poco después de su lanzamiento Meta lanzaría Oculus Move su propia versión integrada en todos los visores.

Y la segunda ha sido proporcionada por Guy Godin, creador de la aplicación de Virtual Desktop la cual fue bloqueada en varias ocasiones. Mas tarde Meta lanzó Oculus AirLink, una función nativa que hace exactamente lo mismo que la aplicación, usar el PC en nuestro visor Standalone.

Precios anticompetitivos

Otro de los motivos por los que Meta está siendo investigada es por el monopolio creado a partir del precio del visor estrella de la compañía el Meta Quest 2.

La estrategia de la empresa se basa en lanzar al mercado visores de Realidad Virtual a un precio al que apenas le sacan beneficio. Más tarde obtendría grandes beneficios de la venta de aplicaciones en estos mismos dispositivos.

Meta Quest 2 tiene un precio de 349€ o 299$, muy por debajo de su principal competidor el Pico Neo 3 Pro que tendría un valor de 700€.

O en el caso de buscar un visor para PCVR el cual nos encontramos HP Reverb G2 que sin ser standalone ha llegado a 449€.

Estos precios hacen que la mayoría de los consumidores nuevos en Realidad Virtual no se planteen comprar otro visor que no sea Quest 2.

Meta obtendría un beneficio del 30% del total de las ventas de aplicaciones realizadas a través de su plataforma según su acuerdo con los desarrolladores teniendo ahí el groso de sus ingresos.

¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Crees que Meta tendrá alguna sanción por estas prácticas anticompetencia? No olvides dejar tu comentario.

Y si te interesa el mundo de la Realidad Virtual y los videojuegos te recomiendo que le eches un ojo a Top 10 juegos de VR que esperamos en 2022.

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